La asignatura Genética Ecológica responde a las exigencias del encargo social a las carreras pedagógicas y está diseñada en  función del perfeccionamiento de la labor futura del profesor de Biología en la educación media básica, al contribuir a la formación y el desarrollo de habilidades que favorezcan el aprendizaje independiente, como parte del sistema de preparación pedagógica profesional. Por otra parte, se trabaja sistemáticamente en el sistema de influencias que permiten al estudiante ganar conciencia de la necesidad de prepararse en estos contenidos, por su vinculación con los diferentes grados de la escuela, identificarlos con los documentos normativos, demostrarles la importancia que tiene para ellos el estudio y dominio de estos contenidos para su trabajo futuro en los diferentes grados,  el desarrollo de modos de actuación profesional y el planteamiento de problemas a resolver tanto en el plano instructivo como educativo.


En este curso los estudiantes del 3. año de la carrera encontrarán las orientaciones generales de la primera etapa del primer período del curso 2021 dadas por la coordinadora de la carrera y por la Profesora Principal del Año Académico

El presente curso brinda una panorámica de los fundamentos básicos de la tercera etapa del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, partiendo de un recuento histórico de las diferentes etapas de las revoluciones educacionales y etapas del perfeccionamiento curricular, lo cual permite al estudiante comprender los aciertos y desaciertos acaecidos en los diferentes períodos. Se valora además el estado actual del proceso educativo emanado de diferentes fuentes que han posibilitado diagnosticarlo científicamente mediantes muestras nacionales. Esto último se contextualiza en un trabajo práctico que realizarán los estudiantes en su práctica laboral en la recopilación de información por diferentes fuentes, acerca de las problemáticas presentes en los centros de procedencia.

Se analizan los principios que sustentan las propuestas de perfeccionamiento, y se describe los aspectos que están siendo objeto de experimentación en escuelas seleccionadas.


En este curso encontrarás información relacionada con los animales que se incluyen en el Phylum Chordata, especícamente sus características esenciales y generales, así como aspectos ecológicos, de la morfología externa e interna de cada grupo representativo, sus apectos evolutivos y su sistemática e importancia.

En este curso encontrarás información relacionada con los animales no cordados , especícamente sus características esenciales y generales, así como aspectos ecológicos, de la morfología externa e interna de cada grupo representativo, sus apectos evolutivos y su sistemática e importancia.