2do Año
La asignatura Comunicación, cultura, tecnología y sociedad ofrece al futuro profesional de la comunicación social los fundamentos generales para la comprensión de los fenómenos culturales y su relación con los diferentes ámbitos y niveles de la producción social de comunicación.
Se concibe como un espacio de reflexión donde se aprovechan los conocimientos adquiridos en las asignaturas Comunicación y sociedad I y II, Filosofía y sociedad, y Teoría de la comunicación. Al tiempo, sirve de precedencia para el resto de las disciplinas en sus vínculos con la cultura desde su dimensión social más transversal, y dialoga directamente con Comunicación Hipermedia, en lo que a la tecnología como matriz mediadora concierne.
Al concluir, el estudiante deberá ser capaz de reflexionar con un enfoque crítico, a partir de un sistema de pensamiento coherente, fundamentado y correctamente situado en contexto socio-histórico, sobre la mediación cultural/tecnológica en su condición estructurante sobre la comunicación, así como las agendas culturales relevantes que él mismo será capaz de identificar: aquellas en los que se ponen de manifiesto las intensas relaciones entre la comunicación y la cultura/tecnología en el devenir de la sociedad contemporánea, tanto en general como en el ámbito regional y nacional.
El estudiante deberá poder referir, además, nociones de actuación para promover el desarrollo social desde un enfoque multicultural y participativo.
- Teacher: NOEMÍ LUCIA FRÓMETA VENZANT
El desarrollo de los medios masivos de comunicación ha ampliado significativamente las posibilidades del manejo promocional de la información, la instrucción y la formación cultural que antes brindaban otras formas tradicionales de comunicación.
Los usos y funciones de los soportes y productos digitales se han multiplicado en la medida en que los avances científico-técnicos brindan nuevas oportunidades de realización y expresión y, en consecuencia, la sociedad demanda de formas y contenidos comunicativos más complejos y diversos que consigan dar cuenta de cada realidad.
Vivimos en un mundo marcado, entre otros aspectos, por la tensión existente entre la agudización de las prácticas globalizadoras y la consecuente redefinición de los procesos identitarios, la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los itinerarios cotidianos de las personas y la creciente dominación económica e ideológica de los conglomerados transnacionales en los sectores mediáticos.
En un contexto tan complejo como el actual se impone, por tanto, nuevos desafíos a la hora de utilizar eficazmente los múltiples soportes tecnológicos digitales en pos de articular discursos y mensajes que sean capaces de reflejar valores propios y que convivan con más protagonismo con los valores estandarizados que imponen las culturas dominantes.
Como es lógico en la medida en que los artefactos tecnológicos, las herramientas y las aplicaciones se desarrollan y multiplican, también habilitan y constriñen la institucionalidad y la ritualidad de las prácticas profesionales de los comunicadores sociales cuyo perfil laboral en el universo digital se redimensiona a partir de una conjunción de rasgos abarcadores y dinámicos que establecen un desafío sin precedentes para la organización de las prácticas y/o producción comunicativa y en especial, para las estrategias curriculares de universidades y centros de formación.
Organizaciones y proyectos de todo tipo se encuentran, además, con el reto de gestionar su identidad y reputación online, interactuar con sus públicos/usuarios, alcanzar mayor visibilidad a partir del uso estratégico de medios de comunicación digital. Por otro lado la presencia de un usuario potencialmente activo, representante de una “cibercultura” con diferentes modelos de participación y educación, impone nuevos análisis en torno a su comportamiento. Todo ello atravesado por la existencia de debates emergentes en torno a regulaciones y el derecho a la comunicación que el comunicador social debe conocer.
En este sentido, se ha consolidado la necesidad no solo de formar profesionales de la comunicación capacitados para diseñar, producir, realizar, distribuir y evaluar productos comunicativos sino también de hacer una gestión integral de estos contenidos y plataformas a partir de la conceptualización, diseño, implementación y evaluación de los procesos comunicativos que tienen lugar en el ambiente digital. Todo ello exige la conformación de un proyecto de asignatura como Comunicación Hipermedia que module integralmente aspectos de la teoría, la técnica y la práctica, transversales al campo profesional de la comunicación.
