Objetivos Generales:

La asignatura se propone como Objetivo Central, construir un sólido aparato teórico, de inducción y formación del pensamiento jurídico abstracto, que brinde al alumno las nociones esenciales sobre la naturaleza, esencia, fines y funciones del Estado, especialmente en la contemporaneidad a fin de que tengan un alto pensamiento científico sobre ello y sobre la factibilidad de la alternativa socialista.

1- Contribuir a fortalecer la concepción científica marxista-leninista de los alumnos, en relación con las particularidades que presiden el desarrollo del Estado y sus categorías básicas para  el trabajo del especialista en Derecho.

2-Formar el instrumento gnoseológico y metodológico básico y las convicciones ideológicas que pertrechan al egresado para el estudio e interpretación ulterior de las categorías y contenidos propios de las ciencias jurídicas sectoriales.

3- Formar convicciones políticas sobre las contradicciones internas del sistema capitalista y su mecanismo estatal y sistema jurídico y con ello contribuir a revelar la superioridad del socialismo.

4- Contribuir a que los alumnos fortalezcan su conciencia política sobre el necesario perfeccionamiento del mecanismo estatal y de la legalidad socialistas.

5-Que los estudiantes sean capaces de:

a)Explicar y revelar el funcionamiento de  categorías y principios que rigen la sociedad de clases; el sistema político de la sociedad y el Estado, revelando la esencia, naturaleza, funciones, contenido, rasgos del Estado en general y de sus más importantes  manifestaciones  generales, en el Estado burgués, el Estado socialista y los países subdesarrollados.

b) Hacer una crítica consecuente de las teorías burguesas más importantes y actuales sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con el Estado.