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La asignatura Disciplinas Auxiliares de la Historia forma parte del currículo propio de la carrera Educación Marxismo- Leninismo e Historia. Se imparte en el 1er año del Curso Diurno en el I Período. Tiene un total de 74 horas clases. La misma les permitirá acercarse a la importancia del estudio de la Historia como ciencia y el papel de los historiadores en este sentido. Además, esta asignatura les ayudará a comprender: para qué sirve la Historia, cómo se hace historia, cúales son los métodos para reconstruir la historia; así como las ciencias que con sus resultados y sus métodos de trabajo científico son indispensables para el logro del conocimiento científico.
El objetivo esencial de este curso es lograr que los estudiantes se apropien del contenido mediante la articulación de lo probatorio con lo emocional, con un enfoque interdisciplinario.

La asignatura forma parte del currículo base de la Carrera Marxismo leninismo e Historia , abarca como contenido esenciales las especificidades del conocimiento filosófico, la dialéctica materialista como teoría del desarrollo, la teoría del conocimiento y de la actividad, los cuales se abordan desde un enfoque profesional, en la búsqueda que el estudiante que se forma en esta especialidad tenga herramientas que por su valor teórico-metodológico le sirvan para el ejercicio de la profesión.

Este curso tiene como propósito proveer a los estudiantes de una herramienta que le permitirá obtener  materiales necesarios para crear habilidades y gestionar conocimiento de forma que facilite el aprendizaje el mismo. En este se encontrará el programa analítico de la signatur,  guias de estudios y otros elementos importantes.

Hoy vamos a dar inicio a una nueva asignatura de la Disciplina Formación Pedagógica General, su nombre es  Psicología I, ella va a  contribuir con su formación profesional, para ello se hace necesario conocer su ubicación dentro de la carrera, sus objetivos, problemas profesionales, temas, bibliografía y materiales que pueden utilizar para la autopreparación y la profundización en los contenidos psicológicos y otros elementos que son importantes para la comprensión de la misma.

El objetivo de la asignatura es caracterizar la personalidad de el/la adolescente, a partir de la concepción materialista  dialéctica, desde la perspectiva del rol profesional del maestro.

Los invitamos a recorrer por un sendero lleno de vivencias, inquietudes, dudas, ayuda, cooperación y crecimiento personal. Exitos.


La asignatura Técnicas de estudio está encaminada esencialmente a enseñarlos a aprender y consolidar lo aprendido de forma más eficiente, dotándolos de herramientas que le confieran cada vez más autonomía en este sentido y que posteriormente puedan convertirse en procederes didácticos para enseñar a otros, dado el objeto de su profesión.

La asignatura cuenta con un total de 44h/c. Se realizarán evaluaciones sistemáticas orales y escritas y como evaluación final se concibe un taller final.

Como su nombre lo indica la asignatura se centra en las técnicas de estudio pero ¿qué entienden por estudio? ¿Estudian ustedes de forma eficiente? ¿Qué métodos o técnicas emplear para estudiar? ¿Cómo podrían perfeccionar su estudio?.

Las técnicas de estudio: ¿qué son, cuál es su esencia?

Las técnicas de estudio son consideradas como el conjunto de procedimientos prácticos de carácter estratégico que se emplean para alcanzar el éxito en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Las técnicas de estudio implican el empleo de procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo, vinculados al proceso de aprendizaje.