- Teacher: Daira Grethel Rodríguez Zúñiga
La asignatura forma parte de la disciplina rectora --- Comunicación Organizacional-- y constituye el primer componente del sistema cognoscitivo que esta disciplina supone, de modo que resulta un elemento introductorio a las restantes asignaturas del ejercicio de la profesión. Por ello debe prestarse especial interés al desarrollo de motivaciones de los estudiantes en relación con la disciplina, la Carrera y el compromiso con la sociedad que adquieren al iniciarse en este campo de estudios y formación profesional.
Se estudiarán tendencias teóricas contemporáneas en este campo, y se realizará un análisis crítico de ellas, valorando tanto aspectos positivos como debilidades, que permitan el desarrollo del conocimiento aparejado del juicio creador.
Se realizarán ejercicios de estudio de casos modélicos que permitan desarrollar habilidades de identificación, análisis y valoración de los componentes de los procesos comunicativos en las organizaciones, y aplicación de tales conocimientos al estudio de casos de nuestra realidad, a nivel básico.
- Teacher: CARLOS MANUEL CREME GAINZA
Esta asignatura presenta la importancia que tiene la problematización en torno a la participación y la educación para la comunicación, procesos de mucha importancia para el empoderamiento ciudadano y la transformación social. Asimismo facilita la formación pedagógica de los estudiantes.
- Teacher: NOEMÍ LUCIA FRÓMETA VENZANT
Las profundas transformaciones ocurridas en el mundo en el siglo XXI, en sus dimensiones económico-sociales, científico-tecnológico, ecológico, político ideológico-cultural, el impacto negativo de la crisis económica mundial sobre nuestro país , el cambio de escenario en las relaciones Estados Unidos- Cuba, con su prolongado y recrudecimiento bloqueo económico y su creciente actividad de subversión ideológica, unido lo interno al proceso de actualización del modelo económico-social plantean, a la educación cubana en general y a la Educación Superior en particular, nuevas exigencias y retos en la formación y desarrollo de profesionales revolucionarios para la escuela cubana, en correspondencia con el ideal de un socialismo próspero y sostenible a que aspiramos.
La asignatura Economía Política es de significativa importancia en la formación de los futuros profesionales de la carrera, favorece el desarrollo de los modos de actuación en el desempeño profesional y la gestión de la formación integral desde la escuela, a partir una perspectiva ético axiológico humanista para enfrentar los programas de las diversas educaciones donde se insertan; los prepara para dar respuestas a los problemas, que en la práctica pedagógica y la actuación diaria pueda enfrentar en el orden económico con marcada intencionalidad político-ideológico y cultural
Es una asignatura que satisface demandas profesionales en la medida que puede establecer relaciones interdisciplinarias con otras del plan de estudio, así como, su propio carácter, todo lo cual contribuye a la formación integral de los estudiantes y docentes
Como asignatura estudia las relaciones sociales que se establecen entre los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales y las categorías, conceptos, leyes y procesos propios de la Economía Política sustentado en un enfoque marxista-leninista considerando las leyes, principios y categorías de la dialéctica materialista para el estudio del desarrollo de la sociedad humana, dedicándole un espacio priorizado al capitalismo en sus dos fases de desarrollo: premonopolista, monopolista, y a la construcción del socialismo fundamentalmente en Cuba en condiciones de subdesarrollo y las teorías económicas tomando el pensamiento fundacional cubano de sus máximos exponentes, José Martí y Fidel Castro, componentes esenciales de la Ideología de la Revolución Cubana para una mejor comprensión de la realidad económico social actual del mundo y de Cuba , de ahí su valor teórico práctico
- Teacher: MARIA JULIA BENITEZ RODRÍGUEZ
La Educación Física está encaminada al desarrollo de los estudiantes en lo biológico, lo cultural y social formar un ciudadano saludable con un nivel de Cultura Física que garantice su armónico desarrollo y una mejor calidad de vida. Tiene dentro de sus objetivos mejorar la condición física, la apropiación de métodos para la sistemática y consciente propiciando hábitos de práctica de ejercicios físicos, contribuyendo así al mantenimiento de la salud y a la correcta utilización del tiempo libre.
