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La asignatura Antropología Biológica contribuye al conocimiento de la especie humana, integrando aspectos de su historia, su biologí­a y su cultura con el fin de comprender la unidad y diversidad existente en ella. Aborda el estudio de la variabilidad biológica y cultural del ser humano y sus implicaciones en los ámbitos de su existencia; cómo evoluciona, vive, se adapta y construye la sociedad, que a su vez transforma. La asignatura ofrece conocimientos y enfrenta desafí­os del enfoque trans-disciplinario, pues el ser humano se convierte en paradigma de primer orden para conocer y explicar problemas complejos.


En este curso se define el proceso de la evolución orgánica, así como el fundamento e importancia evolutiva de la variación, de la estructura del genoma, de la evolución molecular y las consecuencias de las fuerzas evolutivas, de los diferentes conceptos de especie y filogenia. Los contenidos de esta asignatura contribuyen a consolidar la concepción científica del mundo, mediante el conocimiento de los procesos materiales y científicamente mensurables que dieron origen a nuevas formas de organización biológica.


OBJETIVO GENERAL

Aplicar los principios de la evolución orgánica al análisis del origen y transformación de las formas de organización biológica, acorde a las leyes del materialismo dialéctico.


El conocimiento de la Biodiversidad representa un punto central en el currículo de los futuros profesionales de la Biología que deberán hacer frente a la crisis de la supervivencia de especies y ecosistemas. En esta asignatura podrás apropiarte de herramientas básicas para el estudio de la Biodiversidad.


La sociedad cubana precisa de un profesional dotado de un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que les sirvan como herramientas para el análisis de procesos del mundo contemporáneo desde posiciones marxistas y tercermundistas. Para lograr lo anterior deberá tomar como referentes los avances científicos y tecnológicos contemporáneos, así como los retos planteados ante las investigaciones en los más novedosos campos de conocimientos. Todos estos elementos constituyen partes del objeto de análisis de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

La formación lingüística es materia olvidada en la mayor parte de los planes de estudio de las carreras llamadas ‘de ciencias’. Esta situación provoca una espiral en la que alumnos, investigadores y profesores son incapaces de utilizar ningún formalismo en la parte no matemática de sus investigaciones, y se arruina con ello lo que podrían ser loables trabajos. Posiblemente la falta de tiempo y el acelerado ritmo diario son buena excusa para este descuido. En las complejidades de la existencia contemporánea, el especialista que está capacitado, pero no educado, y que está técnicamente calificado, pero es culturalmente incompetente, constituye una amenaza. La asignatura tiene como objeto el estudio algunos de los métodos de redacción científica en la Ciencias Biológicas.