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Esta asignatura sienta las bases para la formación de habilidades intelectuales y prácticas para la comprensión de los hechos, procesos y fenómenos históricos y constituye la antesala para el estudio de la disciplina Historia Universal en la carrera, la que a su vez es objeto de análisis en las educaciones precedentes como parte de su desempeño profesional.

La asignatura Disciplinas Auxiliares de la Historia forma parte del currículo propio de la carrera Educación Marxismo- Leninismo e Historia. Se imparte en el 1er año del curso diurno, con un total de 74 horas clases y un contenido temático estructurado en 3 temas.

La misma ubica a los estudiantes en las características de la carrera, su lugar social y científico para el conocimiento humano, así como la importancia de la Historia para el progreso social.

Además responde a la estrategia elaborada por la carrera para ubicar, preparar y atemperar al futuro profesional de la educación de nuestra especialidad en el conocimiento y dominio de las bases teóricas y metodológicas de la Historia.

Su impartición en el 1er año de la carrera, posibilita la inserción del estudiante en la investigación de las principales problemáticas que se debaten sobre los asuntos históricos, su veracidad y pertinencia para la construcción no solo del conocimiento histórico sino también del resto de las ciencias que contribuyen en la formación de la cultura de la humanidad.

La asignatura tributa a la formación de una cultura humanista y humanística en los estudiantes y en particular, a la adquisición de una cultura histórico profesional con un enfoque integral e interdisciplinario del conocimiento. Además promueve la preparación política-ideológica, ética, estética, ambiental y filosófica de los futuros profesionales de la educación, especializados en Marxismo- Leninismo e Historia.

Es de vital importancia dentro del plan de estudio, ya que permite abordar de forma resumida las ideas esenciales de las más importantes ciencias que contribuyen con sus resultados y sus métodos de trabajo científico al logro de un conocimiento histórico más amplio, veraz y confiable, por lo que sus elaboraciones e interpretaciones están científicamente avaladas por todo el cúmulo de datos que le aportan estas ciencias.

En sentido general, la asignatura al ser portadora de un alto potencial cultural y educativo, propicia que los estudiantes desarrollen habilidades, sentimientos de respeto y admiración por la obra de los historiadores, posibilitando la comprensión, la reflexión, la interiorización, la investigación y la estimulación del aprendizaje.

Entre sus objetivos, fortalece la relación entre las categorías pedagógicas, didácticas, metodológicas y epistemológicas en el nivel universitario. Tomando como referente principal el carácter dialéctico que se establece desde la didáctica, el currículo y la interdisciplinariedad, como concepción de integración.

Asimismo tiene la finalidad de elevar la formación inicial de los futuros profesionales de la educación especializados en Marxismo- Leninismo e Historia, teniendo en cuenta las constantes transformaciones que hoy enfrenta la educación superior cubana, contribuyendo así a ponerlos en mejores condiciones para enfrentar el proceso de formación profesional pedagógica en la universidad y el desarrollo de su actividad laboral.

Objetivos generales de la asignatura:

1.    Argumentar la importancia de la Ciencias Auxiliares de la Historia para la formación de un pensamiento histórico que tribute a una conciencia histórica y científica y en consecuencia al proceso de formación de valores.

2.    Explicar la importancia de la Historia como ciencia para el progreso social.

3.    Valorar criterios y reflexiones acerca de las ciencias que contribuyen a la construcción de una historia científica y comprometida con la realidad.

4.    Explicar las funciones y tareas de la Historia.

5.    Argumentar el uso del Marxismo-Leninismo en el análisis de los procesos históricos.

6.    Valorar la esencia y contenido de la Historia y su posición entre las Ciencias Sociales.

7.    Explicar el papel de algunas ciencias como Ciencias Auxiliares de la Historia.

8.    Explicar los aportes a la Historia de: La Paleografía, la Diplomática, la Esfragística, la Numismática, la Heráldica, la Metrología, la Genealogía, la Cronología, la Arqueología, la Etnografía, entre otras.

9.    Explicar la importancia de la experiencia histórica en la interpretación de los fenómenos y procesos históricos.

Sistema de conocimientos:

Tema no.1 Significación de la Historia para el progreso social.

Objetivos:

· Explicar la significación social del profesional de la educación.

· Explicar las funciones y cualidades del profesor de Marxismo- Leninismo e Historia.

· Explicar la importancia de la Historia para comprender desde el conocimiento del pasado el presente, sus logros y contradicciones.

· Explicar el carácter proyectivo de esta ciencia así como sus cualidades de pronóstico.

· Valorar las raíces de nuestra cultura y sus logros a través de la evolución social.

Temáticas:

1.1  Introducción y presentación del programa. Diagnóstico inicial. El profesional de la educación. Su significación social. Funciones y cualidades del profesor de Marxismo- Leninismo e Historia. Análisis martiano y marxista – leninista del concepto de Historia. ¿Qué es la Historia?

1.2  Significado de la Historia para el progreso social.

Tema no.2 Introducción al estudio de los principales problemas teóricos y metodológicos de la Historia.

