3er Año
Orientaciones metodológicas para responder la Guía de Estudio en el período de No Presencialidad. Año 2021.
Recomendaciones Generales:
Habilite en una libreta el Portafolio que haz de elaborar, distingue: el Tema, las Temáticas que vas a desarrollar en tu autogestión del aprendizaje, ficha la fuente utilizada para extraer la información, haz un Glosario de términos y/o vocabulario técnico, cuida la ortografía y la caligrafía, puedes elaborar tus propias presentaciones digitales, llaves, cuadros, mapas conceptuales, subraya ideas, o cualquier otra estrategia que te permita fijar los conocimientos que vas a adquirir. Aprovecha el tiempo para aprehender.
Guía de actividades para la autopreparación en el Tema #1.
Para resolver la tarea relacionada con:
Ø Objeto de estudio de la Didáctica de la Geografía y significación de su estudio. Debes consultar el Libro (digital carpeta): Didáctica de la Geografía páginas 38 a 46 para definir el objeto de estudio y para determinar la significación de su estudio páginas 55 y 56 del Capítulo 1 versión 3.
Ø Relación con la filosofía, la sociología, la pedagogía, la psicología y la didáctica "general". Debes consultar los materiales digitales y power point elaborados por tu profesor con el nombre de Fundamentos…
Ø Diferencias entre la geografía y la Geografía escolar. La combinación de los principios pedagógicos con los principios geográficos para la enseñanza de la Geografía. Debes consultar el material digital elaborado por tu profesor con el nombre de Diferencias entre …
Ø Enfoques y tendencias actuales de la ciencia geográfica: su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar. Debes consultar el Libro (digital): Didáctica de la Geografía páginas 331 a 349 para fichar la esencia de estos enfoques y su influencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Geografía del capítulo 6 versión 2.
Ø Tareas de la didáctica de la Geografía. Debes consultar el Libro (digital): Didáctica de la Geografía páginas 56 a 59 del Capítulo 1 versión 3, para relacionar las tareas que le corresponde a esta disciplina.
- Teacher: Alberto Reyes Vidal
Fundamentación:
La disciplina Geografía Regional, está diseñada para profundizar en el estudio de las tierras emergidas, a partir del análisis de las condiciones físico – geográficas presentes en cada territorio, desde la visión de las relaciones causales que se establecen entre los objetos, procesos y fenómenos geográficos en correspondencia con la concepción científica del mundo. El análisis de las relaciones causa - efecto que se manifiestan en los procesos que tienen lugar en los continentes, posibilita destacar las semejanzas y diferencias entre cada uno de ellos, así como las relaciones de dependencia lógica que se derivan de los recursos de la naturaleza y las posibilidades de desarrollo económico social de los diferentes territorios, las cuales están presentes en el origen y desarrollo de diferentes conflictos socioeconómicos y bélicos.
La disciplina Geografía Regional, se sustenta en los contenidos desarrollados por las asignaturas precedentes referidos a aspectos que responden a las leyes físicas generales del planeta, así como a las particularidades económicas de los territorios, teniendo como base instrumental importante la Cartografía. Además, con la utilización de mapas temáticos y atlas, se prepara a los estudiantes para su posterior actuación como docentes, ya que por su contenido, además de contribuir a la consolidación del sistema de conocimientos y habilidades recibidos en cursos anteriores, facilita el desarrollo del pensamiento reflexivo – valorativo, la creatividad e independencia cognoscitiva en los estudiantes
La disciplina Geografía Regional, en el Plan de Estudio E, se divide en dos asignaturas: Geografía Regional I y Geografía Regional II, con las cuales se abarca el estudio de todas las superficies emergidas, incluyendo el conocimiento de los mares circundantes. La asignatura Geografía Regional I, se imparte en el 1. semestre del 3. año y cuenta con un total general de 90 horas clases, de las cuales se impartirán 62 horas presenciales y 28 horas no presenciales. Comienza con el tema Introducción, en el que se exponen las bases del cuadro teórico de la disciplina y a continuación se comienza con el estudio de la masa continental de Las Américas, partiendo del análisis de las causas y consecuencias que propiciaron lo que se reconoce como su descubrimiento, exploración, poblamiento y colonización.
