La industria química se encuentra basada en un conjunto de procesos que resultan muy complejos y variados, en ellos la materia prima se transforma en productos con nuevas características y propiedades; para su estudio estos procesos se han dividido en etapas con características definidas y basadas en principios comunes independientes del material que se esté procesando y de las características del sistema en particular. A estas etapas se les conoce con el nombre de Operaciones Unitarias, las cuales son de dominio imprescindible para el pedagogo en formación del perfil químico industrial. 

Las Operaciones Unitarias en sí mismas son, principalmente, de carácter físico y, por esta causa, dependen de las mismas leyes básicas de la física. Se aplican, generalmente, a procesos en que es necesario el conocimiento de la química para comprender su significación real.




La Química de los alimentos es una asignatura optativa de la disciplina Fundamentos Químicos y Biológicos del Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Educación en la Especialidad de Química Industrial Es antecedido a la asignatura Química General, inorgánica, orgánica y bioquímica, que brindan el soporte técnico y experimental   proporcionando al estudiante un conocimiento profundo, de elementos y compuestos químicos en los alimentos, le permite adquirir una visión abarcadora de aminoácidos, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales, colorantes y tóxicos presentes en los alimentos.    Otro aspecto de la Química de los alimentos es que logra en el estudiante, una significativa cultura química alimentaria y humanista desde el conocimiento más óptimo, elevando su nivel científico y sobre todo su sentido de responsabilidad con la humanidad. 


En la industria en general se hace un uso intensivo, directo e indirecto del medio ambiente, causa principal del creciente deterioro de los recursos naturales del planeta. Por tanto se hace imperiosa la necesidad de trazar una estrategia integral de prevención a los procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos a la vida humana y al medio ambiente, lo cual forma parte de la aplicación de las tecnologías ambientales en las industrias, para lograr un desarrollo sostenible,

por lo que es necesario que el Licenciado en Educación de la especialidad Química industrial tenga dominio de estas tecnologías, como parte de su formación para su posterior aplicación en la profesionalización de la enseñanza en la ETP.

La asignatura Tecnología Ambiental forma parte del currículo propio de la carrera y pertenece a la disciplina Procesos Tecnológicos- químicos. Contribuye al desarrollo de la cultura profesional tecnológica y pedagógica, al darle tratamiento específico a uno de los aspectos propios de los procesos químico_ tecnológicos: el desarrollo de los procesos tecnológicos a tono con la preservación del medio ambiente mediante un uso sostenible de las tecnologías en los procesos de producción o de servicios.


La Termodinámica como rama de las ciencias físicas y la termotecnia aplicada, que tratan de diversos fenómenos de transformación de la energía, tales como el proceso de convertir calor en trabajo, energía térmica en ondas electromagnéticas, trabajo en energía cinética. turbinas, máquinas para producir frío etc, y otros éxitos de nuestra técnica y nuestra ciencia actuales.

Basándonos en los conceptos que han sido estudiados en Física, trataremos con esta asignatura asuntos fundamentales de la termodinámica y seguidamente pasaremos el estudio de las leyes y sus aplicaciones prácticas.

Durante el desarrollo de la asignatura el profesor- debe familiarizar a los alumnos con los últimos éxitos, de la ciencia y la técnica con que tiene relación esta asignatura en nuestro país, así como también relacionarlos con el Programa del Partido Comunista de Cuba.