4to Año
La Geometría Diferencial se explica en cuarto año de la carrera, la asignatura debe emplear todos los conocimientos del análisis matemático, el álgebra y las ecuaciones diferenciales. Se debe partir de los resultados de la teoría de superficies, en particular los estudios de las superficies de curvatura constante, para reafirmar los conceptos de Geometrías no Euclideanas que así se obtienen.
- Profesor: Enrique de Jesus Estrada Pato
La Matemática es una de las más antiguas ciencias. Las primeras representaciones matemáticas se remontan a los mismos orígenes de la sociedad humana. Con el desarrollo de la sociedad evolucionaron las ideas y métodos hasta convertirse en sólidas teorías. Ahora la matemática es un grandioso edificio con una estructura extremadamente compleja y un sistema enmarañado de relaciones entre sus múltiples y cada vez más disímiles ramas. El estudiante durante la carrera conoce de algunas de las partes de este edificio, el cual en el transcurso de muchos siglos ha sido reconstruido y transformado tantas veces que es difícil comprender su forma original, cómo surgieron sus partes principales y cuáles son sus funciones sociales.
Esto que señalamos con relación a las partes se puede repetir con relación a la comprensión de la Matemática como un todo. ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Bajo qué leyes se desarrolla? ¿Cuáles son sus relaciones con la cultura? ¿Cómo están relacionadas entre sí sus partes integrantes?
A todas estas interrogantes no se puede responder sin conocer la Historia y Metodología de la Matemática: la ciencia sobre las leyes del desarrollo de la Matemática. El conocimiento de la Historia y Metodología de la Matemática ayuda al joven profesional a comprender tanto los atributos de la ciencia a la cual se ha decidido consagrar, como la naturaleza de sus aplicaciones.
- Profesor: Enrique de Jesus Estrada Pato
En este curso se desarrollo la teoría de la Medida y la teoría de la Integración cuando no es posible desarrollar la integral por la teoría clásica de Riemman. El estudiante deberá entender la probabilidad como medida y podrá integrar sobre cualquier conjunto: abierto, cerrado, unitario, etc.
- Profesor: SANDY SÁNCHEZ DOMINGUEZ