Estimados estudiantes:

 

Los contenidos relativos a la Educación Ambiental se imparten en la fase de cierre de la disciplina Geografía Física en el último año de la carrera, pues deben tomar como base que los objetos, fenómenos y procesos estudiados desde la Geografía, que constituyen a su vez componentes físico naturales, socioeconómicos y culturales del medio ambiente del que el hombre forma parte y cuya acción transformadora e incidencia está dentro de las causas principales que ocasiona la problemática ambiental actual; por ello resulta importante considerar como contenidos fundamentales, el sistema de conocimientos, habilidades, capacidades y valores relacionados con el medio ambiente, su conservación y protección.

Abordar la Educación Ambiental orientada al desarrollo sostenible implica trabajar la relación entre las dimensiones sociopolítica, económica y ecológica de la sostenibilidad, en cuyo equilibrio radica su logro, de ahí que categorías como calidad de vida, racionalidad, equidad, justicia social y solidaridad intergeneracional sean fundamentales, así como lo relativo a la cultura jurídica en función del medio ambiente.

La comprensión compleja y sistémica del medio ambiente implica metodología que emplea entre sus métodos la observación, entrevistas, visitas y la consulta de documentos, que les permita realizar un diagnóstico de la situación ambiental de su localidad o de la escuela en que realizan su práctica laboral. Vamos a abordar los fundamentos metodológicos de la educación ambiental, los métodos y técnicas más apropiadas para desarrollar las actividades tanto docentes como extradocentes en el nivel educativo para el cual se están preparando en función de su futuro desempeño profesional.

Para desarrollar el contenido en esta modalidad no presencial les proporciono guías de estudio y materiales que les permitirán autoprepararse y responder las actividades que se plantean para su evaluación. Deben ser independientes y creativos. Se les recomienda registrar las respuestas de todas las actividades ya sea manuscrito o digital.

Tambien encontrará las plantillas de un documento word y un documento en power point para garantizar que se cumpla con lo establecido en el Manual de Identidad de nuestra institución al realizar y enviar las acividades evaluativas.

Aquí les relaciono los OBJETIVOS GENERALES de la asignatura para que conozcan el alcance que debe lograr su autopreparación. En las guías encontrarán los objetivos específicos por cada tema.

Objetivo

ü  Valorar el impacto de la actividad humana sobre los componentes naturales, socioeconómicos y culturales del medio ambiente en función de una educación  ambiental orientada al desarrollo sostenible.

ü  Realizar propuestas de medidas o acciones para prevenir la problemática ambiental y/o minimizarla.

ü  Aplicar los elementos didáctico-metodológicos que permitan la introducción de la dimensión ambiental en todo el quehacer educativo, extendiéndose más allá del ámbito escolar.

Sistema de contenido.

       I.        .La educación ambiental orientada al desarrollo sostenible. Concepción compleja y sistémica del medio ambiente. Importancia del medio ambiente y su relación con el desarrollo sostenible. La conservación y protección del medio ambiente.

     II.        Áreas protegidas y patrimoniales. Problemática ambiental y las diferentes escalas espaciales en que se manifiesta. Causas y consecuencias de los problemas ambientales. Principales hitos relacionados con la educación ambiental y el medio ambiente a nivel mundial y nacional. Instrumentos de la política y gestión ambiental. Programas y planes en respuesta a los principales problemas ambientales nacionales y locales. Elementos didáctico-metodológicos para la introducción de la dimensión ambiental en la labor educativa.

Las HABILIDADES PROFESIONALES que deben ejercitar para llegar a dominarlas:

  • Revelar relaciones causales, regularidades y tendencias medioambientales en el análisis de objetos, fenómenos y procesos físico-geográficos en diferentes espacios geográficos.
  • Valorar el impacto de la actividad humana sobre los componentes naturales, socioeconómicos y culturales del medio ambiente en función de una educación ambiental orientada al desarrollo sostenible.
  • Diagnosticar la situación medioambiental y su problemática asociada.
  • Realizar propuestas de medidas o acciones para prevenir o mitigar la problemática ambiental.
  • Aplicar los elementos didáctico-metodológicos que permitan la introducción de la dimensión ambiental en todo el quehacer educativo, extendiéndose más allá del ámbito escolar.

La EVALUACIÓN.

En las guías encontrarás las actividades propias para la autopreparación las que serán objeto de evaluación en cada tema; así mismo el formato y vías en que serán enviadas para su revisión y valoración. Es muy importante que sean sinceros con ustedes mismos, incumplir las indicaciones, no hacer las actividades y pasar directo a las de evaluación solo los engañará a ustedes mismos pues las actividades son un sistema que los irán conduciendo al objetivo final y a la preparación para la actividad de evaluación. Deben conservar sus libretas de notas o registros ya que esto será de utilidad al constituir evidencia de su desempeño.

