Bienvenidos al curso de Econometría.

Cuando se comienza el estudio de Econometría, resulta necesario puntualizar lo que representa su vocablo: Medición de la Economía.

Econometría no es estadística económica. Tampoco es lo que se llama teoría económica, aunque una parte considerable de esta teoría tiene, definitivamente carácter cuantitativo. La econometría tampoco debe ser considerada como sinónimo de aplicación de las matemáticas a la economía. La experiencia ha mostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, es necesario pero por si mismo no son condición suficiente para una comprensión real de las relaciones cuantitativas en la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente. Es esta unión lo que constituye la econometría”[1].

Por tanto, se puede decir que el objetivo central de la econometría es: explicar a través de modelos los planteamientos o hipótesis que surgen de la economía teórica. Estos modelos podrán representarse y verificarse a través de las estadísticas, lo que permitirá realizar los pronósticos correspondientes y tomar las medidas necesarias en años posteriores.


[1] Green, William H. Análisis Econométrico 3ra Edición. Pagina 1. La consideración corresponde al criterio del econometrista: Ragnar Frish (1933)


Este curso se encamina fundamentalmente a lograr que los profesionales que basan su actividad en la esfera de la dirección y administración  puedan obtener, de manera accesible, una visión lo más completa posible del estado actual de los métodos cuantitativos utilizados en la actualidad como herramientas  para auxiliar a la gerencia en el proceso de toma de decisiones.

En nuestra vida, tanto en el plano personal como profesional, se presentan multitud de situaciones y hechos que requieren la adopción de decisiones. Uno de los enfoques de investigación y análisis más amplio dedicado a la toma de decisiones es la llamada Investigación de operaciones o Ciencia de la administración, la cual implica el uso de modelos y métodos cuantitativos que sirven de apoyo para la toma de decisiones.