3er Año
Corresponde a la Historia de la Lingüística el estudio del proceso de conformación progresiva de la ciencia del lenguaje desde la antigüedad hasta el siglo XX. Para lograr este fin el alumno deberá utilizar como punto de partida y basamento teórico los conocimientos adquiridos en Lingüística general, Gramática española, Historia de la filosofía y Filosofía Marxista-Leninista.
A través de los distintos temas no solo se pondrán de relieve hitos, hechos o personalidades consagradas en el ámbito de la linguofilosofía, la gramática, la lexicología, la filología, etc., sino también los causales metodológicos, históricos, culturales y de toda índole que posibilitan esos desarrollos. Se tendrá en cuenta la evolución integral de las ciencias en dependencia de las formaciones socio-económicas sin descuidar las peculiaridades de este proceso en el terreno de las ciencias sociales y humanísticas.
La asignatura Lingüística General III aborda el estudio de los mecanismos lingüísticos operantes en el nivel lexical y el plano del contenido, a través de las disciplinas Lexicología, Semántica y Pragmática. El programa propone realizar un análisis de los recursos lexicales y semánticos fundamentales que operan en el sistema de la lengua, así como una descripción estructural y sistémica del plano y nivel lingüísticos, teniendo en cuenta la indisoluble interrelación de ambos, y su vínculo con los restantes niveles y el plano de la expresión. Los contenidos de pragmática actualizan el tratamiento de los contenidos semánticos en el discurso.El programa se divide básicamente en dos partes, los temas 1, 2 y se refieren a la Lexicología y la Semántica y el último a la Pragmática.
Esta asignatura inicia el estudio de las tendencias evolutivas de la literatura cubana. Tiene como objeto de conocimiento, de investigación y de análisis las letras en el periodo colonial, desde las primeras manifestaciones hasta 1899.
- Teacher: IVET TERESA AROCHENA TORRES
Esta asignatura de continuidad al estudio de las tendencias de la literatura Cubana y tiene como objetivo de conocimiento, investigación y de análisis la producción literaria desde la primeras décadas del siglo XX hasta la literatura de los sesenta.
- Teacher: IVET TERESA AROCHENA TORRES
Esta asignatura continúa el estudio de las tendencias evolutivas básicas de la Literatura Latinoamericana. Abarca desde el Romanticismo hasta principios del siglo XX, cuando América Latina se abre a la Modernidad.
- Teacher: IVET TERESA AROCHENA TORRES
La asignatura ofrece una teoría de la edición atendiendo a contenidos linguísticos, literarios y artísticos que contribuyen a la formación profesional. Relaciona nuevas tecnologías y soportes. Este perfil académico tiene en cuenta fundamentos éticos, jurídicos y sociales en función de los modos de actuación del profesional y de las buenas prácticas.
- Teacher: ALEJANDRO ARTURO RAMOS BANTEURT
La asignatura ofrece una teoría de la edición atendiendo a contenidos linguísticos, literarios y artísticos que contribuyen a la formación profesional. Relaciona nuevas tecnologías y soportes. Este perfil académico tiene en cuenta fundamentos éticos, jurídicos y sociales en función de los modos de actuación del profesional y de las buenas prácticas.
- Teacher: ALEJANDRO ARTURO RAMOS BANTEURT
El Seminario de Lingüística se ofrece como optativa en
el tercer año de los estudios de la carrera de Letras en la Universidad de
Oriente, con la intención de que sirva de muestra de aplicación de los
conocimientos lingüísticos adquiridos en las asignaturas previamente cursadas
de las materias básicas Lingüística y Lengua Española y las que darán
continuidad en el cuarto año y final. El
programa es de naturaleza práctica y se propone confeccionar un marco amplio y unitario de
la materia, de manera que se consiga que el alumno sea capaz, en primer lugar,
de identificar los ámbitos de aplicación de la Lingüística para, en segundo
lugar, conocer las soluciones que se han planteado en relación con los
problemas que la Lingüística aplicada intenta resolver.
Esta asignatura es el resultado el análisis crítico de las materias que se impartían anterioremente en el Plan de Estudio D: Teoría Literaria I y Teoría Literaria II. La construcción de su contenido se transversaliza mediante la lógica histórico-literaria, que permite estudiar los orígenes de la teoría literaria desde el pensamiento aristotélico relacionado con la poética y la mímesis hasta analizar el formalismo ruso y, en consecuencia, el postformalismo, las variantes de estructuralismo (checo, francés y norteamericano) y otras corrientes. Los análisis correspondientes se imbrican con la crítica literaria. De esta manera, se da adecuado tratamiento a los contenidos de la ciencia literaria, que se fortalece mediante la investigación; pues esta asignatura tiene un trabajo de curso, que estimula el quehacer investigativo de los estudiantes. Así se realza el carácter interdisciplinario de esta materia.
- Teacher: ALEJANDRO ARTURO RAMOS BANTEURT