Help with Search courses

La asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales I se concibe como parte de la Disciplina Didáctica de las Ciencias Sociales, una vez que los estudiantes han transitado por el segundo año de la carrera y por tanto han recibido una buena parte de las asignaturas de Historia y del área del Marxismo leninismo en sus diferentes etapas y por regiones, así como estarán recibiendo en el semestre otras con las cuales podrán apoyar su conocimiento y pensamiento en función de una cultura pedagógica que los ponga en una posición de poder explicar desde las concepciones más generales del proceso enseñanza aprendizaje ya conocidas a través de los contenidos de la Pedagogía, Psicología y la Didáctica, lo particular de ese proceso para la Historia, la Educación Moral y Ciudadana y la Cultura Política en los niveles secundarios y preuniversitarios

La asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II se concibe como parte de la Disciplina Didáctica de las Ciencias Sociales, una vez que los estudiantes han transitado por el tercer año de la carrera con la Didáctica de las Ciencias Sociales I, por tanto han recibido una buena parte de las asignaturas de Historia y del área del Marxismo Leninismo en sus diferentes etapas, así como estarán recibiendo en el semestre otras con las cuales podrán apoyar su conocimiento y pensamiento en función de una cultura pedagógica profesional que los ponga en una posición de poder explicar desde las concepciones más generales del proceso enseñanza aprendizaje ya conocidas a través de los contenidos de la Pedagogía, Psicología y la Didáctica, lo particular de ese proceso para la Historia, la Educación Moral y Ciudadana y la Cultura Política en los niveles secundarios y preuniversitarios, y los contenidos correspondientes a las concepciones particulares de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

La asignatura Historia de Cuba I, en el nuevo diseño del Plan de Estudio E, está ubicada en el tercer año, del CPE-MINED de la carrera Marxismo Leninismo e Historia con los antecedentes de la impartición de la Antigua, Media y Contemporánea, lo cual posibilita que los alumnos posean los conocimientos generales para la comprensión de los contenidos de la Historia de Cuba en la interrelación universal.

Este programa abarcará los contenidos históricos desde la comunidad primitiva hasta 1898, en que continuará con otras asignaturas de la disciplina que abarcará Historia de Cuba II, III


Metodología de la Investigación Educativa da tratamiento a la formación científico investigativa de los futuros profesionales de la educación por lo que fundamenta el modo de actuación científico investigativo y se inserta en el 3er. Año. Tiene como particularidad una estrecha relación con la Disciplina Formación Laboral Investigativa.

Esta asignatura, se ubica en el primer semestre del 3er año de la carrera, y persigue como objetivo esencial la preparación de los estudiantes para enfrentarse a la presentación del trabajo de curso y diploma y/o exámenes estatales. Los conocimientos teóricos metodológicos que se brindan sobre la Metodología de la Investigación Educativa posibilitarán el accionar práctico de los estudiantes en formación y a la vez la reafirmación de la identidad profesional pedagógica de los mismos.


La asignatura Teoría Sociopolítica se recibe en el plan de estudio del 3er año, I período de la carrera Educación Marxismo L. e Historia, forma parte de la disciplina Marxismo Leninismo y pertenece al currículo base debido a su estrecho vínculo con el ejercicio de la profesión. Su objetivo general es lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades docentes y profesionales que garanticen la integración y la generalización de estos contenidos.