El curso trata sobre la proyección de elementos de máquinas como son: Árboles y Ejes, Cojinetes de Rodamiento y Deslizamiento, así como diferentes uniones mecánicas  tales como: Uniones Árbol-Cubo, Uniones Roscadas, Uniones por Soldadura y Uniones por Muelles.

Este curso se comenzará este año, como es sabido de forma no presencial. Si las condiciones lo permiten, se realizarán algunas actividades de forma presencial. No obstante, se han tomado todas las medidas de forma tal que los objetivos de la asignatura sean cumplidos de forma satisfactoria. Estos serán impartidos en forma de video conferencias y video tutoriales, los cuales se han confeccionados con el objetivo de sustituir parcialmente las actividades prácticas y los laboratorios en el aula de computación. Los. El contenido de la asignatura será impartido en cinco temas fundamentales:

1. Introducción a la Mecánica de los Fluidos

2. Propiedades de los fluidos que influyen en su comportamiento

3. Leyes de la Hidrostática

4. Leyes y Principios básicos  de la Hidrodinámica

5. Aplicaciones d la Mecánica de los Fluidos al flujo por conductos cerradosl

La asignatura Electricidad Aplicada a la Ingeniería Mecánica I, se concibe para que el estudiante se apropie de determinados conocimientos, conceptos, leyes elementales y características de circuitos y dispositivos eléctricos y electrónicos,  enfocados de forma teórica y práctica, hacia los circuitos de fuerza y control de los sistemas mecánicos con accionamiento eléctrico.

La asignatura está estructurada en tres temas. En el tema 1 se hace una introducción a asignatura, y se utilizan conceptos, leyes y métodos de solución de circuitos de corriente directa y alterna, monofásicos y trifásicos balanceados. En el tema 2 se analizan las características, estructuras y aplicaciones de los dispositivos semiconductores empleados en los circuitos electrónicos de control del accionamiento eléctrico de los sistemas mecánicos, como diodos, transistores y otros dispositivos semiconductores. En el tema 3 se estudian las fuentes reguladas de tensión tanto lineales como conmutadas.

La consideración del mantenimiento como una actividad de apoyo auxiliar, etc.; ha sido una carga pesada que ha costado mucho eliminar y que incluso no esta totalmente desechada. La época en que la disponibilidad lo pagaba todo está pasando a un  segundo plano en  favor de la “rentabilidad de la disponibilidad”. Además en estos momentos entran en escena consideraciones mediambientales, de satisfacción del cliente (interno y externo), de estrategia global de imagen, etc.