Apreciación del lenguaje audiovisual es una asignatura dirigida a la enseñanza de los elementos cardinales que caracterizan el audiovisual en general y el cine en particular. La misma también comporta el estudio de los procesos fundamentales inherentes a la industria del audiovisual , así como las categorías esenciales para el análisis cualitativo de un filme o de cualquier otro fenómeno artístico donde la imagen audiovisual proyectada sea la materia de la expresión, independientemente de las especificidades estéticas y del contexto de producción y exhibición.


La asignatura Arte Africano resulta de inestimable importancia en el diseño curricular de la Disciplina Historia del Arte en tanto contribuye a la justa valoración del lugar que ocupan en la historia de la cultura y el arte universales, las expresiones artísticas de una de las regiones del mundo más preteridas, cuando no ignorada, por los discursos eurocéntricos. Para el historiador del arte cubano el estudio de las expresiones artísticas africanas presupone el acceso al conocimiento de una de las raíces fundacionales de nuestra cultura.

La asignatura aborda el estudio de las principales problemáticas teórico metodológicas a tener en cuenta en la historiografía del arte de esta región, a través del estudio del arte y la sociedad africanas, el carácter sincrético de su cultura y la caracterización de la misma en el marco de su riqueza y pluralidad a lo largo de su historia pasada y hasta los albores del siglo XX.

Su conceptualización como asignatura de carácter propio en el Plan de Estudios E se adscribe a la pertinencia de que cada territorio conciba la implementación de un programa que jerarquice las particularidades de su región, sobre todo en lo referido al estudio en profundidad de aquellas manifestaciones de mayor presencia e impronta en su contexto específico, a la vez que toma en cuenta las posibilidades de cada CES de explotar las oportunidades que ofrecen las entidades culturales del territorio para potenciar el abordaje en profundidad de determinados aspectos del programa.

 


La asignatura Arte del Caribe II aborda el estudio del proceso de desarrollo artístico en el Caribe, (entendiendo las islas, los enclaves continentales y las diásporas) desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad.

El programa propone realizar un análisis del devenir de las artes plásticas en las islas atendiendo a la singularidad de los procesos históricos, la diversificación y el signo de contemporaneidad de sus prácticas culturales. Para ello se tomarán como referentes República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Haití, Martinica y Guadalupe. En este sentido, se analizarán diversos fenómenos entre los que se hallan los procesos de nación e identidad en correspondencia con los caminos diferenciados entre Caribe hispano y Caribe no hispano, así como la migración -y los respectivos discursos artísticos- desde los espacios de emisión y recepción y circulación internacional del arte contemporáneo en el Caribe.

La asignatura se complementa con otros estudios regionales como Arte Cubano III y Estudios Afrocaribeños, desarrolladas en simultaneidad. Estas materias estarán contribuyendo a una mirada más integradora de los discursos artísticos en la región y permitirán profundizar en las concepciones, idiosincrasia e imaginarios vigentes a través de la religiosidad popular.


La asignatura Estudios Afrocaribeños propone un acercamiento a las expresiones culturales y artísticas de ascendencia afroamericana que desde la etapa colonial han contribuido a la conformación de la cultura latinoamericana, caribeña y cubana. Por tanto, constituye un importante complemento para las materias dedicadas al estudio de los fenómenos artísticos en nuestra región.

Su conceptualización como asignatura de carácter propio en el Plan de Estudios E se adscribe a la pertinencia de que cada territorio conciba la implementación de un programa que jerarquice las particularidades de su región, sobre todo en lo referido al estudio en profundidad de aquellas manifestaciones de mayor presencia e impronta en su contexto específico.