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Nociones  sobre la estructura cristalina de los metales. Producción de piezas de acero  para la industria Automotriz.  Materia prima empleada en la producción de artículos de fundición. Los Ensayos Mecánico para medir los diferentes tipos de dureza

La disciplina Medios  Tecnológicos, responde a la necesidad de los contenidos que se relacionan con el uso, mantenimiento y/o recuperación de los agregados utilizados en las operaciones y procesos tecnológicos mecanizados del transporte, la agricultura, la construcción, ferroviario y naval, es preciso recordar que la carrera debe preparar a profesores para las especialidades, Transporte Automotor, Explotación del Transporte Ferroviario, Equipos Tractivos, Explotación del Transporte Marítimo, Mecanización de La Construcción, Mecanización Agrícola y Mecánica Naval.

En este sentido se pretende formar un Licenciado en Educación, en la especialidad Mecanización, con una mentalidad preparada para el cambio, flexible, asumiendo desde el programa curricular, una estructura híbrida a partir de las diferentes asignaturas y especialidades a que responde e integra el proceso de Formación Laboral, la cual desarrollará el profesor, para lograr los objetivos planteados por el Ministerio de Educación Superior y referidos en el programa de la disciplina.

Hay que señalar que la concepción de este compendio implica una mayor flexibilidad en los indicadores de calidad de la obra terminada y una adecuación del trabajo, el cual no puede ser exhaustivo.

Resumiendo la importancia de la mecanización, diremos que esta radica en:

a) aumentar la productividad del trabajo;

b) ahorrar mano de obra

c) humanizar el trabajo

d) elevar el nivel cultural y técnico de los operadores

e) unificar la labor a realizar: siembra, cultivo y cosecha

Para el logro de todo lo planteado en este compendio se trazaron como objetivos generales los siguientes.

Objetivos generales

a) Contribuir a la formación Integral de los estudiantes con una concepción dialéctico materialista del mundo, mediante una educación político Ideológica, moral, científico técnica y estética, de acuerdo con las características de esta asignatura y de las especialidades en que se desarrolla.

b) Dar a los estudiantes los conocimientos, hábitos y habilidades técnicas específicas de la especialidad, que le permitan asimilar la actual tecnología y los posibles cambios en el futuro.

Parte I: Aparatos de corte y equipos de izaje para cargas de productos y materiales

Dentro de los aparatos de corte que se estudiarán están comprendidos el Oxicorte, el corte por plasma y el corte por Arco-Aire; y dentro de los equipos de izaje  que se conocerán en esta primera parte, encontraremos puentes grúas, aparejos y otros.

Cuando se va a realizar un corte, de una placa de acero o un metal determinado, por lo general se emplean algunos de los equipos más conocidos por todos, como son, el Oxicorte, corte por plasma y el corte por Arco-Aire y en muchas de las ocasiones que no disponemos de algunos de estos, utilizamos el Arco eléctrico para satisfacer nuestras necesidades, sin importar las consecuencias que puede traer en muchas ocasiones.


La asignatura pertenece a la Disciplina Formación Laboral Investigativa que es considerada  la rectora del proceso de formación del profesional universitario de perfil amplio, posee un carácter investigativo en el campo pedagógico,  se ocupa de estudiar la realidad que se da en el marco de la escuela, analizar las causas de los fenómenos y proponer criterios e ideas para su transformación con el objetivo de mejorarla. A través de ella se enriquece el conocimiento sobre esa realidad pedagógica que tiene como fin esencial la formación del hombre nuevo.

La asignatura a llamado la atención dentro del plan de estudio, teniendo en cuenta la experiencia del claustro y sus laboratorios, a ella se han incorporado paulatinamente técnicas avanzadas como diagnóstico, confiabilidad y sistemas de gestión de los procesos de organización, planificación y ejecución con el apoyo de cálculo computarizado para la toma de decisiones y otros elementos importantes en las nuevas concepciones del mantenimiento en los medios automotores.

La asignatura tiene como finalidad durante su desarrollo la relación de los conocimientos relativos a las esferas de actuación del licenciado en educación mecanización en cuanto al funcionamiento del automóvil y las tendencias actuales en su construcción, basada en el ideario martiano, que constituye un principio de nuestro sistema educativo, el vínculo del estudio con el trabajo, esta es una de las ideas rectoras en las que se sustenta la formación de los profesionales de la educación en Cuba.  Dicho vínculo se establece con la finalidad de que el estudiante sea capaz de comprender el por qué de cada una de las temáticas estudiadas durante su carrera, asimilándola desde una perspectiva teórica en relación directa con la actividad laboral.