La Comunicación Pública como escenario o ámbito de acción social, en el cual adquiere legitimidad y constituye un encargo profesional relevante el de comunicador social, en esta era de la información y el conocimiento, y en Cuba en particular, confirma la necesidad de que en la formación académica y profesional de este cientista social se asienten apropiaciones en torno a la ética y deontología como corpus de prácticas de regulación y autorregulación.

Partiendo de aquellos valores y constructos que se articulan desde el pensamiento ético y liberador cubano del siglo XIX en adelante;  en correspondencia con los valores sobre el trabajo, en diálogo con supuestos que se derivan de la sociología de las profesiones, y considerando tanto las regularidades como los retos que se verifican al interior del campo de la comunicación en Cuba (ideologías profesionales, rutinas productivas, cultura profesional), la asignatura se interesará por canalizar el debate conceptual y la reflexión en profundidad en torno al papel del comunicador social como garante de servicio público y como productor/reproductor simbólico comprometido, en las condiciones de la sociedad cubana contemporánea. 

Hoy como nunca antes se abre el modelo de desarrollo social cubano a la convivencia de variadas tipologías de organizaciones, con agendas institucionales cada vez más complejas, donde los públicos adquieren también variadas características, y el papel del Estado se fortalece como ente regulador frente a pluralidad de encargos, entidades y organizaciones; en este contexto el comunicador social ha de asumir cabalmente su misión institucional y pública, apostando por preservar y dignificar lo mejor del acervo identitario y cultural de su país a la altura de las nuevas demandas y exigencias de responsabilidad de su profesión y de su campo.


En la actualidad se identifican las comunidades como una organización, las cuales se diferencian de las organizaciones empresariales y/o institucionales por la gran gama de sujetos que la componen con disimiles intereses y composiciones, donde la familia juega un papel muy importante como célula fundamental de la sociedad.

Elaborar estrategias comunicativas que contengan las acciones necesarias para cumplimentar sus objetivos en aras de solucionar las problemáticas sociales dentro de las comunidades requiere de un proceso de gestión donde se involucren a todos los factores y actores sociales de esos contextos, es por ello la necesidad de lograr una mayor participación activa y protagónica de cada uno de sus miembros.

Lograr comunicadores que se desempeñen en las comunidades constituye una necesidad en estos tiempos en la búsqueda del rescate de los valores de la sociedad socialista, de educación ambientalista y de educación contra riesgos de tipo meteorológicos, sísmicos, políticos e ideológicos para convertir a cada uno de estos espacios en comunidades más disciplinadas, organizadas e higiénicas.

La asignatura tiene como antecedentes con los conocimientos adquiridos en las asignaturas Comunicación Organizacional, Teoría de la Comunicación y Comunicación y Educación, las que sirven de base para la comprensión de las temáticas que se imparten en la misma y se interrelaciona además con las asignaturas Pedagogía y didáctica pertenecientes a la misma disciplina.    


 

La asignatura se ha concebido con un carácter integrador. Tiene como antecedentes las asignaturas propias de esta disciplina (Gramática y Redacción) y las de Historia de Cuba y Comunicación y sociedad cubana que han sido recibidas por los estudiantes en los años precedentes. Esta asignatura lleva al estudiante a la capacitación en el debate teórico y debe lograr habilidades de expresión oral y escrita que beneficien la comunicación en el futuro profesional para lo que resulta necesario el tipo de clases que se utilice en la impartición de la asignatura.


La asignatura Teoría sociopolítica estudia los procesos políticos contemporáneos desde el enfoque de la ideología de la Revolución cubana. Se apoya en la relación entre los conceptos “política”, “poder político”, “sistema político”, en este último caso, en los planos nacional e internacional. En especial, la asignatura aproxima al estudiante a la comprensión de los procesos políticos socialistas, según la experiencia acumulada.

Los objetivos generales a alcanzar por los estudiantes en la asignatura son:

1.  Valorar desde los recursos teórico-metodológicos de la Ciencia Política los procesos y fenómenos políticos de la contemporaneidad.

2.  Argumentar la justeza del pensamiento político de las fuerzas revolucionarias y sus proyectos políticos transformadores.

 

Los contenidos se estructuran en tres temas:

     I.     Política y sociedad.

   II.     Los sistemas políticos.

 III.     Relaciones políticas internacionales y corrientes políticas contemporáneas.