Análisis térmico es una asignatura optativa que se imparte en el cuarto año de la carrera de Licenciatura Química, en el primer semestre. Al ser optativa, los estudiantes pueden elegirla o no en función de sus intereses investigativos. Se recomienda preferentemente a aquellos que se encuentran incorporados a la línea de investigación de Materiales.

La misma tiene como objetivo:  Interpretar cualitativa y cuantitativamente las transformaciones que presenta una sustancia cuando es sometida a tratamiento térmico, utilizando los fundamentos básicos de las técnicas de análisis térmico diferencial, termogravimetría, calorimetría diferencial de barrido y técnicas térmicas más recientes.

En esta asignatura se aborda una temática interesante y de gran utilidad práctica pues la mayor parte de las transformaciones químicas involucran cambios en la temperatura del sistema. La misma permite profundizar en las técnicas de análisis térmico más conocidas, las que son aplicadas en el estudio de reacciones en el estado sólido y de materiales en general. Además, se muestra la evolución o el desarrollo de los dispositivos electrónicos de los equipos térmicos modernos, lo que permite una mayor reproducibilidad y representatividad de estas técnicas, con respecto a las convencionales.


El presente curso inicia al estudiante diferentes opciones de transformaciones en grupos funcionales para la formación de nuevas entidades químicas, además inicia en las posibilidades de diferentes técnicas sintéticas como microondas, ultrasonido, etc en el campo de la síntesis orgánica. En gran medida aplica los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas Q. Org. I, II y III.

La asignatura Teoría Sociopolítica forma parte de la Disciplina Marxismo-Leninismo. Se imparte en todos los tipos de cursos y carreras de la Universidad. Contribuye a la formación cultural y política-ideológica de los estudiantes