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Desde mediados del siglo XX se ha reconocido que el dominio de la información es primordial para el éxito en cualquier esfera del quehacer humano y que el desarrollo de herramientas eficientes para su manejo ocasiona un enorme impacto en la ciencia y la tecnología de la computación.

La asignatura Bases de datos II introduce al estudiante por primera vez en el campo de las aplicaciones y su solución matemático-computacional a partir de las abstracciones pertinentes y lo conduce hacia un enfoque más general en términos de ambientes integrados para la elaboración de sistemas particulares así como para la adaptación, reformulación o creación de herramientas y tecnologías que extiendan las capacidades de representación y procesamiento de los datos.

El volumen cada vez más masivo de los conjuntos de datos, la heterogeneidad en las representaciones, así como la diversidad de paradigmas para procesarlos enriquece la formación del profesional de la Ciencia de la Computación en la perspectiva de considerar los datos como cimiento para la toma de decisiones acertadas, oportunas y pertinentes en el marco de la construcción de la sociedad del conocimiento.


Dada la pluralidad de lenguajes y paradigmas de programación existentes, y por ser este un campo en permanente evolución y dinamismo, es necesario la existencia de una asignatura que mantenga la actualización del currículo en este tema dando una visión global de los conceptos fundamentales que permitan a los estudiantes asimilar, analizar y valorar diferentes lenguajes según diferentes criterios de valoración y según las necesidades y conveniencias del trabajo de programación que deba enfrentar en su vida profesional.