La Cultura Física es una parte de la cultura de la humanidad, su contenido específico se fundamenta en el uso racional que da el hombre a su actividad motora, con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento motor, para enfrentar con éxito las tareas individuales y sociales, lo que repercute directamente en la calidad de la vida". (1)
La Educación Física contemporánea, dado su desarrollo en el campo de la ciencias del movimiento humano y en especial, en el campo de las ciencias de la educación, se convierte en un espacio importante para general aprendizajes perdurables para la vida, educar valores sociales y ético-morales y desarrollar el sentido de cooperación, amistad, solidaridad, donde el ejercicio físico es más que un fin se convierte en un medio para lograr, a través del movimiento, un efecto más educativo e integral en las personas que la practican.
- Teacher: MARIA JULIA BENITEZ RODRÍGUEZ
La asignatura Gramática española ofrece a los
estudiantes una descripción coherente del
funcionamiento de la lengua española. Toma como punto de partida los
contenidos aprendidos en los niveles
precedentes para profundizar en la explicación sobre las clases de palabras,
las construcciones que ellas forman
y los significados a que dan lugar esas combinaciones. La descripción de
los fenómenos gramaticales se asienta de
la concepción de centro y periferia, sustentada en varios sistemas
terminológicos y fundamentalmente en el funcionalismo. Desde esta perspectiva
las categorías y estructuras se analizan con una visión gradual; dicho de otro modo, como sistemas abiertos que
incluyen junto a ejemplares
representativos o prototípicos otros que
se insertan con dificultad en el grupo en el que se enmarcan.
- Teacher: JOSE ENRIQUE RICARDO LAZO
La asignatura Metodología de la Investigación ha estado presente en la formación universitaria de los profesionales del periodismo y la comunicación social desde el plan A con el fin de desarrollar habilidades investigativas, aunque con diferentes denominaciones que marcaron la amplitud que la misma asumía.
Metodología de la Investigación en Comunicación da continuidad a la disciplina Teoría e Investigación de la Comunicación en el plan de estudio. Ubica a los estudiantes en los presupuestos metodológicos del proceso investigativo en general, y particularmente el que se desarrolla en el campo de la comunicación social (procesual, profesional, educativo e investigativo) y sus objetos según los paradigmas de producción de conocimientos en las ciencias sociales y humanísticas. Analiza también las diferentes etapas por las que atraviesa la investigación, sus rasgos distintivos, haciendo énfasis en el diseño, tanto cuantitativo como cualitativo, como concepción de planeación y el proyecto de investigación como documento rector del proceso.
Afianza conceptual y prácticamente las habilidades investigativas de los estudiantes para el desarrollo de sus estudios. Se constituye en el referente fundamental para la elaboración preliminar de un proyecto de investigación que, por un lado ofrece una nueva dimensión sobre el trabajo con proyectos que se viene desarrollando desde el primer año de la carrea, reforzando su importancia y valor, y por otro lado, puede dar comienzo al ejercicio de culminación de estudios, si esta es la opción elegida por el estudiante. A la vez lo provee de herramientas investigativas útiles para el ejercicio de la práctica pre- profesional.
- Teacher: YUNAIS DONATIEN BARRERA
La asignatura Teoría de la Comunicación III está concebida para dar continuidad a los sistemas de conocimientos abordados en los dos semestres anteriores (Teoría I y Teoría II) para lo cual colocará al alumno ante diferentes teorías, escuelas y corrientes de investigación que se han preocupado por el estudio de la recepción, los receptores, la conformación y funcionamiento de las audiencias; los vínculos entre comunicación y cultura, y los procesos de mediación.
Así ofrece a los futuros profesionales de la comunicación social y el periodismo, los fundamentos teóricos y metodológicos básicos para una adecuada comprensión del desarrollo histórico de los procesos de recepción y conformación de audiencias, así como de la mediación cultural que los atraviesa y las problemáticas contemporáneas que se manifiestan en torno a ellos.
- Teacher: YANISLEY CHI ARNAY