La asignatura Biología Molecular y Celular II tiene una gran incidencia en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología; su sistema de conocimientos está presente en todos los grados de la enseñanza general media en la cual deberá ejercer como profesores una vez graduados.

La estructuración de los temas responde a un principio pedagógico fundamental: la determinación de los contenidos necesarios de Biología Celular y Molecular para la formación del profesor de Biología que se requiere en estos momentos en la Enseñanza Media.


La microbiología como ciencia se dedica al estudio de los virus y los microorganismos  (bacterias, cianobacterias, protozoos, algas microscópicas y hongos). Para conocer las causas que provocan los efectos beneficiosos y perjudiciales que estos producen en otros organismos o en la naturaleza inanimada, los microbiólogos estudian a profundidad su estructura, nutrición, metabolismo, reproducción, entre otros aspectos. Además se estudian las normas para el trabajo con ellos y su utilización en la industria y otras ramas fundamentales de la economía del país, así como en el cuidado y protección de la naturaleza.

La asignatura Microbiología 1, que comienza en el segundo bloque del 1er Período del curso 2021, con la autopreparación de los estudiantes como forma organizativa fundamental del trabajo docente y con la entrega de Guías de Estudios y otros materiales de apoyo, consta de 4 Temas y un sistema de evaluación compuesto por evaluaciones sistemáticas en cada uno de los temas, una evaluación parcial al terminar el Tema 3 y un examen final en la primera quincena de julio.

                                                     

                                        El colectivo de la Disciplina les desea ¨Éxitos¨

El objeto de estudio de la Microbiología son los virus, los microorganismos
y sus relaciones en la naturaleza. Esta disciplina prepara a los futuros
profesores de Biología en los contenidos necesarios para impartir los programas
de las escuelas Secundarias Básicas y de los Institutos Preuniversitarios.

El contenido de esta disciplina propicia el desarrollo de habilidades generales y específicas relacionadas con el perfil profesional del egresado, contribuye a la formación y el desarrollo de la concepción científica del mundo al profundizar en el estudio de los organismos microscópicos, que no pueden ser observados a simple vista. De igual manera favorece el trabajo de Educación Ambiental y para la salud al profundizar desde el punto de vista educativo e instructivo en una base teórica y práctica que le permitan orientar correctamente a sus alumnos en las escuelas en cómo prevenir enfermedades de origen microbiano. También las bases para comprender la utilización de los virus y microorganismos en la biotecnología y el desarrollo científico del país. La educación ambiental se trabaja en la disciplina de forma integral y teniendo en cuenta que los virus y algunos microorganismos son agentes contaminantes y patógenos, por lo que hay que aprender a controlarlos, pero también son útiles en procesos industriales y en otras ramas de la economía, así como en la conservación y la protección del medio ambiente. De ahí la importancia del estudio de la biodiversidad en consonancia, de igual forma se incluye la Tarea Vida como Programa del Estado cubano como vía de mitigar el cambio climático así como la Agenda 2030.

En cuanto al contenido, la Microbiología II estudia la relación microorganismo-macroorganismo  y los fundamentos de la  Microbiología aplicada.

En este curso los estudiantes del 2. año CPE de la carrera encontrarán las orientaciones generales de la primera etapa del primer período del curso 2021 dadas por la coordinadora de la carrera y por la Profesora Guía del Año