Los peligros geológicos son responsables de grandes pérdidas de vidas y destrucción de propiedades. En el siglo pasado más de un millón de personas en todo el mundo han sido víctimas sólo de los terremotos, y el valor de la propiedad destruida por terremotos, volcanes y tsunamis asciende a decenas de millones de dólares. América Latina sufre gran parte de esta fuerza destructiva;  los terremotos en Ecuador, México y El Salvador, y una erupción volcánica en Colombia, causaron la muerte de más de 36.000 personas.

Los países situados en la llamada cuenca del Caribe presentan una alta exposición a diversos eventos geológicos vinculados a la geodinámica externa e interna del planeta que constituyen peligros. Esto es debido a las características geotectónicas presentes en esta región donde encontramos diferentes límites de placas tectónicas en los cuales se genera una alta actividad sísmica acompañada, en algunos casos, de actividad volcánica.

En este tema se brinda una información básica sobre los principales peligros geológicos que pueden afectar a los habitantes de los países con costas al Caribe, como son los sismos o terremotos y fenómenos inducidos por estos, así como las erupciones volcánicas y tsunamis (olas oceánicas causadas por desplazamiento y movimiento de la tierra).



  Saludos estudiantes, les presentamos la asignatura Educación Física III. Dadas las necesidades de desarrollar el proceso docente sin la presencia de ustedes en nuestras aulas por la razón que todos conocemos, y cumpliendo con lo indicado por la dirección de nuestra Universidad, para desarrollar  la modalidad no presencial, implementamos esta aula virtual para que obtengas excelentes calificaciones al finalizar este curso escolar 2021.



El curso consta de 3 temas y una Introducción referida a la importancia de la GES en la formación del profesor, los temas a abordar son: Introducción, Mapa político del mundo, Geografía de la Población y Recursos naturales.

Material docente de Geografía Económica y Social

Tema: Geografía Económica y Social e importancia del conocimiento geográfico socioeconómico para el ciudadano medio.

Autora: Ms.c Profesora Auxiliar Georgina Pérez Rodríguez.Profesora de Geografía Económica y Social.

La Geografía es la  ciencia que estudia la distribución de los objetos, fenómenos y procesos naturales y sociales elementos en la superficie terrestre. La Geografía (del griego - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra» es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con las  características y distribución de la  población, la producción,  las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras diversas modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

La Geografía  como ciencia se divide en dos ramas fundamentales: Geografía General y  Geografía Regional. La Geografía Regional se ocupa de los sistemas territoriales particulares.  La Geografía General estudia los elementos físicos y humanos de la Tierra con un carácter individual es decir  las características y distribución de cada uno en el planeta: clima,  suelos, formas del relieve, población, industria,  agricultura.  Las dos grandes ramas de la Geografía General son la  Geografía Física y la Geografía Humana.

Geografía Humana

La Geografía Humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. Ramas de la Geografía Humana:

Geografía de la población: estudia los patrones y procesos involucrados en el estudio de la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.

Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales, etc.). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.

Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el urbanismo y la sociología urbana.

Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran, etc. Como disciplinas afines pueden citarse la historia del transporte y la economía del transporte.

Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, localización y deslocalización de las actividades económicas, etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:

Geografía de la industria: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.

Geografía de la agricultura

Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.

Geografía del turismo: estudia la potencialidad turística de los territorios, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.

Geografía de las REI

Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.

Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad,  desarrollo humano etc.

Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la geografía cultural ha sido la antropología.

Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia.

En Cuba la Geografía Económica y Social sintetiza ramas de la Geografía Humana se sintetizan concreta básicamente dentro de una disciplina académica a partir de la unificación de dos ramas integradoras de la Geografía Humana,   la Geografía económica y la  Geografía social.

 Geografía Económica y Social: es la ciencia social que estudia la distribución geográfica de la población  y la producción en  las condiciones específicas de su desarrollo en los diferentes países y regiones. Al estudiar los procesos de formación, desarrollo y dinámica  de la población y de los sistemas productivos territoriales, la GES tiene como objeto de estudio el análisis de la distribución de la población y  los sistemas territoriales productivos (STP) en relación con el complejo sistema de factores que la determinan.  

Los sistemas territoriales  productivos tienen diferentes escalas: global, regional, nacional y local los que a su vez pueden ser sectoriales, ramales, interramales e intersectoriales. Tales categorías son expresión de la esencia de los estudios geográficos: su  carácter territorial. Es esta esencia la que los identifica y distingue de otros  estudios similares.

El enfoque  geográfico o territorial busca esclarecer y explicar el por qué de la  distribución de objetos, fenómenos y procesos geográficos socioeconómicos,  por eso está  estructurado  a partir de las dimensiones tiempo – espacio y  responde a tres niveles de complejidad:

 -Localización geográfica (donde  se ubica o se sitúa el fenómeno  o proceso en estudio, cómo está distribuido  y qué  factores  condicionan  su distribución en el espacio geográfico  de referencia).

