Consiste en conocer los elementos básicos contables y la toma de decisiones, así como la aplicación de razones financieras para saber el estado económico actual de una empresa.

La asignatura Investigación de Operaciones I está encaminada al planteamiento y solución de problemas de programación lineal, fundamentalmente en cuanto al enfoque de su solución, a la programación entera, decisiones en la gestión del Transporte y de otros problemas presentes en la dirección, planificación y organización de las empresas. Las clases prácticas deberán encaminarse principalmente a que el estudiante asimile el enfoque de estos tipos de problemas y sea capaz de resolverlos a partir de un método adecuado, utilizando el software disponible.


Esta asignatura será impartida por la profesora María de los Angeles De La O  Téllez.

Graduada de Ingeniera Industria en la Universidad Central de las Villas en 1986

Categoría docente: Profesora Auxiliar.

Categoría Científica: Master en Gerencia de la Ciencia y la Innovación.


Educativos:

Contribuir a que los estudiantes:

 

1.    Consoliden la certeza sobre la cognoscibilidad del mundo, mediante la obtención de nuevos conocimientos, sobre determinados aspectos de la realidad científica, técnica y económica, basándose en la aplicación de la Metodología de la Investigación científica.

 

2.    Desarrollen las formas del pensamiento lógico-deductivo e inductivo y la capacidad de razonamiento mediante el análisis de los conceptos básicos para la construcción de los conceptos metodológicos de la investigación científica y el desarrollo de las habilidades en el uso de las técnicas investigativas.

 

3.    Formen un sistema de conocimientos y habilidades de carácter profesional y científico-técnica, así como la habilidad de aplicar los mismos de manera independiente y creadora a la solución de problemas concretos que se presenten en la industria, la economía y uso de la tecnología, mediante la utilización de métodos científicos.

 

4.    Desarrollen un enfoque partidista mediante una formación metodológica que los capacite para tomar decisiones técnicamente fundamentadas y poner al servicio de la construcción de la sociedad socialista los conocimientos y capacidad adquirida.

 

5.    Consoliden la conciencia de la necesidad de su ininterrumpida superación económica y científico-técnica en general, mediante una adecuada orientación de todo el trabajo del estudiante.

 

Instructivos:

  1. Disponer de los elementos necesarios para la elaboración del diseño teórico como parte fundamental de la planificación y realización de una investigación.
  2. Saber aplicar la metodología acertadamente en los procesos investigativos, dominando sus partes integrantes:

Asignatura optativa de 32 horas.Que muestra una base para asiganturas como Gestiòn de la Calidad e Ingenierìa de la Calidad.Asignatura que brinda las normas empresariales de calidad para los servicios y la producciòn.

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología como asignatura posibilta un acercamiento del desigual desarrollo entre naciones con respecto a la ciencia y la tecnología, además de la  interrelación dialéctica desde una perspectiva histórica y contemporánea.

Los estudios en ciencia, tecnología y sociedad están encaminadas a determinadas    políticas, económicas y militares de la ciencia y la tecnología contemporánea y sus principales impactos sociales como cambio tecnológico, innovación , transferencia tecnológica y medio ambiente.

Con la asignatura Procesos Tecnológicos II se pretende que los estudiantes asimilen algunos conceptos de ingeniería química y se describen determinados procesos químicos industriales de nuestro país, para contribuir a la formación de un profesional que sea capaz de resolver problemas relacionados con la química, buscando solución a la problemática medioambiental a la que se enfrenta actualmente la humanidad y en particular nuestro país, y relacionando esta problemática con la introducción y aplicación de sus resultados en el mundo real.