La asignatura Genética Ecológica 2 da continuidad a los contenidos de la Genética Ecológica en relación a los temas de ecología y evolución. Como recuerdas, en la primera se abordaron los contenidos de la genética a diferentes niveles: de organismo, celular, molecular, y sus aplicaciones biotecnológicas. Estos sientan las bases para abordar los fenómenos de la interrelación y adaptación al medio ambiente de los organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas, así como los vinculados con la herencia a nivel de poblaciones y con ello el fenómeno de la evolución. Esta forma de abordar estos contenidos te dará una visión integral de los fenómenos de la vida, sus interacciones y evolución en el tiempo. En ello se pondrán de manifiesto los enfoques ecosistémico, explicativo integrados, bioético y evolutivo que caracterizan a la Biología en los programas de la enseñanza media, para cuyo desarrollo deberás prepararte, por la importancia que tienen estos en la formación de una concepción científico-materialista del mundo biótico. Además posibilitará formar sentimientos, valores y actitudes proambientalistas que permitan cumplir con el objetivo de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, y desterrar cualquier indicio de superstición, oscurantismo o tabúes con relación a los aspectos del origen y evolución de la vida, entre otros aspectos de la formación integral de los estudiantes.

La asignatura está organizada en dos grandes temas: el primero contiene todos los contenidos ecológicos, mientras que en el segundo los evolutivos. Para la autopreparación en ambos temas se cuenta con muchos materiales, en primer lugar las conferencias con los contenidos básicos de cada una de las temáticas del programa, que constiuyen un compendio de diversas bibliografías de actualidad y basadas en los sistemas de conocimientos incluidos en los libros de texto de las asignaturas de Biología de la enseñanza media, en especial los de 7mo grado, 10mo grado y 12 grado, en los cuales son tratados estos temas con mayor amplitud y profundidad. En segundo lugar se cuenta con los temarios elaborados para las clases prácticas, que contiene sistemas de ejercicios fundamentales para la consolidación de los conocimientos y habilidades básicas exigidas en los objetivos y basados en los contenidos desarrollados en las conferencias. En tercer lugar contamos con las guías de seminarios y clases prácticas que dan indicaciones precisas para la gestión de conocimientos vinculados con aspectos educativos y del ejercicio de la profesión que son objetivos esenciales para tu formación como licenciado en educación. Por último te ofrecemos un conjunto de materiales complementarios para los dos temas, así como los materiales del perfeccionamiento de la Biología en la enseñanza media para que puedas ampliar algunos temas indicados en las quías de los seminarios y talleres


En este curso los estudiantes del 3. año de la carrera encontrarán las orientaciones generales de la primera etapa del primer período del curso 2021 dadas por la coordinadora de la carrera y por la Profesora Principal del Año Académico