-Caracterización geográfica en el tiempo y el espacio (rasgos fundamentales)

- Regularidades  geográficas o de distribución en el tiempo y el espacio (determinación del comportamiento casi estable  de la  distribución del fenómeno o proceso  a partir del  establecimiento de relaciones entre su distribución y los factores que la determinan).  

Importancia y significación de la GES.

La espacialidad  de las prácticas sociales diarias es lo que concede importancia a la Geografía  de la actividad humana. A  partir de las diferenciaciones espaciales que caracterizan la distribución de la población y la producción en el planeta la GES cumple  funciones  informativa, instrumental y transformadora de la realidad social, todo lo cual se vincula a su  función cultural, porque desde su accionar la GES contribuye  a la construcción de una cultura geográfica y  ambiental basada en el respeto  a la vida, la racionalidad  en el uso de los recursos y condiciones naturales, el amor, la  protección y la defensa de  nuestro planeta.

La GES  conforma junto con  la  Geografía Física y la   Cartografía  (encargada de representar mediante los mapas los resultados de los estudios geográficos), los tres pilares básicos  del sistema de  las ciencias geográficas,  su objeto de  estudio lo constituyen los sistemas territoriales o geosistemas del planeta,  los que  como parte  de la superficie terrestre,  se encuentran en constante cambio y movimiento  como resultado de la actividad natural y la propia  interacción entre la naturaleza y la sociedad.

En correspondencia con ello la Geografía opera con dos categorías  generales que son espacio geográfico y  territorio. Al estudiar el espacio geográfico como totalidad la Geografía ha desarrollado tres conceptos relativos a la distribución de los fenómenos en la superficie terrestre estos son: paisaje natural, espacio social, paisaje cultural los que conforman el espacio geográfico, entendido  como hecho social. Al no  existir una sociedad aespacial son  los seres humanos los que en su actividad cotidiana crean, organizan y utilizan los espacios imprimiéndole sentido, significado a los espacios encontrados.

El espacio geográfico es esencialmente naturaleza modificada y transformada por la acción humana y por tanto una creación social y ha sido definido como  un conjunto indisociable de sistemas de objetos y de acciones (flujos), en permanente interacción,  como testimonios de una historia por los procesos del pasado y del presente (Santos, 1996). Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, que es esencialmente una delimitación areal de poder que demarca el ámbito del estado-nación y de sus divisiones internas conformada por naciones estados, provincias, municipios, barrios, distritos, cantones, veredas etc pues son términos que varían de un territorio a otro .

El origen y los límites territoriales son tanto histórico-políticos como político-administrativos más o menos recientes. (Iñiguez, 1999 citado por Ravenet). Se recomienda  para profundizar en las bases teóricas de la concepción del espacio geográfico consultar la obra de uno de los principales  exponentes de la geografía latinoamericana, el profesor brasilero Milton Santos y la tesis doctoral: Espacio y territorio en los estudios sociológicos en Cuba de  la socióloga  Mariana Ravenet ( 2002) que se encuentra en la red.

La realización de un estudio con enfoque geográfico, significa tratar de determinar cómo varía en el tiempo y el espacio  la distribución de determinado  fenómeno o proceso, es decir, básicamente  el análisis  geográfico responde a las interrogantes de  dónde, cómo y  por qué varía el comportamiento de un  determinado fenómeno o proceso  dentro  de un territorio.   En consecuencia  el análisis  geográfico o de distribución territorial, constituye el método esencial  en la realización de los estudios geográficos físicos y socioeconómicos,  siendo la comparación su  procedimiento fundamental.

La relación de la  GES con otras ciencias es muy amplia,  por ser ciencias afines se destaca su vínculo con la Economía,  la Planificación.  la  Economía Política,  que se ocupa de estudiar las leyes del desarrollo histórico de la producción social y  la  Demografía encargada del estudio de la población. La GES  también se relaciona con las ciencias históricas  en especial con la Historia Política y  la Historia Económica y  con  las ciencias técnicas particularmente con la Tecnología de la producción y   de manera general  con todas las Ingenierías. Especial mención requiere su  relación con la Estadística matemática, ciencia que estudia la expresión cuantitativa de los fenómenos y la Cartografía ambas pueden ser consideradas ciencias auxiliares de la GES al facilitar los métodos y procedimientos para el análisis de la información y la expresión de sus resultados de los estudios geográficos socioeconómicos.

