La asignatura Latín III continúa la enseñanza recibida en Latín I y Latín II;  por tanto, la creación de hábitos y habilidades tiene en ella un papel esencial. El  estudio de la lengua latina le ha de proporcionar al estudiante una base de sustentación para la comprensión de fenómenos lingüísticos, y gramaticales en particular, acrecentar el dominio de su propia lengua y abrir perspectiva para el aprendizaje de idiomas, al tiempo que le ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con distintos aspectos de la cultura greco-latina indispensables para una mejor comprensión de nuestras propias circunstancias culturales. No solo tiene como precedentes Latín I y II sino conocimientos ofrecidos en las asignaturas de gramática, literaturas no hispánicas, entre otras, y, a su vez, será base para afrontar estudios posteriores.


La asignatura Lingüística general I es la asignatura umbral de la serie de las lingüísticas básicas, imprescindibles en los estudios de Letras.  Por tanto, en ella –además de elementos de carácter histórico y general acerca del desarrollo de esta ciencia del lenguaje- se imparten conceptos esenciales para una comprensión cabal de los procesos lingüísticos. Asimismo, se inicia el estudio de la lengua como sistema a partir del nivel fonológico. Esta visión sistémica será completada en la Lingüística general II y la Lingüística general III.


Esta asignatura continúa el estudio de las tendencias evolutivas de la literatura en lengua española. Se focaliza en el estudio de los principales autores y obras que abarcan desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. Tiene en cuenta los acontecimientos históricos y sociopolíticos que definen el curso del arte y la sociedad de la época de estudio.

La asignatura Literatura Latinoamericana I se incluye en el vasto universo literario de las Literaturas y Culturas de Iberoamérica y el Caribe. Su estudio fundamenta el conocimiento, desarrollo y evolución de los procesos literarios en Latinoamérica desde un enfoque analítico y sistémico que contribuye al abordaje teórico de la actividad literaria en la región.

Esta asignatura continúa el estudio de las tendencias evolutivas básicas de la Literatura Latinoamericana. Abarca desde el Romanticismo hasta principios del siglo XX, cuando América Latina se abre a la Modernidad.

En esta asignatura el estudiante continúa el estudio de las tendencias en las literaturas no hispánicas. Abarca desde la lírica y el teatro clásico francés, el Romanticismo y la novela social realista y naturalista.