La BIBLIOGRAFÍA

Sobre la bibliografía decirles que muchos son los materiales que pueden utilizar desde libros, artículos en internet, informes de tesis de maestría o doctorado, entre otros. Les recomiendo aprovechar al máximo todas las potencialidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como son los videos, los filmes, los softwares y la plataforma interactiva de la Intranet de la Universidad, donde se colocan materiales elaborados por los docentes y artículos especializados para que ustedes interactúen, se apropien de los conocimientos y profundicen. Con los materiales que van a encontrar en el aula virtual pueden realizar una autopreparación básica y con ellos podrán realizar todas las actividades que se les orienta en la guía; no obstante, ustedes pueden buscar otros y actualizarse a través de las diferentes vías de información y comunicación tales como la televisión, la prensa escrita y digital.

Bibliografía Básica para la asignatura.

  1. CITMA. Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020
  2. Colectivo de autores. Curso Introducción al conocimiento del medio ambiente. Universidad para todos. Editorial Academia. La Habana., 2001.
  3. Colectivo de autores. La educación ambiental en el proceso docente educativo de la Secundaria Básica en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2011.
  4. Colectivo de autores. La educación ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2004.

 

 

¡¡¡ Éxitos!!!


FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La disciplina Geografía de Cuba reconoce como su objeto de estudio, el conocimiento integrado de la geografía del país natal; así como las tareas que debe abordar en la construcción del socialismo. En su primera parte, se centra la atención en el estudio de los componentes físico – geográficos del país natal con un marcado enfoque ambientalista para el desarrollo sostenible del país. La Geografía de Cuba II, cuyo objeto fundamental comprende el estudio de los componentes socioeconómico-geográficos, con el enfoque medioambiental y de sostenibilidad que exigen los tiempos actuales y futuros, y que forman parte del desarrollo de una cultura científica que preparare a los estudiantes  para asumir sus tareas como educador.

Aborda contenidos referidos a la población cubana actual, la agricultura, la industria, el transporte, la esfera de los servicios y las características del comercio exterior, cada uno de los componentes se analiza teniendo en cuenta los lineamientos de la política económica del Estado aprobado en los lineamientos del PCC.

OBJETIVO GENERAL.

 

· Contribuir al desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica mediante el estudio de la geografía del país natal, que le permita demostrar, con su ejemplo y actuación diaria, el dominio del sistema de  contenidos de la Geografía de Cuba II, de los métodos científicos; así como los principios y  normas de la ética profesional pedagógica, para formar en los educandos, actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antiimperialistas, de amor al trabajo, al tiempo que revele, en su actuación, el cumplimiento de  la política educacional, así como las necesidades de una cultura económica y  ambientalista para el desarrollo sostenible del país.


Fundamentación:

Esta asignatura constituye la segunda parte de la disciplina Geografía Regional. Está diseñada como continuación de la Geografía Regional I, y a partir de la aplicación del plan tipo como sistematización de los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados por las  asignaturas precedentes referidos a aspectos físico y económico – geográficos y teniendo como base instrumental importante la Cartografía, por cuanto constituyen los fundamentos científicos metodológicos necesarios para  desarrollar la continuidad de la disciplina. Cuenta con un total de   36  horas para clase encuentro y se imparte en el 1. semestre del 4 año.

 

La asignatura Geografía Regional II, presenta excelentes condiciones para profundizar desde el análisis físico – geográfico en los aspectos que inciden en las características socioeconómicas de las diferentes áreas, a partir de las relaciones que establecen entre los objetos, procesos y fenómenos geográficos en correspondencia con la concepción científica del mundo, al especificar las relaciones causa - efecto que se ponen de manifiesto en los principales procesos que tienen lugar en los continentes. Desde esta concepción se podrán establecer las diferencias y semejanzas en el desarrollo de los diferentes territorios.

 

En este semestre la asignatura Geografía Regional II, abarcará el estudio  de Eurasia, Australia y Oceanía y La Antártida, integrando los contenidos físicos y económicos geográficos, histórico – sociales y medioambientales, a partir de la profundización  en las relaciones causales que tipifican a los países que se localizan en un mismo continente. Durante el estudio del continente euroasiático se insistirá en la diversidad de sus condiciones naturales y como consecuencia lógica se observarán diferencias entre las naciones que integran este continente multinacional,  así como las relaciones de dependencia lógica  que se derivan de los recursos de la naturaleza y las posibilidades de desarrollo de las diferentes  sociedades.

El estudio del continente australiano, no obstante el  aislamiento  por su ubicación geográfica o la complejidad de su territorio, vinculado en épocas anteriores a Inglaterra, se puedan establecer las comparaciones en lo referente a su evolución geológica. Específicamente, el estudio de los países que se localizan en el océano Pacífico ofrece al estudiante la posibilidad de comprender la importancia de atender a los aspectos vinculados al cambio climático, que constituye una amenaza para estos pequeños Estados insulares. Estas valoraciones son también válidas para el análisis del continente Antártida, que constituye un espacio para la investigación científica.

Para esta asignatura se propone como objetivo formativo integrador que los estudiantes sean capaces de:

-Demostrar dominio del contenido geográfico a partir del estudio físico, socioeconómico y medio ambiental de regiones y continentes del planeta teniendo en cuenta el establecimiento de relaciones causales geográficas e interdisciplinarias que les permitan desarrollar conocimientos, habilidades pedagógicas y modos de actuación profesional en relación con los contenidos geográficos aprendidos, así como sentimientos, cualidades morales y hábitos adquiridos.