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Desde  el triunfo de la Revolución Cubana, los estudiantes universitarios han reclamado y hecho realidad su participación activa en las tareas de la defensa. En función de favorecer ese empeño, el Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias,  el Ministerio de Educación Superior y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) con Centros de Educación Superior (CES) adscriptos, han adoptado en cada momento, decisiones dirigidas a definir los objetivos, formas y métodos de la preparación para la defensa, sobre la base de los intereses de la defensa y seguridad nacional, la evaluación de las experiencias nacionales y de la práctica internacional.


ASIGNATURA: Introducción a la Pedagogía

 

PLAN DE ESTUDIOS "D"

CARRERA DE QUÍMICA

DISCIPLINA PEDAGOGÍA

La asignatura abordará la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje: sus fundamentos psicopedagógicos, los componentes funcionales y estructurales de la actividad cognoscitiva, las condiciones de realización de dicho proceso, las principales categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje: su instrumentación pedagógica, la formación de valores en los estudiantes y la comunicación educativa.

Tiene un duración de 24 horas lectivas

Se utilizará el modelo educativo virtual que emplea la tecnología WEB por lo que es posible disponer del curso soportado en CD ROM, INTRANET. Esto permite  al estudiante acceder a la lección en el momento más conveniente para él, a la vez que le da la posibilidad de revisar las lecciones y los ejercicios que ellas contienen tantas veces como lo requiera.

Se velará porque el contenido que se trate en los seminarios sean aquellos aspectos esenciales y de mayor dificultad para los estudiantes, posibilitando el estudio independiente del resto de los contenidos. Éstos serán espacios para expresar y defender las ideas y propiciar la discusión, lo que permitirá el desarrollo de habilidades comunicativas.

Como elemento de comunicación fundamental entre alumnos y profesores se establece el uso principalmente del correo electrónico, tanto para la entrega de tareas como para aclarar las dudas que se presenten.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

No tiene examen final.

Se realizará un trabajo final, elaboración de una clase, que se debe entregar en la última semana del curso para ser revisada por el profesor. Este trabajo debe defenderse en una actividad presencial, ante un tribunal conformado por dos profesores, como mínimo

 

BIBLIOGRAFIA

Título

 

Autor (es)

 

Clasificación

 

 

Editorial

 

Año

Curso Básico de Pedagogía

Colectivo de autores

 

TB

Formato electrónico

CEPES-UH

2004

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

Colectivo de autores

LA

CEPES-UH

1994