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La asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales III se concibe como parte de la Disciplina Didáctica de las Ciencias Sociales, una vez que los estudiantes han transitado por el tercer año de la carrera con la Didáctica de las Ciencias Sociales I y II, por tanto han recibido una buena parte de las asignaturas de Historia y del área del Marxismo Leninismo en sus diferentes etapas, así como estarán recibiendo en el semestre otras con las cuales podrán apoyar su conocimiento y pensamiento en función de una cultura pedagógica profesional que los ponga en una posición de poder explicar desde las concepciones más generales del proceso enseñanza aprendizaje ya conocidas a través de los contenidos de la Pedagogía, Psicología y la Didáctica, lo particular de ese proceso para la Historia, la Educación Moral y Ciudadana y la Cultura Política en los niveles secundarios y preuniversitarios, y los contenidos correspondientes a las concepciones particulares de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

 


La Formación Ciudadana da continuidad a la preparación de los estudiantes de la carrera de Marxismo leninismo e Historia en los contenidos esenciales que se abordan en las asignaturas de la Educación Media Superior: la Educación moral y Ciudadana en la Secundaria Básica y Cultura Política en Preuniversitario.

Sus contenidos se sustentan en la dialéctica materialista para la comprensión de la problemática de la formación para la vida ciudadana en el contexto social cubano actual, impregnado de cambios y ajustes propios de su modelo socioeconómico que se atempera a las relaciones internacionales, por lo que esta asignatura contribuye a potenciar la formación de la conciencia revolucionaria y de los valores de la ideología y la cultura identitaria de la Revolución, la participación protagónica, responsable y comprometida como jóvenes en el perfeccionamiento de la democracia y en los procesos sociales para el logro de un socialismo próspero y sustentable.                 

Como asignatura satisface las demandas profesionales en la medida que puede establecer relaciones interdisciplinarias con otras del plan de estudio, dígase Marxismo, Historia, así como integrar el ideario martiano, fidelista y otros próceres cubanos y latinoamericanos, todo lo cual contribuye a la formación integral de los estudiantes necesaria para la comprensión de la realidad social cubana, sus contradicciones y toma de posiciones en la práctica política constructiva desde su perspectiva de acciones a partir de la ética en la correlación de los intereses personales y colectivos, en los conflictos y dilemas de la vida cotidiana, como también entre el fin y los medios a emplear para obtenerlos.


El nuevo escenario en que se presenta el Programa de Historia de Cuba III para todos sus territorios exige como medida de enfrentamiento efectivo a la COVID-19 disminuir las horas clases presenciales de ahí que se impone un nuevo reto para todos los estudiantes universitarios, en especial en la carrera Licenciatura en Educación. Marxismo- Leninismo e Historia, en las diferentes modalidades de estudio en que la autogestión del conocimiento hoy, determinarán la calidad de su aprendizaje. Por lo que se hace necesario brindar atención a los contendidos seleccionados para ser atendidos en este Curso 2021 en su primer periodo, para el estudio de la Historia de Cuba III, la cual comprende los contenidos entre 1899 y la actualidad, haciendo un recorrido por los años de la República Neocolonial y la Revolución en el poder.



La asignatura Historia de la Filosofía III forma parte de la disciplina Historia de la Filosofía, la misma permite analizar el nexo esencial de la filosofía con las condiciones históricas concretas de la sociedad y otras manifestaciones del pensamiento y la cultura en el siglo XX europeo y latinoamericano, además de valorar algunas de las expresiones más significativas del pensamiento filosófico más actual