La conversación es la actividad social más frecuente que realizan los seres humanos. En la conversación intercultural es imprescindible contar con estrategias, técnicas y elementos conversacionales, tanto verbales como no verbales, para poder participar eficientemente en una conversación con otros hablantes mediante el idioma español. Asimismo, el conocimiento de los valores culturales compartidos por la sociedad cubana e hispanoamericana en general, como las costumbres, creencias religiosas, las festividades, los sitios patrimoniales, la historia y sus protagonistas, entre otros, resulta primordial para el desarrollo de la competencia conversacional y la comunicación intercultural.
El objetivo del curso es desarrollar la competencia conversacional intercultural en el español. Se incluyen contenidos que permiten al estudiante mantener todo tipo de interacciones, tales como aspectos del registro y variedad sociolingüística coloquial, en particular el español hablado en Cuba, normas de cortesía, principios básicos de coherencia y cohesión textual, reconocimiento de fórmulas rutinarias, frases idiomáticas y marcadores conversacionales. Se profundiza además en las habilidades de comprensión mediante la lectura de textos socioculturales y el visionado de audiovisuales. Dirigido a estudiantes extranjeros de los niveles B2 y C1.

Curso de Español como Lengua Extranjera (ELE) especializado, de dos o más meses, destinado a estudiantes no hispanohablantes que deseen desarrollar la habilidad de leer a través del análisis y comprensión de diferentes textos y estilos de redacción. El curso permitirá que el estudiante desarrolle su competencia comunicativa intercultural del idioma español y amplíe sus conocimientos universales a través de un recorrido socio- histórico- cultural de países hispanohablantes y en especial, de Cuba.

Nivel: Intermedio-Avanzado (B1, B2, C1)