A partir de este análisis se podrá comprender por qué en esta área del planeta coinciden diferentes denominaciones, así como la diversidad de condiciones socioculturales y socioeconómicas. Específicamente, el estudio de Latinoamérica posibilita desarrollar el pensamiento de unidad latinoamericanista y al mismo tiempo profundizar en los sentimientos de antiimperialismo, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de los valores mediante el análisis del origen de los problemas medio ambientales, lo que posibilita la formación de actitudes positivas hacia el cuidado y protección de la naturaleza, contribuyendo a una educación ambiental para el desarrollo sostenible.
A continuación se estudiará África, ya que existe una relación en la evolución geológica entre ambas masas continentales, además de existir una relación histórica en su poblamiento. África también presenta como característica la repetición, en cierta medida de las condiciones naturales al norte y al sur, pudiendo los estudiantes aplicar para su estudio el plan tipo ya desarrollado con antelación. Se profundizará en el análisis de las relaciones causales que se establecen entre cada uno de los componentes físico – geográficos, puntualizando en las características que tipifican el norte y el sur del continente. Se precisa que África es la protopatria del hombre.
Para esta asignatura se propone como objetivo formativo integrador que los estudiantes sean capaces de:
-Demostrar dominio del contenido geográfico a partir del estudio físico, socioeconómico y medio ambiental de regiones y continentes del planeta teniendo en cuenta el establecimiento de relaciones causales geográficas e interdisciplinarias que les permitan desarrollar conocimientos, habilidades pedagógicas y modos de actuación profesional en relación con los contenidos geográficos aprendidos, así como sentimientos, cualidades morales y hábitos adquiridos.
- Teacher: Eumelia Victoria Romero Pacheco
FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La preocupación por que se aprenda a sentir y a razonar la Geografía cubana ha estado muy presente entre los forjadores de nuestra cultura, lo que equivale a decir, en los padres de la nacionalidad y de la nación cubana. En las ideas del Dr. Salvador Massipp (1891 – 1978), se expresa esa necesidad cuando expresó:
“El estudio de la Geografía de Cuba es necesario para la formación de la conciencia nacional y para llegar a un bien entendido patriotismo, puesto que para amar a la Patria, antes es necesario conocerla, y para conocerla bien es necesario conocer bien su geografía”
En consonancia con lo anterior, la Geografía de Cuba históricamente ha formado parte de los diferentes planes de estudio de las universidades de ciencias pedagógicas de nuestro país; ello se debe a que su objeto de estudio comprende el conocimiento integrado de la geografía del país natal; así como las tareas que debe abordar en la construcción del socialismo. Se concibe como una disciplina estructurada en dos asignaturas: Geografía de Cuba I y Geografía de Cuba II
La asignatura Geografía de Cuba I, que abarca el estudio de los componentes físicos - geográficos aborda contenidos referidos a la introducción al estudio geográfico del país natal y las particularidades geográficas de su geología, geomorfología, hidrología, climatología, los suelos, la vegetación y la fauna; cada uno de los componentes se analiza según las condiciones actuales del medio ambiente, la problemática actual que manifiesta y su mitigación en el marco del desarrollo sostenible. Se ubica en el primer semestre del curso (4. año), con un total de 80 horas / clases.
El curso de Geografía de Cuba I que se desarrollara tendrá muy en cuenta, que en cada temática que se explique este imbuida en la dialéctica existente entre los aspectos físicos, económico – sociales y ambientales.
OBJETIVO GENERAL.
· Habilitar a los estudiantes de los contenidos relacionados con los componentes físicos – geográficos en el estudio del país natal, según las condiciones actuales del medio ambiente, la problemática actual que manifiesta y su mitigación en el marco del desarrollo sostenible; que favorezca su preparación para la dirección eficiente del proceso pedagógico de la Geografía escolar.
