Help with Search courses

A los estudiantes de la carrera de Biología

La tarea de esta ciencia consiste en fundamentar científicamente argumenta los postulados  esenciales del Socialismo según los clásicos del Marxismo y en particular el proceso de la construcción del Socialismo en Cuba.

Antes la crisis sanitaria que vive el mundo con la Covid 19, y de la cual Cuba no escapa con graves repercusiones para nuestra población, con pérdidas de vidas humanas a pesar de los ingeniosos esfuerzos  del Estado y Partido dirigidos a detener la pandemia, se  recrudece el Bloqueo Económico Comercial y Financiero  por el gobierno de Estado Unidos  contra nuestro país para  asfixiar y destruir   su Revolución no obstante;  la sociedad cubana no renuncia  su orientación, “hacia la actualización del Modelo y  construcción de un socialismo próspero sostenido e irreversible”, según se plantea en el Discurso de clausura del  7mo. Congreso del Partido y dar inicio  al  curso escolar,  dirigido  a  la formación de un profesional  competente  y comprometido con el proyecto social al que se aspira construir.



Usted encontrara en el curso de Fisiología de los Sistemas de Control los conocimientos básicos de los fenómenos fisiológicos que ocurren en los animales, patrón mamífero, desde el nivel celular hasta los subniveles  estructurales que conforman los Sistemas de Órganos Nervioso y Endocrino  que realizan el control, reajuste y coordinación de todas las funciones que les permite al organismo la homesotasia y enatiostasia. Conocimientos que constituirán para usted un complemento indispensable para la comprensión de los procesos de la vida. 



La Fisiología vegetal es la subdisciplina de la Botánica dedicada al estudio de los procesos metabólicos de las plantas. El campo de trabajo de esta disciplina está estrechamente relacionado con laa anatomía vegetal, la ecología (interacciones con el medio ambiente), la fitoquímica, biología celular y molecular. en ella se estudian los procesos fundamentales tales como la fotosíntesis, respiración, nutrición vegetal, funciones de las hormonas vegetales, la fisiología del estrés medioambiental, germinación de las semillas, dormancia, función de los estomas y la traspiración, siendo de gran importancia en la relación de agua, suelo y planta.


La Genética Molecular es una ciencia de vital importancia en la Biología moderna en la que se integran todos los niveles de transmisión, expresión de la información genética y regulación de dicha expresión, a partir de un enfoque evolutivo. Se abordan los procesos y mecanismos de herencia y variación a nivel molecular, de manera tal que estos sirvan de sustento explicativo al resto de los contenidos de las asignaturas de la disciplina.  Los contenidos que se imparten en la asignatura son básicos para el desarrollo de la profesión del biólogo en la mayoría de las especialidades, donde la explicación de los diferentes fenómenos, procesos y mecanismos que se manifiestan en la naturaleza o a nivel de laboratorio tienen una base molecular que debe ser comprendida para su valoración completa e integral.


La asignatura tiene como objeto de estudio el fenómeno de la Inmunidad, indispensable para la vida de los vertebrados, su carácter fisiológico y sus aspectos moleculares y celulares más importantes. Se inicia con el estudio de la terminología inmunológica, los conceptos y principios básicos de la Inmunidad, los componentes del Sistema Inmune, los mecanismos en que ellos operan y la aplicación del fenómeno inmunológico en diferentes ramas de las Ciencias, Biológicas y Médicas. La Inmunología constituye una asignatura importante de la profesión, porque una parte de los egresados pueden trabajar en las investigaciones, producción y control de inmunobiológicos, o desarrollar y ejecutar procederes inmunológicos, por ello con esta asignatura se pretende aportar al estudiante, las herramientas elementales para asumir estas tareas como profesional.

 La virología tiene como objeto el estudio de los virus, como otro de los agentes  microscópicos  que estudia la Biología,   no poseen metabolismo propio y por tanto depende de la célula que infecta para replicarse. La asignatura Virología dota al futuro profesional de un importante modelo biológico, dentro del mundo microbiano manométrico que permite un adecuado análisis de la relación entre los virus como entidades subcelulares y sus interacciones con hospederos a nivel molecular. Tiene un enfoque teórico-práctico y contribuye a la integración de conocimientos básicos y habilidades adquiridas en otras asignaturas de la carrera.