La asignatura Comunicación Audivisual

Esta asignatura es eminentemente práctica y debe impartirse en laboratorios de informática o en aulas especializadas, de manera que los estudiantes puedan construir sus propios textos digitales y audiovisuales, y navegar por Internet según lo necesite la clase de que se trate.

La asignatura Didáctica de la Ortografía transmitirá al futuro profesor de Español y Literatura en Secundaria Básica la responsabilidad que contrae para lograr que en los centros donde realiza la práctica laboral y donde trabajará una vez egresado se cumpla que “[…] todo maestro o profesor, desde la esfera del conocimiento en que ejerza su labor, debe contribuir a que sus estudiantes aprendan a comunicarse, es decir, a escuchar, hablar, leer y escribir; que aprendan a producir textos  orales y escritos con dominio del código lingüístico y de las reglas de composición, para que resulten adecuados, coherentes, con la caligrafía apropiada, legibles y sin errores ortográficos; que aprendan a leer como fuente para el disfrute y vía para la adquisición de conocimientos, y que aprendan a entender lo que lean, escuchen o escriban”

Ética profesional pedagógica desde la figuras del magisterio cubano

El presente programa de la asignatura Literatura Cubana se imparte en el primer año del curso para profesores de secundaria básica y cuenta con un total de 80horas impartidas a través de la modalidad presencial. Tiene el reto de contribuir a la formación de una concepción científica  del mundo a partir del establecimiento de las  relaciones entre la literatura cubana y  el devenir histórico, político, social y económico de la nación cubana.

La visión que desde él se pretende ofrecer es integral, tanto de conjunto como en el análisis de las obras objeto de estudio en secundaria básica, que pertenecen a la literatura cubana, para con ello contribuir a la preparación del docente que se dedique a trabajar en el área de Lengua y Literatura  de la enseñanza.

El acercamiento a la literatura cubana, junto a los contenidos impartidos en las restantes asignaturas del año, permite un tratamiento más efectivo  a través del estudio de las problemáticas esenciales, de modo que adquieran de manera paulatina y sistemática, una mejor preparación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las invariantes del conocimiento del  programa están constituidas por temas incluidos en cuatro Unidades Didácticas:

La primera Unidad Didáctica está dedicada a explicar las principales regularidades del período del descubrimiento, conquista y colonización de Cuba, su panorama  histórico, político, económico, social y  cultural   desde el siglo XVI al XVIII y los inicios de la literatura cubana.

La Unidad Didáctica dos, penetra en el estudio de la literatura  cubana en el proceso de formación y cristalización de la conciencia nacional.

La Unidad Didáctica tres, está dedicada al estudio de la literatura cubana  durante la república neocolonial (1899-1958).

Finalmente, la Unidad Didáctica cuatro, aborda el estudio de la literatura cubana en el período revolucionario (1959-2000) de manera muy restringida y con especial atención a los autores y obras de la enseñanza media, y otros que tributen a dar una visión general de los nuevos cauces creativos, en concordancia con el hecho revolucionario y la etapa actual.

La concepción del programa concibe una preparación sistémica y coherente de nuestros futuros profesionales, de ahí que el análisis de las obras literarias  seaprioritariay se encamine a la consecución de una alta meta como es la formación de un egresado con una sólida cultura general integral

Práctica Laboral II

La asignatura tributa a la concreción de la relación de la teoría con la práctica desde el desarrollo de actividades teórico-prácticas donde tengan salida los contenidos de los programas de las asignaturas del año. Estas actividades contribuyen al desarrollo de las habilidades profesionales y a la implementación práctica de los modos de actuación del profesor de Lengua y Literatura en secundaria básica.

En este programa se integran los componentes académico, laboral e investigativo y la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior. Sus contenidos son tratados desde lo teórico, lo metodológico, práctico y lo investigativo, lo que permite penetrar en la esencia del objeto de la profesión y del objeto de trabajo, es decir, el proceso pedagógico en general y el de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura en particular.

El desarrollo de esta asignatura deberá propiciar que los estudiantes no solo apliquen los conocimientos y habilidades en el trabajo pedagógico, sino que adquieran responsabilidades en el cumplimiento de la disciplina laboral y de las tareas que, como trabajadores, desarrolla el personal de una institución educativa, lo cual contribuye al reforzamiento de los valores y cualidades declarados en el modelo del profesional

Sistema de evaluación de la Práctica Laboral II:

La evaluación y el control de la práctica deben concebirse a partir del rol profesional asignado y asumido por el estudiante, teniendo como punto de partida el cumplimiento de las actividades del programa de la práctica y del plan de trabajo individual en interrelación con las demandas de la propia escuela.

El objetivo del control debe ser monitorear el proceso de formación en función de lograr una atención diferenciada, que responda a las potencialidades y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en la que participan la dirección institucional y profesores del programa, el tutor y la dirección de las unidades docentes.

Además, para evaluar la asignatura el estudiante debe presentar al profesor de la universidad el registro de experiencia avalado por el tutor de la escuela donde realizó la Práctica Laboral.

Como evaluación final de la práctica laboral, se sugiere la discusión de un informe final sobre el desarrollo de las actividades planificadas, el que elaborará cada practicante y entregará por escrito.

El informe final sobre la práctica laboral, debe recoger los aspectos positivos, negativos y recomendaciones sobre las actividades desarrolladas.

Bibliografía.

Gutiérrez, M., R. A. Sierra, N. Mainegra, Y. Fundora, y E. Caballero. Entre maestros conversemos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 2009

López, F., F. Rodríguez y R. Gutiérrez. Evaluación del desempeño. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la habana. Cuba. 2005.

Mañalich, Rosario (Compiladora). Didáctica de las humanidades. Selección de textos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2005.

______________ (compilación). Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación, 2002.

______________. (Compilación). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural.

Editorial Pueblo y Educación, 2007.

MINED La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. Octubre 2003.

_____________Documentos normativos e indicaciones vigentes para el curso escolar

Montaño, J. R. La literatura y en desde para la escuela. Editorial Pueblo y Educación,

2006.

Roméu Escobar, Angelina (compiladora). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación, 2013.


La asignatura Temas de gramática española II cierra el ciclo correspondiente a los estudios gramaticales en la formación de profesores de Español y Literatura para la secundaria básica dentro del plan de estudio de la Educación Superior de Ciclo corto.

Ratifica su orientación a los estudiantes que aspiran a formarse como profesores de Lengua y Literatura para su desempeño en los centros del nivel medio antes referido y que requieren, a la vez que una preparación en los contenidos de los programas de estudio en ese nivel, un conjunto de habilidades y herramientas pedagógicas que los capacite suficientemente para el pleno ejercicio de la docencia.


La asignatura Temas de gramática española II cierra el ciclo correspondiente a los estudios gramaticales en la formación de profesores de Español y Literatura para la secundaria básica dentro del plan de estudio de la Educación Superior de Ciclo corto.

Ratifica su orientación a los estudiantes que aspiran a formarse como profesores de Lengua y Literatura para su desempeño en los centros del nivel medio antes referido y que requieren, a la vez que una preparación en los contenidos de los programas de estudio en ese nivel, un conjunto de habilidades y herramientas pedagógicas que los capacite suficientemente para el pleno ejercicio de la docencia.