2do Año
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, vital para el funcionamiento de los ecosistemas. Es el sustrato sobre el cual se desarrolla una gran diversidad de vida vegetal y animal. En él se alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Un gramo de suelo sano contiene millones de organismos tales como vertebrados, lombrices, insectos, nematodos, ácaros, hongos, bacterias y actinomicetos.
Actúa como filtro y transforma los contaminantes producidos por el hombre. Está compuesto por agua, aire, minerales y materia orgánica. Se encarga de brindar la regulación climática y la purificación del agua. Además, es hábitat se gran variedad de especies. También proporciona alimentos, fibras y combustibles.
La materia orgánica y los microorganismos que habitan el suelo aportan y liberan los nutrientes, unen las partículas minerales entre sí, con lo cual se crean condiciones para que las plantas respiren, crezcan, absorban agua y desarrollen sus raíces, contribuyendo a prevenir la erosión. De igual forma, el suelo abastece, purifica y retiene el agua: un metro cúbico de suelo puede almacenar 600 litros, dando oportunidad al desarrollo de los cultivos en tiempo de sequías.
El suelo es un recurso no renovable, ya que su degradación es mayor a su capacidad de renovación. En su preservación se inicia y termina la cadena alimenticia. Si se corta la base de la cadena, se altera fuerte e irremediablemente el ecosistema. Una de sus principales amenazas es la erosión, que afecta a la producción de hasta 95 por ciento de los alimentos que consumimos.
El suelo está considerado como un recurso fundamental contra el hambre, contra la resiliencia ante inundaciones y sequías; y contribuye a mitigar el cambio climático, a mejorar la seguridad alimentaria y a asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras, así como al desarrollo de las actividades agrícolas y a la alimentación de la humanidad. Una de las problemáticas del suelo es el crecimiento urbano, que invade tierras agrícolas. El abuso de productos químicos y fertilizantes contra las plagas y enfermedades; para la falta de nutrientes y el aumento del rendimiento de los cultivos, es otro factor que ha contribuido a la pérdida de suelos productivos, mayor emisión de gases de efecto invernadero, sobreexplotación de agua, contaminación y deforestación.
Algunos objetivos de la Agenda 2030 relacionados con el suelo:
• Objetivo 2. Hambre cero. Se enfoca en el aumento de la producción agrícola, siguiendo prácticas agrícolas sostenibles.
• Objetivo 12. Producción y consumo responsables. Garantiza modalidades de producción y consumo sostenibles sin poner en riesgo las tierras de cultivo y evita el desperdicio de alimentos.
• Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres. Promueve enfoques sostenibles para la gestión de los recursos naturales, de los suelos, de los bosques y de la degradación de la tierra para promover un equilibrio entre la acción de conservación y el desarrollo (2).
Fuente: #CosechaElDato
http://www.cedrssa.gob.mx/post_n-_el_suelo-n-__un_recurso_no_renovable_.htm#home
- Profesor: LILIAN BARBARA MOLINA LORES
Saludos estudiantes, les presentamos la asignatura Educación Física III. Dadas las necesidades de desarrollar el proceso docente sin la presencia de ustedes en nuestras aulas por la razón que todos conocemos, y cumpliendo con lo indicado por la dirección de nuestra Universidad, para desarrollar la modalidad no presencial, implementamos esta aula virtual para que obtengas excelentes calificaciones al finalizar este curso escolar 2021.
- Profesor: Yuelmis Gonzalez Areas
- Profesor: Raul Ernesto Mulen Cabrera
Este curso trata sobre el estudio de la Fisiología Vegetal, el cual ocupa un lugar central en la carrera de Agronomía, por ser la que estudia el funcionamiento de las plantas en su interacción con el ambiente. En esta materia el estudiante podrá obtener explicaciones a fenómenos comunes como el crecimiento y la floración de las plantas, su respuesta a la falta de agua o nutrientes, su reacción a las condiciones adversas del medio y otros. Todos estos conocimientos le serán útiles para la comprensión de asignaturas de los años superiores de la carrera, y en su desempeño como profesional. La comprensión de la Fisiología Vegetal se fundamenta en el dominio de otras ciencias como la Física, la Química, la Bioquímica, la Botánica, la Microbiología y otras que explican fenómenos simples, los cuales a nivel de planta se integran en funciones más complejas.
- Profesor: CLAUDIO OMAR ALARCON MENDEZ
- Profesor: LIANNE ADELA FERRERA CARBONELL
- Profesor: SUCLEIDIS NAPOLES VINENT
El conocimiento que ha logrado el ser humano a lo largo de su existencia ha sido motivado en buena parte por una inquietud constante de conocer el por qué de los fenómenos naturales y sociales que nos rodean, y porque dicho conocimiento es necesario para desarrollar nuestras vidas y resolver nuestras inquietudes. Sin embargo, la verdad no se muestra directa llanamente a nuestra percepción; debe ser buscada y encontrada, por medio de un trabajo indagatorio que tiene como referencia los mismos objetivos de los que intentamos conocer algo.
La asignatura capacita e introduce al estudiante en los conceptos y elementos fundamentales de investigación y sus interrelaciones con las demás asignaturas; en el dominio del método, técnicas e instrumentos de investigación documental y de campo, que le permita mediante el proceso de la investigación elaborar proyectos para la solución de problemas de investigación.
- Profesor: Angelina Parra de la Paz
La asignatura Morfofisiolgìa trata de la estructura y funciòn del organismo animal por lo que comprende la Embriologìa, Histologìa, Anatomìa, Fisiologìa y la Bioquìmica de ahi su importancia.
- Profesor: ALFREDO ALFONSO CASTILLO
ESTA ASIGNATURA ES LA BASE ORIENTADORA -
MOTIVACIONAL EN LA FOR MACIÓN DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y SERÁ LA ENCARGADA DE
FAMILIARIZAR A LOS ESTUDIANTES CON LA CARRERA, EN ELLA SE
FAMILIARIZARÁ CON EL OBJETO DE LA PROFESIÓN Y MODOS DE ACTUACIÓN.
PERTENECE A LA DISCIPLINA: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
ESTA ASIGNATURA DEBE CONTRIBUIR A ACERCAR A LOS ESTUDIANTES A SUS FUTUROS ESCENARIOS DE ACTUACIÓN, DONDE TENDRÁN COMO MISIÓN LA RESPONSABILIDAD DESCRIBIR, CARACTERIZAR LOS COMPONENTES DEL AGROECOSISTEMA, ASÍ COMO LAS PRINCIPALES LABORES AGRONÓMICAS QUE SE REALIZAN PARA GARANTIZAR UN PROCESO DE EXPLOTACIÓN AGROPECUARIO SOSTENIBLE. CONSIDERANDO QUE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS, UNA VEZ GRADUADOS SERÁN UBICADOS EN LAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS DE BASE: UBPC, CPA, CCS, GRANJAS ESTATALES, EMPRESAS AGROPECUARIAS, ENTRE OTROS, SE HACE EVIDENTE QUE EL VÍNCULO DE LOS ESTUDIANTES CON ESTAS FORMAS PRODUCTIVAS DEBE INICIARSE DESDE EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA, INCREMENTANDO SU TIEMPO DE PERMANENCIA EN ESTOS A MEDIDA QUE AVANZA EN EL CURRÍCULO LECTIVO.
- Profesor: MARÍA C. MUSTELIER OCLE