La Gramática española I inicia los estudios relacionados con la  lengua española. Junto a la Gramática española II le ofrece a los estudiantes un conjunto de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en torno a la gramática y su campo de estudio, con lo cual se favorecerá el desarrollo de habilidades para el análisis sintáctico, que en esta asignatura llega hasta el nivel de la oración simple.

Está distribuida en 5 temas relacionados con: generalidades en torno a la gramática, la oración, los sintagmas nominal y verbal y el análisis de la oración simple.

Se cuenta con bibliografía especializada y con gran nivel de actualización. 


Esta asignatura inicia el estudio de las tendencias evolutivas de la literatura en lengua española, y tiene como objeto de conocimiento, de investigación y de análisis la Edad Media literaria, desde las primeras manifestaciones poéticas en lengua castellana hasta la literatura de los Reyes Católicos. Se harán referencias, además, a otras literaturas peninsulares, como la galaico portuguesa, por la importancia en el desarrollo literario del periodo.