La asignatura “Teoría de la Comunicación I” está presente en la formación universitaria de los profesionales del periodismo y la comunicación social de manera somera desde el plan B con otras denominaciones, pero similares objetivos. Sin embargo es en el plan C que se marca el inicio de la disciplina Teoría e Investigación de la Comunicación en el plan de estudio que acoge en su seno a esta asignatura y otras que le dan continuidad. Esta asignatura introduce a los estudiantes en los presupuestos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del campo de la comunicación, de manera que cuenten con las lógicas crítico - interpretativas e investigativas básicas que le permitan saber conocer para adentrarse en el estudio de la carrera, así como el desarrollo de sus prácticas pre profesional.

También ofrece a los estudiantes, algunas habilidades y actitudes  básicas para la comunicación interpersonal y los elementos técnicos necesarios para desarrollar actividades investigativas de carácter básico que sirvan de fundamento al trabajo y estudio independiente, así como a ejercicios evaluativos docentes y de la práctica pre profesional durante los primeros años de la carrera.

Por sus contenidos y métodos de enseñanza constituye un elemento motivador de la participación activa en el proceso de obtención y construcción de los conocimientos propios de este campo de estudios mediante la realización de actividades investigativas de nivel básico, a la vez que agente articulador con otras disciplinas y asignaturas.