La  asignatura  Dispositivos  para  el  Maquinado se  inicia  en  el  ciclo  de  la  carrera  Licenciatura  en  Educación  Mecánica  como  complemento, proporcionando  a los  estudiantes  las  herramientas  y  conocimientos  teóricos  para  abordar  y  comprender  los  complejo   problemas  que  ocurren  en  el  proceso  de  elaboración  de  piezas  a  través  del  uso  de  dispositivos  y  elementos, en las  máquinas  herramientas. La  misma  está  concebida  como  un  programa  abierto   en el  que  los  diferentes  temas  pueden  incluir   contenidos  novedosos  que, como  resultado  del  desarrollo  permanente  de  la  ciencia  y  la  tecnología  pueden  modificar  y  actualizar,  las  que  ya  subyacen  en  la  misma  siempre  y  cuando  tengan  presente  las  invariantes  del  contenido , aprobadas  por  la  carrera y el  MES a nivel  nacional.

La asignatura se imparte en el 5. Año de la carrera, contribuyendo de manera particular a garantizar la calidad de la elaboración de piezas en el contexto de los talleres mecánicos (Ajuste, torno, fresado).

Forma parte de la disciplina Procesos de Fabricación de Piezas, aportando las bases para la   proyección de procesos tecnológicos a partir de la elaboración de tecnologías para la fabricación de artículos mecánicos, que observen las exigencias y normas técnicas establecidas. Brinda una sólida formación en el ejercicio de la profesión en el marco de la labor profesional del futuro egresado, pues no solo se limita su contribución al orden didáctico-metodológico, sino que también contribuye al desempeño del mismo en el asesoramiento de trabajos estudiantiles del FORUM, así como también con su participación directa.


La asignatura se imparte en un semestre y constituye un contenido a desarrollar de importancia relevante dentro del proceso formativo del estudiante de la licenciatura, dado al carácter que asume de continuidad en el desarrollo del conocimiento sobre las características plásticas de los materiales, los diferentes métodos de conformación de los metales y las máquinas que se emplean para ello.

La ubicación de la materia en el quinto año propicia que se apoye en contenidos de Ciencias de los Materiales, Tecnología de los Metales, Metalurgia Ferrosa,  No Ferrosa, Conformación de Metales, entre otras, que al  preceder al Proceso Tecnológico I, propicia que su desarrollo se concrete en la esencia de la conformación y sus características, dado a que las propiedades de los metales ya fueron abordados, de ahí que la relación intermateria debe ser un principio básico a considerar dentro del proceso docente.

 Como parte de la disciplina Formación Laboral Investigativa en el quinto año de la carrera se desarrolla la asignatura Práctica de Producción y Servicios IV, basada en el ideario martiano, que constituye un principio de nuestro sistema educativo, el vínculo del estudio con el trabajo, esta es una de las ideas rectoras en las que se sustenta la formación de los profesionales de la educación en Cuba.  Dicho vínculo se establece con la finalidad de que el estudiante sea capaz de comprender el por qué de cada una de las materias estudiadas durante su carrera, asimilándola desde una perspectiva teórica en relación directa con la actividad laboral.