La base teórica y metodológica de la GES es la filosofía marxista. En las condiciones actuales del mundo contemporáneo sólo la Filosofía Marxista como base del Materialismo Dialéctico aplicado a la sociedad, desde su carácter de ciencia, método e ideología, puede enfocar con objetividad  los problemas actuales de la población y las contradicciones inherentes a su desarrollo.

El método Dialéctico Materialista y la aplicación de su sistema de  categorías permiten reconocer la realidad objetiva de todo lo relacionado con la población y la producción material,  así por ejemplo para diferenciar los países según su nivel de desarrollo en desarrollados y subdesarrollados, se recurre al empleo un par de categorías de la dialéctica, que son las categorías contenido y forma:  

Categoría contenido: Países desarrollados son aquellos que han logrado un alto grado de industrialización y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida, medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB) y el  IDH (sigla en inglés).

Categoría Forma: Caracterización de los países  desarrollados.

Se ubican fundamentalmente en el hemisferio norte, ocupan  ¼ parte de la superficie terrestre, comprenden el 15% de la población mundial, presentan tres ejes o centros de poder: Estados unidos, Unión Europea, Japón ,la renta per cápita es superior a la de los países subdesarrollados, el consumo  per cápita diario de de calorías es mayor de 3377 kcal, el de  proteínas supera los 104g y el de grasa los 133g,la esperanza de vida  está en el orden de los 79 años y el  crecimiento natural de la población es bajo.

Otro ejemplo está  al demostrar en un análisis histórico la unidad e interrelación de todos los fenómenos inherentes al desarrollo de los diferentes procesos a partir de la Ley de concatenación universal, relacionando las causas que los provocan y sus consecuencias, todo lo cual posibilita comprender sus regularidades geográficas en las condiciones histórico concretas de cada territorio, tal es el caso del crecimiento de la población mundial, un proceso continuo, cuya dinámica ha ido variando en el tiempo, reconociéndose  hasta hoy cinco  estadios o fases diferentes  por los transita la población  de un territorio por razones históricas, sociales y económicas. En esta transición demográfica también se evidencia la Ley del tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos.

Conclusiones:   

La GES cumple  función  informativa, instrumental y transformadora de la realidad social, todo lo cual se vincula a su  función cultural, porque desde su accionar la GES contribuye  a la construcción de una cultura geográfica y  ambiental basada en el respeto  a la vida, la racionalidad  en el uso de los recursos y condiciones naturales y el amor, la  protección y defensa de  nuestro planeta, la relación  de la GES con otras ciencias es muy amplia, se destaca su vínculo con la  Economía Política  y  la  Demografía  como ciencias afines,  así como su relación con la Estadística matemática y la Cartografía  las que pueden ser consideradas ciencias auxiliares.


La asignatura Geografía Física General III, es una de las  asignaturas  de la disciplina Geografía Física que conforman el currículo base de la carrera  Licenciatura en Educación. Geografía,  la misma favorece la formación y desarrollo de una concepción científica del mundo al profundizar en las relaciones causa efecto que se manifiestan en los objetos, fenómenos y procesos físico-geográficos de su objeto de estudio,  contribuyendo  a crear  las  base para el desarrollo conceptual y de las  habilidades necesarias para que los estudiantes puedan comprender otras disciplinas  del currículo y a la vez los dota de una cultura sobre la evolución de la ciencia geográfica y de una educación ambiental para el desarrollo sostenible, aspectos estos que los prepara para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar en su futura labor profesional.

El sistema de contenido de la asignatura aborda  los aspectos  relacionados con la Biosfera. El origen de la vida. Niveles de organización de la vida. Causas de la distribución actual de los seres vivos. Adaptaciones fisiológicas y morfológicas de los organismos a los factores ecológicos. Relaciones entre los seres vivos. Ecosistema. Las áreas de distribución geográfica de los organismos. Endemismo. Distribución geográfica de los tipos de vegetación mundial y su fauna acompañante. Suelo. Factores y procesos de formación del suelo. Distribución geográfica de los tipos de suelos. Principales problemas ambientales relacionados con la biosfera. Impacto del cambio climático en la biosfera. La zonalidad y la azonalidad geográfica. Regionalización del espacio geográfico. Distribución geográfica y caracterización de fajas y zonas geográficas. Paisajes geográficos. Dinámica de los paisajes. Impacto de la actividad humana en los paisajes y la necesidad de su protección en función del desarrollo sostenible.

La asignatura tiene como formas de evaluación sistemática el cumplimiento responsable y riguroso de las actividades de las guías además  tiene examen  final que su diseño y realización se hará en correspondencia con los requisitos establecidos en los documentos que norman la evaluación para la Educación Superior y de las condiciones que imponen la Covid-19 en nuestro territorio.


