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Didáctica desarrolladora - EcuRed

La asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales III se concibe como parte de la Disciplina Didáctica de las Ciencias Sociales, una vez que los estudiantes han transitado por el tercer año de la carrera con la Didáctica de las Ciencias Sociales I y II, por tanto han recibido una buena parte de las asignaturas de Historia y del área del Marxismo Leninismo en sus diferentes etapas, así como estarán recibiendo en el semestre otras con las cuales podrán apoyar su conocimiento y pensamiento en función de una cultura pedagógica profesional que los ponga en una posición de poder explicar desde las concepciones más generales del proceso enseñanza aprendizaje ya conocidas a través de los contenidos de la Pedagogía, Psicología y la Didáctica, lo particular de ese proceso para la Historia, la Educación Moral y Ciudadana y la Cultura Política en los niveles secundarios y preuniversitarios, y los contenidos correspondientes a las concepciones particulares de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

 


La Historia de América III recoge hechos y procesos históricos trascendentales, como el triunfo de la Revolución en Cuba el 1ro de enero de 1959 que abrió una nueva etapa histórica en América Latina y el Caribe; los cambios ocurridos a partir del año 1998, tras el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela y la política imperial hegemónica diseñada e impuesta por los Estados Unidos en la región.


A partir la puesta en práctica de este Plan de Estudio E y las experiencias adquiridas con la impartición de la enseñanza de la Historia de Cuba  según lo planificado en el PPD, la Licenciatura en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Oriente, ha decidido integrar, en un solo periodo y programa, los contenidos que se agrupan en los Programas de Historia de Cuba III y IV, sin que ello afecte la adquisición de conocimientos que desde esta disciplina deben lograrse.

Las carpetas que se anexan permiten que desde su estudio y profundización logren apropiarse de los fundamentos necesarios de esta asignatura lo que unido a la práctica pedagógica garantizarán la calidad de su preparación.

Estas dos asignaturas   recogen los contenidos fundamentales desde el año 1899  hasta la actualidad. Una primera etapa desde 1899 (Primera Ocupación Norteamericana) hasta el Golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952. Mientras la Historia de Cuba IV recoge todo lo ocurrido en el  gobierno de Fulgencio Batista hasta la actualidad.

 


Metodología de la Investigación Educativa I se concibe como parte de la Disciplina Principal Integradora: formación laboral e investigativa, con énfasis en lo investigativo, por lo que su objeto es la actividad científico investigativa en el contexto de actuación de este profesional. De esta forma se fundamenta el modelo de actuación científico investigativo del docente en formación en la carrera a partir de su instrumentación desde el 3er año.

El proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa I partirá del reconocimiento de la asignatura para la formación integral del estudiante de la carrera identificada con los procesos y problemas que emanan del banco de problemas de las entidades laborales en que se les inserte para la práctica laboral, utilizando para ello el método de análisis y se tendrán en cuenta las relaciones inter e intra disciplinarias; de manera que contribuya a dar solución por la vía de la ciencia. También contribuye al desarrollo del pensamiento científico pedagógico, y ambos elementos constituyen la base del modo de actuación profesional.