Definir las características generales de la evolución de la fotografía artística (períodos, tendencias, movimientos más importantes) y su interrelación con el devenir de la cultura artística universal.

Analizar las características generales de la técnica fotográfica, así como las peculiaridades de orden técnico que determinan su realización.


La asignatura Arte Cubano I aborda la significación regional e internacional del proceso de conquista y colonización en la Isla de Cuba. Las expresiones de la cultura material de las sociedades comunitarias originarias y sus vínculos con las de la zona caribeña y americana.  Las ciudades cubanas en el período colonial: fundación de las primeras Villas; conformación urbana colonial. El componente arquitectónico, principales temas; la arquitectura militar y la significación del sistema defensivo insular; la arquitectura religiosa y su preponderancia citadina e ideológica; la arquitectura doméstica y los códigos urbanos; y, la arquitectura agroindustrial. El ensanche y la nueva fisonomía de la ciudad en el siglo XIX. Los avances tecnológicos y los Repartos. Las artes plásticas en el período colonial. El desarrollo del grabado y sus vínculos con los principales rubros de la economía. Las derivaciones de la ilustración. La pintura y la escultura como indicadores del auge cultural y artístico del período: la fundación de la Academia de San Alejandro y la enseñanza del arte; instituciones, figuras y obras más representativas de las expresiones artísticas del período colonial.


-Reafirmar su concepción científica del mundo acorde con los principios de la dialéctica materialista mediante el estudio del complejo proceso histórico- artístico que se desarrolla en la península ibérica así como su influencia en el ámbito latinoamericano y cubano

-Adquirir un sistema de conocimientos integral sobre la historia del arte y especialmente el arte español que permita desarrollar un conjunto de habilidades y hábitos de carácter profesional que los capacite para el ejercicio de profesión en los diversos campos y esferas de actuación del historiador del arte.

-Consolidar sus convicciones éticas, políticas e ideológicas  en correspondencia con la responsabilidad social del historiador del arte, y aprendan a elevar por sí mismos su formación  cultural y su sensibilidad ante las más diversas expresiones artísticas y culturales desde una perspectiva que certifique el respeto a lo diferente como parte del patrimonio universal. 

La asignatura Arte III aborda el estudio del proceso de desarrollo artístico en Occidente -a través de sus principales centros hegemónicos en Europa y los Estados Unidos- durante el período comprendido entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX, aproximadamente.

El programa se propone realizar un análisis del devenir de las artes plásticas y las diferentes expresiones del diseño ambiental (la arquitectura, el urbanismo, el diseño gráfico e industrial) a lo largo del período señalado, desde una perspectiva integradora que, a la vez, procura no perder de vista las especificidades y condicionamientos propios de estas manifestaciones.

La asignatura halla sus precedentes temáticos directos en Arte I yArte II, materias que el alumno ha recibido a lo largo de los dos semestres anteriores; asimismo, constituye el antecedente inmediato de Arte IV, materia que será impartida en el semestre subsiguiente completándose así el estudio del proceso de desarrollo histórico artístico que tiene lugar en los principales centros de Occidente a partir de la segunda postguerra y hasta la actualidad.


La conquista y colonización de América: principales expresiones del desarrollo del arte latinoamericano durante los siglos de dominación colonial.  El Virreinato de Nueva España. Siglo XVI: la arquitectura conventual novohispana. Siglos XVI y XVII: El urbanismo hispanoamericano; la Plaza Mayor y su significado; el género catedralicio y la arquitectura civil.  La transición hacia el Barroco. Siglo XVIII: el Barroco en la arquitectura; su problematización en América (México, Perú, Guatemala, Brasil). La pintura y la escultura coloniales. Las escuelas de Cuzco, Lima y Quito.


Informaciones genwrales que deben conocer los estudiantes respecto a la organización del período docente.

Como resultado de un proceso continuo de perfeccionamiento metodológico que ha transitado todos los planes de estudio precedentes, la consecución de un mayor nivel de esencialidad en los contenidos y la oportuna integración de saberes, la teoría de la cultura artística comprende una serie de saberes de vital importancia para el desarrollo del historiador del arte en la actualidad. De ahí la importancia de esta asignatura que  que pretende ofrecer una visión sistémica de la cultura como complejo de relaciones que exige ser interpretado, investigado y evaluado desde una perspectiva transdiciplinar, de notoria pluralidad teórico metodológica. La intención es dotar a los estudiantes de valiosas herramientas para el análisis crítico interpretativo de las obras de arte y de los fenómenos artísticos culturales con atención a diferentes nociones, tendencias y escuelas de pensamiento que han hecho aportes al pensamiento teórico sobre el arte, a la vez que favorece el conocimiento y la ejercitación de la investigación histórico artística y el reconocimiento de su inestimable aplicabilidad en todos los campos de actuación profesional.

Por otro lado, esta disciplina favorece la ejercitación de las habilidades adquiridas por los estudiantes a través de las materias integradas en Redacción y Literatura a través de la práctica constante de la expresión oral y escrita, el pleno dominio del idioma español y el desarrollo de habilidades orientadas a la adecuada estructuración, argumentación y transmisión de las ideas, de modo que  tributa de manera sustancial a las estrategias de Lengua Materna y Formación Pedagógica de los estudiantes. Es continuación y profundización de los saberes y habilidades impartidos en las asignaturas Apreciación del arte y Estética, que le preceden, y posee amplias posibilidades de diálogo con los contenidos que de manera paralela se imparten como parte de la disciplina Historia del Arte que abordan el arte europeo, latinoamericano y cubano.