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La asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II para la formación de profesores de Secundaria Básica en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, resulta esencial para el ejercicio de la profesión, esta enseñanza demandan una sólida preparación de los profesores para dirigir el PEA de las asignaturas en el área del conocimiento de las ciencias sociales, así como el despliegue de modos de actuación profesional que promuevan una actitud transformadora de la realidad.


Economía Política I refiere la esencialidad de los contenidos de Economía Política del Capitalismo para la carrera de Licenciatura en Educación Marxismo Historia 2do año CD y CPE.

Les ofrecemos otras vías de comunicación para acceder a los materiales y actividades propuestas:

sandrap@uo.edu.cu, sandrapalcolea@nauta.cu; WhatsApp: 58322205 

lilyamaso@nauta.cu; WhatsApp: 54685787


El curso Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I es una consideración básica de la preparación del estudiantado que se desempeñara como profesor de la Secundaria Básica y le permitira comptender el proceso del surgimienro del ideal socialista en el plano internacional y en el nacional como resultado de la articulación del pensamuento de de Carlos Marx y Federico Engels con el pensamiento revolucionario cubano, en su desarrollo progresivo sintetizado en el ideario de José Martí y sus seguidores potenciando las esencias que posibilitó fuctufucar en la realidad cubana, hasta su aplicación creadora en la obra de la Revolución cubana por Fidel Castro. El curso permite,  desarrolla y formar la cultura general integral y la formación ciudadana así como la educación en valores, para la comprensión de la realidad internacional y de Cuba en el contexto actual.   

CARRERA PROFESOR DE HISTORIA Y EDUCACIÓN MORAL Y CIUDADANA

La asignatura Historia de Cuba hasta el siglo XIX  para la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), en el perfil Historia y Educación moral y ciudadana, responde a la necesidad de formar un profesional integral para la Educación Media, que posea un enfoque cultural identitaria y humanista en su esfera de actuación.Su objeto de estudio es el proceso histórico que abarca desde la cultura aborigen establecida en la Isla hasta la intervención estadounidense en la guerra de independencia reiniciada en 1895.

Los contenidos y el potencial educativo de esta asignatura son imprescindibles para mantener la memoria histórica del pueblo cubano, sus valores e identidad cultura por cual resulta fundamental en el proceso de formación de los educadores.

En esta  se profundizarán en los contenidos que el profesor de Secundaria Básica deben trabajar en su clases, ajustados al perfeccionamiento continuo de los planes y programas del nivel medio; los temas seleccionados deben incitar al diálogo y al debate sobre hechos, procesos y personalidades y profundizar en el conocimiento de los peligros que a través de la historia han sido y son una amenaza a nuestra independencia y soberanía nacionales.

Los estudiantes serán los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, tendrán que consultar variadas fuentes del conocimiento y trabajar de manera independiente sobre la base de guías didácticas que orienten su autoestudio de manera que puedan desarrollar habilidades profesionales que contribuyan al autoaprendizaje y autogestión de su cono0cimiento.


La asignatura Historia Universal III que se recibe en el plan de estudio del 2do año, I período de la carrera Educación Marxismo L. e Historia, forma parte de la disciplina Historia Universal y pertenece al currículo base debido a su estrecho vínculo con el ejercicio de la profesión. Aborda la evolución histórica de la sociedad humana durante la época moderna en los contextos europeo y afroasiático, a partir de un enfoque interdisciplinario, humanista y cultural, su objetivo general es lograr que los estudiantes se apropien del contenido mediante una adecuada articulación de lo probatorio con lo emocional, con un enfoque interdisciplinario.



Lic.(PI) Wilmer Quiala Fonseca

La asignatura responde y satisface plenamente las necesidades y aspiraciones de la enseñanza de la Historia en la Secundaria Básica, por cuanto a través de sus 5 temas se estudian los procesos históricos que se desarrollan en el escenario europeo, Estados Unidos, América Latina y del contexto afroasiático, permitiendo conocer importantes acontecimientos de la historia universal, partiendo de la Primera Guerra Mundial y la Gran Revolución Socialista de Octubre como los acontecimientos que marcan el inicio de la época, cuyas consecuencias perduran en los procesos que fueron manifestando, a lo largo de la evolución histórica y las relaciones internacionales, en las áreas geográficas objeto de estudio. Constituyen base metodológica de los análisis que se realizan, las enseñanzas del Marxismo Leninismo y el pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, acerca de la necesidad e inevitabilidad del derrocamiento del régimen capitalista por el proletariado internacional, así como la justeza de la lucha de los pueblos frente a las apetencias del imperialismo. Estos elementos propician la formación histórica y en valores de los futuros profesores de este perfil, para su desempeño en lo que se ha definido como su contexto de actuación. 


Las exigencias del perfil profesional del educador cubano condicionan su formación a la necesidad de garantizar que sea capaz, entre otros muchos aspectos, de realizar su labor educativa a través de una instrucción científicamente fundamentada y en correspondencia con las condiciones socioeconómicas en que vive.

La informatización de la sociedad cubana demanda el uso de la tecnología más avanzada para resolver problemas de la vida práctica, surgiendo la necesidad de introducir en el plan de estudio los contenidos que contribuyan a un mejor aprovechamiento del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. De ahí que la propuesta de estos contenidos en el Plan de Estudio en la formación de un profesor de la enseñanza media es un imperativo.