Objetivos:

· Explicar los diferentes criterios acerca de Historia. Su carácter de ciencia y su esencia.

· Valorar a la luz de los criterios del Marxismo-Leninismo las principales categorías de la Historia.

· Explicar el significado metodológico que tiene la explicación en la Historia y su necesidad.

· Definir principales categorías de la Historia. El tiempo histórico y el hecho histórico.

· Argumentar el papel e importancia de la experiencia histórica.

· Argumentar la posición de la Historia entre las Ciencias Sociales

Temáticas:

2.1 Necesidad de la Historia. Esencia y  contenido. Sus leyes.

2.2  Las tareas de la Historia. Su importancia. Las principales categorías de la Historia. El tiempo histórico y el hecho histórico.

2.3 La explicación en la Historia. Su importancia social. La experiencia histórica. Su importancia y funciones.

2.4 Filosofía del espacio y el tiempo. Devenir histórico. Historia, historiografía e histología. Características e importancia. Posición de la Historia entre las Ciencias Sociales.

Tema no.3 Las Ciencias Auxiliares de la Historia.

Objetivos:

· Explicar el papel de las Ciencias Auxiliares de la Historia y sus aportes al conocimiento histórico.

· Caracterizar las Ciencias  Auxiliares de la Historia, sus singularidades e importancia.

· Explicar las relaciones de cada una de las ciencias estudiadas con otras ciencias.

· Valorar la importancia de las investigaciones multidisciplinarias al conocimiento del desarrollo social.

Temáticas:

3.1 Las Ciencias Auxiliares de la Historia. Objeto. Tareas. Características. Significado y relaciones.

3.2 La Paleografía. Definición. Objeto. Tareas prácticas y científicas. Materiales de escritura arqueológicos y paleográficos. El papiro, el pergamino y el papel. El paleógrafo.

3.3 La Numismática. Objeto de estudio. Tareas.  Características. Elementos formales. Breve historia de la moneda en Cuba.

3.4 La Heráldica y el arte heráldico. Significado e importancia.  Análisis histórico y heráldico del Escudo de la Palma Real de la República de Cuba.

3.5 La Metrología. Tareas. Significación. Relaciones con otras ciencias. La Genealogía. Tareas. Significación.  Relaciones con otras ciencias.

3.6 La Cronología. El Calendario. Divisiones naturales y artificiales. Ejemplos de calendarios. Su importancia.

3.7 La Arqueología. Tareas. Significación. Análisis de los principales hallazgos arqueológicos de la sociedad comunitaria cubana. La Etnología. Tareas y funciones. El estudio de las etnias, las tradiciones, costumbres, hábitos y ritos como parte esencial del contenido de la Historia.   

3.8 La Antropología. Tipos. Tareas y Funciones. La Antropología social y su relación con la etnología. La Cartografía .Tareas y Funciones. Ejemplos más significativos de la cartografía cubana. Importancia de la cartografía para la sociedad contemporánea.

3.9 Las fuentes históricas. Su crítica externa e interna. Importancia. La historiografía y su función en los estudios históricos.

La asignatura deberá contribuir a la formación de las habilidades del pensamiento lógico y del pensamiento histórico. Entre los más significativos se encuentran el análisis, la síntesis, deducción, abstracción, generalización, comparación, valoración, caracterización, elaboración de fichas, esquemas lógicos, trabajo con textos, documentos históricos y otros medios. Desarrollar habilidades de comunicación: Expresión oral y escrita, utilización de la computación y video.

Formas de evaluación:

Se atenderá con carácter de proceso y resultado en su carácter integrador desde lo interdisciplinario. Predominará la evaluación sistemática a través de clases prácticas, seminarios, elaboración de trabajos escritos, guías de estudio, participación en foros virtuales y otras que se consideren necesarias por el docente.

Se sugiere mantener el taller final de la asignatura con el objetivo de evaluar el desempeño de los estudiantes y su preparación inicial para ejercer el ejercicio de la profesión.



Este tema adquiere gran significación y pertinencia. En el mismo se abordan aspectos medulares en torno a la realidad cubana actual y cuál es el papel que debe ejercer el profesional de la educación especializado en Marxismo-Leninismo e Historia ante esta realidad.

Su objetivo se concreta en reflexionar en torno al rol del profesional de Marxismo- Leninismo e Historia en el enfrentamiento a la subversión política e ideológica, el bloqueo y la actualización del modelo económico- social cubano.

En este sentido, la labor que desempeña el docente especializado en Marxismo-Leninismo e Historia es meritoria. Al constituir el profesional imprescindible que particularmente incide de una manera más directa y sistemática en la formación de hábitos, conocimientos, capacidades, habilidades, sentimientos y valores éticos y morales.

Así como, su accionar está encaminado prioritariamente a defender el proyecto socialista de la nación cubana y, para ello, necesita transformar las conciencias, cultivar el amor a la libertad, potenciar los valores humanos y políticos y estimular el conocimiento de las tradiciones.