La asignatura Geografía Física III, es una de las  asignaturas  de la disciplina Geografía Física que conforman el currículo base de la carrera de Licenciatura en Educación. Geografía,  la misma favorecen la formación y desarrollo de una concepción científica del mundo al profundizar en las relaciones causa efecto que se manifiestan en los objetos, fenómenos y procesos físico-geográficos de su objeto de estudio contribuyendo  a crear  las  base para el desarrollo conceptual y de las  habilidades necesarias para que los estudiantes puedan comprender otras disciplinas  del currículo y a la vez los dota de una cultura sobre la evolución de la ciencia geográfica y de una educación ambiental para el desarrollo sostenible, aspectos estos que los prepara para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar en su futura labor profesional.

El sistema de contenido de la asignatura contiene los aspectos  relacionados con Biosfera. El origen de la vida. Niveles de organización de la vida. Causas de la distribución actual de los seres vivos. Adaptaciones fisiológicas y morfológicas de los organismos a los factores ecológicos. Relaciones entre los seres vivos. Ecosistema. Las áreas de distribución geográfica de los organismos. Endemismo. Distribución geográfica de los tipos de vegetación mundial y su fauna acompañante. Suelo. Factores y procesos de formación del suelo. Distribución geográfica de los tipos de suelos. Principales problemas ambientales relacionados con la biosfera. Impacto del cambio climático en la biosfera. La zonalidad y la azonalidad geográfica. Regionalización del espacio geográfico. Distribución geográfica y caracterización de fajas y zonas geográficas. Paisajes geográficos. Dinámica de los paisajes. Impacto de la actividad humana en los paisajes y la necesidad de su protección en función del desarrollo sostenible.

La asignatura tiene como formas de evaluación sistemática el cumplimiento responsable y riguroso de las actividades de las guías además  tiene examen  final que su diseño y realización se hará en correspondencia con los requisitos establecidos en los documentos que norman la evaluación para la Educación Superior y de las condiciones que imponen la Covid-19 en nuestro territorio.


FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La crisis que ha provocado la pandemia en nuestro país ha desequilibrado planes y modalidades educativas clásicas y sobre todo, las posibilidades para llevarlos a cabo, por lo que ante este adverso panorama, el sistema educacional exige de adecuaciones académicas y organizativas en los programas para el curso escolar 2021, buscando diversas soluciones que les permitan con los recursos disponibles a su alcance, lograr elevados índices de calidad en la formación profesional, según las circunstancias actuales permitan.  Por lo que, para lograr la continuidad del proceso docente educativo, se han buscado diversas soluciones para lograr elevados índices de calidad en la formación profesional.  Así mismo, esto propiciará el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, un mayor aprovechamiento de la actividad independiente, y un mayor  protagonismo en su formación profesional. De ahí que, cada estudiante como parte de su formación debe adquirir una sólida preparación teórico - metodológica, esto propiciará el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, un mayor aprovechamiento de la actividad independiente, y un mayor protagonismo en su formación profesional.

La asignatura contribuye a fundamentar el modo de actuación del profesional de la educación en todas las carreras pedagógicas, y se convierte en premisa para la comprensión del objeto de la profesión. Los contenidos de la asignatura están encaminadas a la preparación pedagógica del futuro educador y por la complejidad del objeto debe atender a:

·  La formación del estudiante como sujeto del proceso, que implica el plano personal y profesional.

·  El desempeño profesional en la práctica en sus diferentes contextos de actuación, por lo que cobra relevancia el modo de actuación profesional que se debe desarrollar en ellos.

·  La formación ideo política y de valores

Contribuye a resolver los siguientes problemas profesionales:

  • Dirigir el proceso pedagógico y el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de una fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica.
  • Diagnosticar integralmente al estudiante, el grupo, la familia, la institución educativa, entidad laboral y comunidad.
  • Favorecer el desarrollo del grupo y la formación integral de cada uno de sus miembros, potenciando una adecuada orientación a los estudiantes y a todos los actores que participan en la labor formativa.
  • Desarrollar la comunicación, independencia, creatividad y autodeterminación de los estudiantes, a partir de su protagonismo en los procesos formativos.
  • Explicar el fenómeno educativo desde una perspectiva histórica a partir del papel de la educación, del maestro y las instituciones educativas.
  • Diseñar la investigación de problemas vinculados a la práctica profesional en las instituciones educativas para la búsqueda de soluciones a situaciones concretas que se manifiestan en el objeto de trabajo.

OBJETIVOS GENERALES

·  Modelar acciones y/o alternativas de solución científica que propicien la dirección del proceso pedagógico en general y en particular el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en las condiciones actuales del cambio educativo y las transformaciones en la escuela cubana.

Aplicar los conocimientos de la política educacional en la labor que realiza, que se evidencie en una actitud comprometida, transformadora y de auto perfeccionamiento que favorezca su crecimiento personal y profesional.