La asignatura que se presenta ocupa un lugar relevante dentro de la Disciplina  Didáctica específica.

El aprendizaje de la Metodología de la Investigación Científica favorece el desarrollo del modo de actuación profesional, al involucrar a los estudiantes en la solución de los problemas de su práctica preprofesional mediante el método científico.

La asignatura exige la realización de trabajos científico-investigativos, tales como trabajos extracurriculares, trabajos de curso, trabajos de diploma y/o examen estatal, como concreción de la actividad investigativa que deben desarrollar los estudiantes durante el proceso formativo profesional, lo que conlleva la necesidad de incursionar en la realidad del eslabón de base (el proceso pedagógico), con vistas a la educación de las actuales y futuras generaciones desde una óptica reflexiva y crítica, que permita identificar los problemas que la afectan, jerarquizarlos y tomar decisiones que orienten el proceso de búsqueda de conocimientos para su solución científica, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El programa que se presenta parte de los requerimientos de la Disciplina  Didáctica específica, que se desarrolla en todos los años de las carreras de las universidades de Ciencias Pedagógicas. La asignatura debe responder a los requerimientos de la Disciplina Didáctica específica, que centra su atención en los contenidos fundamentales para la preparación del futuro educador en un objeto de trabajo complejo y concreto.

La asignatura desde su sistema de conocimientos y habilidades debe influir en la solución del  siguiente problema profesional: Diseñar la investigación de problemas vinculados a la práctica profesional en las instituciones educativas para la búsqueda de soluciones a situaciones concretas que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso para elevar la calidad y el autoperfeccionamiento profesional pedagógico en el marco de la función profesional investigativa.

 

Esta asignatura forma parte del currículo propio, de manera que ante tal designación la misma tiene entre sus propósitos completar y ampliar el perfil profesional del egresado desde el punto de vista científico, metodológico e investigativo. Se imparte en el I. Año de la carrera contribuyendo de manera particular a complementar y alcanzar, desde el tratamiento interdisciplinario con otros contenidos y practica laboral investigativa , el cumplimiento de objetivos generales y específicos de año y disciplinas comprendidos en el modelo del profesional de la carrera de licenciatura en y Educación  Mecánica.

Desde el propio tratamiento didáctico metodológico del contenido técnico de la asignatura y teniendo en cuenta una derivación gradual de objetivos y materialización intencional de la estrategia curricular de orientación profesional pedagógica se pretende contribuir al logro de los siguientes objetivos del modelo del profesional: