La asigantura Contabilidad General I se imparte a la carrera de contabilidad y finanzas en el primer año, primer semestre.

La misma dota a los estudiantes de habilidades básicas relacionadas con el registro de los hechos económicos y la elaboración y presentación de los estados financieros básicos.

Es la base para todo el proceso contable financiero de las empresas.

OBJETIVOS  EDUCATIVOS

Contribuir a que los estudiantes:

·              Comprendan la importancia de la Contabilidad y el papel  que desempeña el Contador, a partir de la observancia del Marco Conceptual y las Normas Contables Cubanas en el marco económico-político-social  en que está enmarcada la sociedad cubana.

OBJETIVOS INSTRUCTIVOS   

·              Contabilizar   las operaciones económicas a un nivel productivo en los registros básicos y auxiliares de la contabilidad, observando el marco conceptual y los postulados de la contabilidad, así como la relación con las normas contables cubanas, utilizando un sistema de cuentas al elaborar los Estados Financieros


SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Las Empresas Estatales y las Sociedades Mercantiles.

Características y clasificación  de las sociedades.  Tipos de  registro y presentación de la información de acuerdo con el tipo de sociedad. 

Las Asociaciones Económicas.  Técnicas  de registro y presentación de la  información.

Inversiones Financieras a corto plazo en valores negociables.  Costo de adquisición,  Registro y valuación.  Inversión a largo plazo en bonos y en acciones.  Métodos de valuación.

 SISTEMA DE HABILIDADES


  • Caracterizar los diferentes tipos de Sociedades y  compararlas con la Empresa Estatal.

·         Aplicar las técnicas de registro  y presentación de la información, para la Empresa Estatal y los diferentes tipos de sociedades.

·         Analizar las técnicas de registro de las Asociaciones Económicas así como la presentación de la información.

·         Registrar las operaciones vinculadas con las inversiones financieras a corto plazo, así   como las inversiones  a largo plazo en bonos y en acciones.



Bienvenidos a este curso, en el mismo,  podrá encontrar el contenido necesario para alcanzar habilidades relacionadas con el registro, valuación y presentación de la Sección de Patrimonio  y de Capital en las Empresas estatales y Sociedades Mercantiles respectivamente. Así mismo aprenderás todo lo relacionado desde el punto de vista contable con las denominadas Cuentas o Asociación en participación y por último un tema muy actual referido a las Inversiones financieras.

Es necesario y que esté matriculado en el curso para poder interactuar y cumplir los objetivos trazados en el Programa de la asignatura y el Plan de estudio.

Muchas gracias

Contabilidad Superior es una asignatura básica que se imparte en el primer semestre del tercer año de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. En esta asignatura los estudiantes se adiestran en estudios superiores de la contabilidad, aplicando su perfil, pues entran a conocer técnicas relativas a la elaboración y presentación de estados financieros de entidades de mayor nivel de organización.

Asimismo, el estudiante podrá completar el estudio del ciclo de la contabilidad ya que una vez culminado el proceso de registro, aplicando las diferentes técnicas y procedimientos contables, se entra en la fase analítica con vistas a la toma de decisiones, considerando además como un paso previo, la agrupación y actualización de los informes financieros, para dar respuesta a los requerimientos de diferentes usuarios, tanto internos como externos, lo que de hecho lo convierte en un instrumento básico de la gestión empresarial.