OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR TEMAS.

 

Tema I. Introducción al estudio del cultivo  de la caña de azúcar

 

Objetivo: Interpretar las leyes y principios que rigen el funcionamiento del ecosistema en el sistema de producción de caña de azúcar, sus relaciones y las medidas a tomar para protegerlo.

 

Tema II. Generalidades del cultivo de la caña de azúcar

 

Objetivo: Valorar las condiciones agro ecológicas  de una zona cañera y estimar sus rendimientos

 

Tema III. La Producción y la cosecha del cultivo de la caña de azúcar

 

Objetivo: Apropiarse de los conceptos fundamentales de la productividad que les permitan realizar un manejo sostenible del  sistema agrícola cañero.


Todos los elementos relacionados con la precosecha, cosecha, post-cosecha, y principales elementos de conservación de los productos agrícolas, son de gran importancia para el estudio del destino final de la producción, que en dependencia de la calidad con que estas operaciones se realicen determinará las posibilidades de comercialización y bienestar económico de los productores; así como la satisfacción espiritual y nutricional de los consumidores que es el eslabón principal y final del proceso de producción.

El aumento en la demanda de los productos agrícolas ha traído como consecuencia la reorganización comercial de diversas empresas agroalimentaria en función de la seguridad alimentaría, incluyendo las redes de la realización de los mismos, los cuales se han planteando como objetivo fundamental satisfacer las necesidades dietéticas y nutricionales de los consumidores.

Es por ello que el conocimiento de las características de la comercialización y certificación de los productos agrícolas y sus principales técnicas se convierte en un elemento de interés vital para productores, comerciantes y consumidores, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en su gestión dentro del sistema agrario cubano.


La asignatura Cultivos Protegidos y Semiprotegidos cuenta con 70 h clases, de las cuales 20h son lectivas y 50h de PLI, esta estructurada en tres temas : Agrotecnia de los cultivos protegidos, Fertirriego y Sanidad Vegetal. No tiene examen final.
Esta asignatura tiene gran importancia para el desarrollo del Ingeniero Agronomo porque permite integrar gran parte de las asignaturas que recibieron en años anteriores favoreciendo su desarrollo integral.

UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES EN LA ACTIVIDAD DEL INGENIERO AGRÓNOMO, ES GARANTIZAR LA SEMILLA DE CALIDAD DE LOS CULTIVOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, ESTO DEMANDA DEL CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS DE LAS MISMAS, ASÍ COMO SU MANEJO. GARANTIZAR UNA BUENA SEMILLA AGÁMICA O GÁMICA, SEA EL CASO, PUEDE LLEVAR AL PRODUCTOR A GARANTIZAR UN 45 % DEL RENDIMIENTO DE LAS PLANTAS CULTIVADAS, QUE, COMBINADA CON UN MANEJO TÉCNICO DE LOS OTROS FACTORES LIMITANTES, NOS LLEVARÍA A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.


La  asignatura responde a la necesidad dotar a los estudiantes con herramientas necesarias para lograr el desarrollo rural sostenible, con métodos prácticos de utilización múltiple, combinada y racional de los recursos renovables, bajo las condiciones de cultivos intensivos, que permiten invertir la tendencia descendente de la fertilidad del suelo, incrementar la producción agrícola de forma sustentable y llevar el progreso socioeconómico a las poblaciones rurales desvalidas, sin deteriorar irreversiblemente el equilibrio ecológico local

La carrera de Agronomía que se imparte en la Universidad de Oriente tiene como cantera los estudiantes de los municipios de Santiago de Cuba, provincia que es fundamentalmente montañosa y que en ella se ubica el mayor macizo cafetalero del país, la Sierra Maestra, donde se presentan las condiciones edafoclimáticas adecuadas para su establecimiento y constituye la principal fuente de desarrollo socio-económico de estas zonas. En la actualidad, el sector intenta reducir gradualmente las 8.000 t de café que el país importa cada año para completar el consumo nacional; así como recuperar la producción de cacao. Estos objetivos significan incrementar las áreas en más del 90 % y alcanzar un acopio de 23.160 t, para cubrir el consumo interno e incrementar las exportaciones.

Esta asignatura debe contribuir a acercar a los estudiantes a sus futuros escenarios de actuación, donde tendrán como misión la responsabilidad de describir, caracterizar los componentes del agroecosistema, así como las principales labores agronómicas que se realiza para garantizar un proceso de explotación agropecuario sostenible.