- Teacher: Yaisent Almanza Arias
La finalidad de la inclusión de la Historia de la Geografía como materia obligatoria en el currículo para la formación del profesor de Geografía tiene como objetivo estimular en los estudiantes, el deseo a involucrarse en el cuestionamiento y la indagación; para de esta forma contribuir a la Declaración de Seúl de 2000, que proclama la educación geográfica como requisito fundamental para que las personas desarrollen diferentes capacidades en relación con la diversidad cultural: “La capacidad de defender y ser sensible hacia los derechos humanos; La capacidad de comprender, aceptar y apreciar la diversidad cultural; La capacidad de comprender, empatizar y criticar puntos de vista alternativos sobre las personas y sus condiciones sociales; el ser consciente del impacto de sus propios estilos de vida sobre sus contextos sociales; apreciar la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y proporcionar justicia ambiental a las regiones y comunidades locales que han sufrido una devastación ambiental; y Capacidad para actuar como un miembro informado y activo tanto de su propia sociedad como de la sociedad global”.
El conocimiento geográfico es, sin dudas, tan antiguo como el hombre y, en distintos puntos de la Tierra, los saberes geográficos fueron parte indisoluble del desarrollo de las sociedades e, incluso, de la consolidación y expansión de los Estados y de los grandes imperios. No se pueden imaginar las dinastías chinas, la milenaria India, el antiquísimo Egipto, la Mesopotamia asiática, la civilización cretense, la expansión fenicia, la instalación hebrea en Palestina, la colosal organización del imperio griego con Alejandro Magno o el poderío del imperio romano, sin un gran cúmulo de conocimientos geográficos
La geografía, como ciencia, se fundó en la búsqueda de una comprensión de la distribución, localización e interrelación de los objetos, hechos, fenómenos y procesos que tienen lugar en la superficie terrestre. Esta indagación, desde sus orígenes, se fue permeando de diversos y complejos puntos de vista científicos –o no científicos–, que si bien han contribuido a su enriquecimiento teórico-metodológico, también han influido en sus continuas crisis epistemológicas, y determinando un sinfín de disquisiciones sobre su objeto de estudio, sus funciones y su estructura
Es por ello, que la asignatura Historia de la Geografía, tiene el encargo de contribuir a la preparación del futuro profesor de Geografía, en torno al conocimiento de las principales corrientes del pensamiento geográfico.
- Teacher: Alberto Reyes Vidal
En la actualidad la formación del profesional de las carreras pedagógicas, no es posible sin una preparación adecuada para el desarrollo de la investigación educativa que contribuya a elevar la calidad en la educación. De hecho la investigación constituye una función profesional pedagógica, por lo que sus aspectos constitutivos deben integrarse de forma armónica y manifestarse en el modo de actuación.
La asignatura Metodología de la Investigación Educativa II, como parte de la Disciplina Principal Integradora: FORMACIÓN LABORAL E INVESTIGATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, favorece la apropiación de los contenidos científicos pedagógicos necesarios para el desempeño de la función investigativa del profesional de la Educación. El proceso de enseñanza - aprendizaje de esta asignatura debe propiciar el desarrollo de la identidad profesional al relacionar a los estudiantes con el conocimiento de la problemática de la realidad educativa para la dirección del proceso pedagógico. El proceso debe enfocarse de manera interdisciplinaria para dar solución a los problemas por la vía de la ciencia, mediante el vínculo teoría - práctica y desarrollar habilidades investigativas para la identificación de los principales problemas relacionados con la profesión y a los cuales se les debe dar solución por la vía de la ciencia o con un enfoque científico-investigativo.
- Teacher: Alberto Reyes Vidal
Como parte del currículo optativo del plan de estudio E de carrera Licenciatura en Educación. Geografía en la Universidad de Oriente, se incluye la asignatura: Senderos e itinerarios para la enseñanza de la Geografía, en el 3 año del curso diurno. Los contenidos de la misma tienen como propósito familiarizar, ampliar y actualizar en contenidos relacionados con el Senderismo y los itinerarios, así como sus valores didácticos para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar desde el principio de estudio de la localidad.
Los contenidos que se abordan en la asignatura proporciona a los futuros profesores de Geografía otros recursos didácticos que complementan las habilidades y hábitos propios de la enseñanza de la Geografía escolar.
La evaluación de la asignatura es sistemática, iniciando con el control a la matrícula que cada estudiante debe hacer al Curso (asignatura) en el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) , seguido del cumplimiento responsable, riguroso y en el tiempo de las actividades de la guía, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en los documentos que norman la evaluación para la Educación Superior y el tiempo asignado a la asignatura en el curso.
- Teacher: Ricardo Dominguez Hopkins