Aqué exponen las orientaciones precisas del coordinador de carrera y del coordinador de año, de modo que puedan conocer los integrantes del colectivo prdagógico, los tutores y puedan acceder al contenido de las diferentes asignaturas, forma de estudiar, autoevaluarse y entregar los trabajos evaluativos.

También se expresa cómo deben comunicase para aclarar dudas o cualquier preocupación relacionada con esta nueva modalidad de Educación a distancia asumida por el Ministerio de Educación Superior, debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa el país.

Forma parte de la disciplina Proyección Tecnológica, aportando las bases para la   proyección de procesos tecnológicos a partir de la elaboración de tecnologías para la fabricación de artículos mecánicos, que observen las exigencias y normas técnicas establecidas.

Contribuye de manera particular a garantizar la calidad de la elaboración de piezas en el contexto de los talleres mecánicos (Ajuste, torno, fresado). Resulta necesario para su impartición y aprendizaje, el dominio y sistematización de contenidos previos desde el trabajo interdisciplinario, entre los que resaltan: el Lenguaje Gráfico; Mecánica Técnica III y IV ( Diseño de Elementos de Máquina); Mediciones Mecánicas, Ciencia de los Materiales, Metalografía y Tratamiento Térmico, Conformación de Metales, Fundición; Teoría del corte de los Metales.

Brinda una sólida formación en el ejercicio de la profesión en el marco de la labor profesional del futuro egresado, pues no solo se limita su contribución al orden didáctico-metodológico, sino que también contribuye al desempeño del mismo en el asesoramiento de trabajos estudiantiles del FORUM, así como también con su participación directa.


La nueva concepción del Plan de Estudio ha establecido el currículo Optativo electivo como vía de ampliar los conocimientos de los profesionales de la ETP en formación.

La estructura y organización de la asignatura Metalurgia Ferrosa, responde con criterio lógico y pedagógico, a las diversas concepciones que a lo largo de la formación de los profesionales técnicos del nivel medio y superior han caracterizado la producción de materiales empleados en la construcción de maquinarias, partes y piezas.

La asignatura que se presenta tiene como objetivo propiciar las vías para que los estudiantes se apropien de los contenidos relacionados con la producción de hierro fundido y el acero, los materiales empleados para estos fines y los procesos a los que se someten en diferentes tipos de hornos.

La bibliografía relacionada con estas temáticas es amplia, lo que facilita la búsqueda de informaciones relacionadas con los contenidos tratados.


La asignatura Práctica Docente está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa. Está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.

Es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio (formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, etc.). Ambas cuestiones, a su vez, reciben la influencia del escenario social (la escuela, la empresa y la comunidad).

La nueva concepción del Plan de estudio ¨D¨ permite a partir del currículo base, de los objetivos generales formulados para la carrera y de los programas de las disciplinas, así como al  colectivo de la carrera de cada institución de la educación superior decidir cómo completar su plan de estudio particular, por eso,  desde el punto de vista del diseño curricular y con vista a completar  el proceso de formación desde los contenidos de la disciplina del currículo base Proyección Tecnológica, el colectivo de la carrera Licenciatura en  Educación Mecánica de la Universidad de Oriente concibe como asignatura propia a impartir en el quinto año de la carrera la asignatura Teoría del Corte de Metales, sustentado en que para completar la información concerniente a la documentación tecnológica, desde el punto de vista práctico se requiere, además de los esquemas de instalación y la relación de operaciones y pasos tecnológicos en la carta tecnológica así como establecer para cada uno los  pasos correspondientes , así como el  tiempo de maquinado, los regímenes de corte óptimos de los procesos de maquinado más universales a través del cálculo y selección en tablas, teniendo en cuenta los factores fundamentales que influyen en la tecnología de fabricación de las herramientas de corte.  La   asignatura Teoría  del  Corte de los Metales se  ocupa  del  estudio, conocimiento  y empleo de los  materiales  utilizados en la fabricación de  herramientas   de  corte   que  se  emplean  en los  procesos  tecnológicos de fabricación de piezas,  de   su  geometría, de sus  propiedades teniendo en cuenta la  disposición de la superficie afilada  la  cual  tendrá  contacto directo  con el  semiproducto o pieza   a  ser elaborada a  las  que  les  son  inherentes  las  fuerzas  que  sobre  ella actúan teniendo  en  cuenta su  tipología así  como la  velocidad  que en cada   momento  se  desarrollan en  las  maquinas herramienta universales en los procesos  industriales.