El tema aborda principalmente la situación compleja que vive el mundo de hoy y en particular nuestro país. Ya que el mundo se ha estremecido debido a múltiples crisis derivadas del injusto orden global, que se ha agravado como consecuencia de dos largos y duros años de pandemia. Cuyo impacto real en todos los órdenes de la vida a nivel planetario está aún por conocerse. 

Pandemia que ha tenido un elevado costo para la economía mundial, ya desajustada por la prolongada prevalencia de patrones de consumo, en un mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.  Las cifras ilustran 5. 084. 745 millones de fallecidos a causa del coronavirus en el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil y la India los más afectados.

Sin embargo, Cuba a pesar de estar dotada por la obra de justicia social de la Revolución de un sistema sanitario universal y gratuito, el cual fue capaz de poner a prueba las potencialidades científicas en la investigación y producción de vacunas; no pudo escapar del golpe pandémico, ha registrado 8276 fallecidos (Datos de la Conferencia de Prensa del Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez 13 de noviembre de 2021.) 

También se abordan los impactos del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba por más de 60 años. El cual se ha arreciado de manera oportunista y vilmente en el contexto actual, para que el hambre y la miseria provoquen un estallido social que socave la legitimidad de la Revolución.

En este sentido, las 243 medidas aprobadas por Trump, que  son mantenidas por la administración de Biden; constituyen acciones de recrudecimiento con el objetivo de asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución.

Convirtiéndose este en el obstáculo fundamental para nuestras estrategias y potencialidades de crecimiento económico y de desarrollo. A su vez, en un modo de impedir que el socialismo se asocie al crecimiento, al progreso y a la prosperidad.

Sin embargo, esta acción materializada por el gobierno de los Estados Unidos; se revierte en el eco unánime de la comunidad internacional que se opone a esta política inhumana y genocida en respuesta de la solidaridad y simpatía hacia la Revolución Cubana.

Por otra parte, el bloqueo de Estados Unidos se complementa con una intensa campaña mediática contra Cuba. En la que prevalecen programas de subversión, a los que el gobierno norteamericano dedica cada año decenas de millones de dólares del presupuesto federal y sumas adicionales de fondos encubiertos.

Con el propósito de debilitar la solidez de nuestro pueblo, de provocar la ruptura entre la dirección política del país y las nuevas generaciones, promover incertidumbre y pesimismo. Todo con el marcado fin de desmantelar desde dentro el Socialismo en Cuba y con ello desmontar nuestra historia y destruir las conquistas revolucionarias de nuestro pueblo.

En este sentido, las redes sociales se han convertido en el principal asidero de acciones subversivas contra Cuba. Siendo estas una nueva manifestación del empleo de la guerra no convencional, a la cual se le atribuye diversas denominaciones: revolución de colores, golpe blando, cibernética, entre otras.

Asimismo en el tema, se dedica un espacio de reflexión al rol del docente de Marxismo- Leninismo e Historia en la conceptualización y actualización del modelo económico social cubano, sustentado principalmente en los principios de justicia social, equidad, democracia, igualdad, bienestar y prosperidad individual y colectiva.

El curso culmina con un estudio independiente, el cual está referido a la elaboración de un informe de 6 cuartillas titulado: El papel del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia en el enfrentamiento a la subversión política e ideológica, el bloqueo y la actualización del modelo económico social cubano.  


La asignatura Historia Universal I se recibe en el plan de estudio del 1er año, I período de la carrera Educación Marxismo L. e Historia, forma parte de la disciplina Historia Universal y pertenece al currículo base debido a su estrecho vínculo con el ejercicio de la profesión. Aborda la evolución histórica de la sociedad humana durante la época antigua en los contextos europeo y afroasiático, a partir de un enfoque interdisciplinario, humanista y cultural, su objetivo general es lograr que los estudiantes se apropien del contenido mediante una adecuada articulación de lo probatorio con lo emocional, con un enfoque interdisciplinario.


La asignatura Técnicas de estudio está encaminada esencialmente a enseñarlos a aprender y consolidar lo aprendido de forma más eficiente, dotándolos de herramientas que le confieran cada vez más autonomía en este sentido y que posteriormente puedan convertirse en procederes didácticos para enseñar a otros, dado el objeto de su profesión.

La asignatura cuenta con un total de 44h/c. Se realizarán evaluaciones sistemáticas orales y escritas y como evaluación final se concibe un taller final.

Como su nombre lo indica la asignatura se centra en las técnicas de estudio pero ¿qué entienden por estudio? ¿Estudian ustedes de forma eficiente? ¿Qué métodos o técnicas emplear para estudiar? ¿Cómo podrían perfeccionar su estudio?.

Las técnicas de estudio: ¿qué son, cuál es su esencia?

Las técnicas de estudio son consideradas como el conjunto de procedimientos prácticos de carácter estratégico que se emplean para alcanzar el éxito en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Las técnicas de estudio implican el empleo de procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo, vinculados al proceso de aprendizaje.