La asignatura brinda la posibilidad al estudiante de adentrarse en la problemática del  trabajo metodológico de la escuela.

Comunicación del profesor guía a los estudiantes y profesores del 4to año de la carrera Lic. en Educ. Física.

En la actualidad en nuestra sociedad se percibe la necesidad de favorecer la continuidad  de  estudio de los estudiantes en la Educación Superior en aras de propiciar a que obtengan nuevos conocimientos y así contribuir a que  ellos adquieran más y mejores oportunidades; superior comunicación con el entorno y que se sientan realizados como seres humanos. En las condiciones de aislamiento por la COVID-19 poder hacerlo sin  afectar nuestra  salud y la de nuestros familares y amigos requiere de explotar vías instauradas en Cuba bajo otras condiciones y que hoy las circunstancias  exigen su aplicación. 

La UO adopta junto a otras universidades del país el proceso de Educación a Distancia, pues, como se conoce, los alumnos y docentes se encuentran en un estado de separación física necesario. Ante esta situación el uso de los medios tecnológicos en su amplia gama (EVA, correo electrónico y postal, el teléfono móvil y fijo, Watssap, Facebook) adquieren nuevas dimensiones como medios educacionales en el propósito de unir a profesores y estudiantes, con una comunicación fluida, sistemática y de óptima productividad.

Los cursos a distancia preparados por los docentes y que están presentes en el EVA requieren, como se ha advertido, de la utilización de diversas vías y medios para la obtención del conocimiento, pero esencialmente se necesita, voluntad, sacrificio, esfuerzo y dedicación de todos los implicados para que se cumplan los objetivos del año, todo ello, sustentado por un arduo trabajo individual y colectivo, donde la cooperación y la solidaridad estén en primer orden.

En el 4to año de la carrera Lic. en Educación. Física se debe advertir que el sistema de evaluación contempla la culminación estudio con un examen estatal. Este constituye la última actividad evaluativa del curso; consiste en un examen que realizará el estudiante ante un tribunal de especialistas, y en el que se evaluarán los contenidos de las disciplinas fundamentales del perfil de la profesión, por eso, estudiantes y tutores deben accionar desde el primer semestre de modo que se llegue a ese momento con la seguridad de que se conseguirán los resultados deseados; para esto es obligatorio tener como referencia los contenidos de las asignaturas Didáctica de la Física III y la de Preparación Metodológica para el Trabajo en la Secundaria Básica .

Puntualizamos que mediante esta modalidad ya han logrado concluir sus estudios varias centenas de estudiantes en las diferentes carreras que se cursan en las universidades cubanas, con la calidad requerida, ahora nos corresponde a todos, estudiantes y profesores del colectivo pedagógico, que ese objetivo se logre en este año sin comprometer la calidad del proceso.

Recordemos que la Educación a Distancia (EaD) y su virtualización constituyen nuevos entornos pedagógicos capaces de salvar las distancias y establecer una educación de alta calidad, favoreciéndose la democratización del proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Gracias. Profesor guía.