FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

El Decenio de la Naciones Unidas para el desarrollo sostenible entra en su fase final, y es precisamente por esto, que el reto que plantea es mayor que nunca. Para seguir avanzando en este sentido, será necesario que tanto la UNESCO, como los Estados Miembros y otras partes interesadas, en especial las instituciones escolares se mantengan trabajando por promover la Educación para el Desarrollo Sostenible, a todos los niveles, en tanto  no bastan los esfuerzos, avances tecnológicos, legislaciones y marcos políticos, si no se acompañan de cambios en las mentalidades, valores, estilos de vida, y del fortalecimiento de la capacidad transformadora de las personas.

Hoy  en día la EDS se percibe como un catalizador de la innovación en la educación, porque a  medida que avanza, la Pedagogía, como ciencia de la educación experimenta una evolución paralela.

Una de las temáticas educativas relacionadas con la EDS es la  Educación sobre el cambio climático de ahí su inclusión en el currículo propio de la carrera Biología Geografía,  constituyendo  una contribución de esta universidad,  a la  labor que se realiza en el territorio y el país para promover en las personas, una mayor capacidad de alcanzar, el desarrollo sostenible a que aspiramos.


La asignatura La Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible, abarca contenidos relacionados con la protección y conservación del medio ambiente para la supervivencia de la especie humana y de la vida en el planeta, comprenderá la influencia de la sociedad humana durante las 4 etapas fundamentales en su desarrollo. La asignatura tiene 3 temas fundamentales:

Tema 1: Medio Ambiente y Desarrollo. Los conceptos fundamentales a trabajar son: medio ambiente, desarrollo sostenible, desarrollo humano.

Tema 2: La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Los conceptos fundamentales a trabajar en el tema son: Educación Ambiental sistema nacional de educación.

Tema 3: El Estado cubano en la Protección y Mitigación del cambio climático. Aborda los siguientes conceptos básicos: cambio climático, Educación para la Prevención de riesgos de desastres, Tarea Vida.



La asignatura Cuencas hidrográficas de Santiago de Cuba integra el currículo optativo del plan de estudio E de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía. La misma tiene como objetivo ampliar y actualizar a los estudiantes en aspectos legales, científicos y tecnológicos relacionados con las cuencas, enfatizando en la localidad de residencia y en este caso de la provincia Santiago de Cuba.

El sistema de contenido de la misma contribuye a robustecer la formación del profesional de educación en la especialidad de Geografía y complementa la preparación para la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía a partir del principio de estudio de la localidad con enfoque interdisciplinario, estético, ético y axiológico, de manera que favorezca el cultivo de la sensibilidad, la espiritualidad y la formación de sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideales de nuestra sociedad en los distintos niveles de enseñanza.

El sistema de contenido contribuye a profundizar en aspectos generales relacionados con el estudio de las cuencas hidrográficas, su Importancia socio económica, los elementos significativos para la caracterización geográfica y manejo, particularizando en las cuencas de la localidad.

La evaluación de la asignatura es sistemática, iniciando con el control a la matrícula que cada estudiante debe hacer al Curso (asignatura) en el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), seguido del cumplimiento responsable, riguroso y en el tiempo de las actividades de la guía a partir de los requisitos establecidos en los documentos que norman la evaluación para la Educación Superior y el tiempo asignado a la asignatura en el curso a partir de las condiciones que imponen la Covid-19 en nuestro territorio.


En este curso los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura cartografía, realizaran un resumen donde elaboraran fichas de contenidos de las temáticas expuestas apoyándose en el material base de la carpeta dando respuestas a las actividades de la guía para dar cumplimiento a los objetivos del programa.


El Curso temas económicos tiene como objetivo actualizar al futuro profesor de Geografía en temas de interés en el aspecto económico y social para contribuir a su preparación política e ideológica en función del tratamiento metodológico a los temas geográficos socio-económicos en la escuela media.

TEMÁTICAS A ESTUDIAR:

Ø  Lógica y estructura que se debe tener presente al elaborar el informe final (digital y/o impreso).

Ø  Fundamentación del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje Desarrollador.

Ø  Tratamiento metodológico de la unidad de estudio.

Ø  La planificación o preparación de la clase.

Ø  Derivación gradual de objetivos. Formulación de los objetivos formativos de clases.

Ø  Funciones didácticas en función de la estructura interna de la clase.

Ø  Métodos de enseñanza productivos.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Ø  Habilite en una libreta el Portafolio que haz de elaborar, distingue: las Temáticas que vas a desarrollar en tu autogestión del aprendizaje, ficha la fuente utilizada para extraer la información, haz un Glosario de términos y/o vocabulario técnico, cuida la ortografía y la caligrafía, puedes elaborar tus propias presentaciones digitales, llaves, cuadros, mapas conceptuales, subraya ideas, o cualquier otra estrategia que te permita fijar los conocimientos que vas a adquirir. Aprovecha el tiempo para aprehender.

HABILIDADES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS A DESARROLLAR:

  •   Elaborar documentos escritos por medio de procesadores de texto, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  •   Caracterizar los diferentes niveles de influencia y, en particular, al alumno en cuanto a sus necesidades instructivas-educativas.

  • Planificar el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  la Geografía  teniendo  en  cuenta, las necesidades  instructivas-educativas del alumno y sus causas.

  • Organizar  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  la  Geografía  articulando coherentemente  sus  componentes  culturales  fundamentales:  objetivo-contenido-método-medio-forma de organización-evaluación. 

  •   Determinar los objetivos de la clase de Geografía a partir de su derivación gradual.

  • Dirigir  el  proceso  de  formación  y  desarrollo  de  conceptos  y  habilidades  para  el aprendizaje del contenido geográfico.

  •   Utilizar  métodos,  procedimientos  y  técnicas  par a  la  enseñanza  de  los  contenidos geográficos.  

  • Seleccionar,  diseñar  medios  para  la  enseñanza  de  los  contenidos geográficos.  

  • Elaborar plan de unidad y de clase de Geografía.

  •   Modelar  situaciones  de  aprendizaje  e  instrumentos  de  evaluación  según  nivel  de asimilación del contenido. 

  •   Desarrollar  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  la  Geografía  centrado  en  el aprendizaje del alumno.