La Didáctica de la Educación Técnica y Profesional estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las escuelas politécnicas y de oficios de la rama mecánica, con el propósito de preparar al futuro egresado de la carrera de Licenciatura en Educaciòn Mecánica para que sea capaz de dirigir la docencia que se desarrolla tanto en la institución docente como en la industria.

Esta disciplina constituye la columna vertebral del proceso de formación en la carrera, alrededor de la cual gira y se integran  los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, en esta se revelan las ideas rectoras invariantes de este proceso; la unidad entre la instrucción y la educación y la vinculación del estudio con el trabajo. Esta disciplina responde a la lógica de la profesión, integra conocimientos, habilidades y valores profesionales, para dar respuesta a las exigencias del quehacer del profesor de la Educación Técnica y Profesional en esta especialidad, por lo que garantiza la formación gradual y progresiva de los modos de actuación.


 Esta  asignatura responde a la lógica de la profesión en esta especialidad, por lo que garantiza la formación gradual y progresiva de los modos de actuación de este profesor en el orden práctico, comprometido con la seguridad y salud de las personas y la protección del medio ambiente, mediante el ahorro energético como uno de los objetivos esenciales, que se refleja en la correcta realización de las operaciones, y el uso racional de los materiales y de las herramientas, ya que las vivencias de los estudiantes en la práctica constituyen punto de partida, aplicación y comprobación de los conocimientos, así como su sistematización y por tanto deben ser consideradas en su proceso formativo.