Los Comunicadores Sociales como gestores de la Comunicación en diferentes niveles, tienen dentro de su campo de acción la evaluación, concepción creativa y estratégica de identidades visuales, su mantenimiento y evolución. Es por ello que el estudio de los signos les permite intervenir en la estructura, funcionamiento y promoción que hacen las instituciones, independientemente de su función social. Este sistema de signos de identidad visual tributa no solo a la identificación de las instituciones, sino a su reconocimiento, conformación de una imagen positiva y al posicionamiento de sus marcas.


Esta asignatura entenderá el desarrollo según las conceptualizaciones críticas y humanistas más actuales, lo que significa entender la dimensión territorial y el carácter dinámico del desarrollo. Asimismo, analizará propuestas metodológicas que permitan la planeación estratégica de la gestión del desarrollo. Brinda la posibilidad de conocer e interpretar la complejidad de los procesos comunicativos que tributan al desarrollo y por ende a la transformación social.  los estudiantes deberán cumplimentar los siguientes resultados:

1. Reconocer el carácter constituyente de los procesos comunicativos en los procesos de desarrollo.

2. Profundizar en la dimensión teórico conceptual del desarrollo y sus principales problemáticas, desde una perspectiva humanista.

3. Asumir una posición reflexiva y crítica en torno a la producción de comunicación relacionada con la actividad de desarrollo y los procesos fundamentales que la atraviesan (cultura, identidad, participación).

4. Identificar las peculiaridades de las distintas prácticas comunicativas que tienen lugar en escenarios y esferas sociales clave para el desarrollo.

5. Incorporar elementos teórico metodológicos que les permitan desarrollar con éxito la gestión de comunicación para el desarrollo.


En las organizaciones, establecer una comunicación adecuada asegura en gran medida relaciones humanas y laborales coherentes y garantes del cumplimiento de las metas previstas, así como un funcionamiento articulado y óptimo. En ese entramado, el enfoque sistémico complementa las teorías de la comunicación y el comportamiento organizacional, al atender los factores estructurales, funcionales, sociales y psicológicos dentro de las entidades, al tiempo que considera las interrelaciones con el contexto. (Trelles, 2004).

 

Esta asignatura teórico-práctica contribuye a sistematizar los enfoques sistémicos y simbólicos interpretativos que logran completar aspectos relevantes en el ámbito de la comunicación en las organizaciones. Desde esa perspectiva se resalta la importancia de contar con un enfoque sinérgico donde todas las herramientas y modos de hacer la comunicación estén integrados y complementados, a la vez que todos los subsistemas comunicacionales estén interrelacionados entre sí y con los sistemas y subsistemas de la organización. 

 

Además, la asignatura otorga relevancia a las relaciones existentes entre las partes de la organización -subsistemas constitutivos del todo- con el entorno y a la naturaleza interdependiente de las mismas. Particularmente sirve de referencia para el papel del sistema de comunicación respecto al resto de los que funcionan en las empresas cubanas, diecinueve según el Decreto 281.

 

La asignatura Cultura, Identidad e Imagen, dentro de la disciplina Comunicación Organizacional tributa a una concepción integrada de la comunicación organizacional como proceso complejo que contribuye con todos sus componentes y herramientas a la construcción simbólica de elementos intangibles como la identidad y la imagen mental organizacional (también denominada en la literatura como imagen corporativa o empresarial, según la naturaleza y tipología de la organización) a la vez que estas le sirven de elementos constitutivos en un proceso de mediaciones múltiples en los que intervienen otros fenómenos devenidos categorías de la psicología organizacional como el clima organizacional, la motivación y el sentido de pertenencia.

 

En sus contenidos es medular el tratamiento de categorías como cultura, identidad e imagen, las cuales han sido definidas por diferentes disciplinas humanísticas y sociales, como fenómenos humanos y sociales de gran complejidad y amplia connotación. Para el caso de las organizaciones ha recibido miradas atemperadas al desarrollo de estas estructuras sociales, fundamentalmente la empresarial, la mayor parte de las veces con un carácter instrumental y pragmático.

 

Su enfoque sinérgico permitirá a los estudiantes, la formación de concepciones, conocimientos y habilidades en torno a la necesidad de la gestión comunicativa institucional y ayudará a contextualizar dicha formación en las particularidades del entorno institucional cubano. Con ello integra de manera vertical todos los contenidos de la disciplina y otros de mayor generalidad que se ofrecen desde otras disciplinas. Ahí la justificación de su presencia en el plan de estudios.


La asignatura tiene como objeto de estudio la lengua española como vehículo de comunicación y propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades para el uso de la lengua. Introduce contenidos teóricos-prácticos que parten de abordar la relación entre lengua y comunicación, al considerar la lengua como medio de cognición, comunicación y de desarrollo personológico del individuo. El rendimiento integral de los estudiantes que cursan esta carrera dependerá, en gran medida, del nivel de competencia comunicativa que alcancen en el aprendizaje de la lengua. Esta asignatura proporciona al estudiante la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades para el uso de la lengua en su formación académica y en su desenvolvimiento como profesional de la comunicación.


La asignatura Pedagogía forma parte de la disciplina Pedagogía y Comunicación lo que se imparte en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Oriente y tiene como objeto de estudio la dirección del proceso educativo tomando como referentes los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y comunicológicos, así como las vías y procedimientos más generales para enfrentar -con un enfoque científico y tecnológico- la solución de problemas profesionales.

El ejercicio de la docencia es uno de los campos de acción presentes en el modelo del profesional de la comunicación social de ahí la importancia de la inclusión de esta asignatura dentro del currículo propio de la carrera.

La asignatura contribuye a fundamentar el modo de actuación del profesional de la comunicación en las instituciones docentes y coadyuva a la comprensión del resto de las asignaturas que integran la Disciplina.