Esta asignaturaes la encargada de proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas de las técnicas computacionales contemporáneas con el objetivo de procesar información en el curso del estudio y la investigación de problemas filosóficos, históricos y sociales.Se vincula con el resto de las disciplinas.
tiene como objetivos:

Contribuir a la formación de un sistema de razonamiento lógico y a la utilización creadora de los conocimientos adquiridos, a través del dominio de las herramientas básicas de las técnicas computacionales.

Procesar información obtenida en la práctica diaria del proceso de estudio mediante programas utilitarios y técnicas de cómputo accesibles que resultan necesarios para el desempeño profesional del filósofo.

Editar información textual relacionada con las necesidades del proceso de estudio y de la actividad profesional, haciendo uso de las facilidades que ofrecen las computadoras personales.

Utilizar los programas utilitarios y comandos principales de un sistema operativo de uso general en computadoras personales.

Localizar información dispuesta en bases de datos y otras de almacenamiento y recuperar la misma para ser utilizada adecuadamente.


La Economía Política plantea a la Filosofía nuevos problemas y direcciones de investigación que la enriquecen y desarrollan. La Economía política les proporciona a estas los elementos teórico-metodológicos indispensables para la comprensión materialista de los procesos sociohistóricos, a la vez que toma de ellas el material fáctico necesario para validar sus hipótesis.

La formación de un profesional requiere de conocimientos de Economía Política que le permitan contar con un criterio objetivo para explicar las causas que determinan el desarrollo social y sus tendencias actuales.

La Economía Política ha de brindar el fundamento económico de la estrategia y la táctica de los sujetos sociales oprimidos por el capital, pues la comprensión del conjunto de las relaciones sociales que establecen los hombres en el proceso de producción y reproducción de su vida material constituye una condición para la proyección de formas idóneas de lucha orientadas a asumir el poder político y construir la nueva sociedad. La disciplina se vincula con otras disciplinas de la carrera, tales como Teoría e Historia del Marxismo, Historia de la Filosofía, Historia, Pensamiento Cubano y Latinoamericano, Filosofía y Teoría Políticas y otras. Los objetivos de la disciplina se han diseñado en correspondencia con el modelo del profesional y la necesidad del desarrollo y actualización del pensamiento marxista.


La asignatura está encaminada al desarrollo de los estudiantes en lo biológico, en lo cultural y en lo social, contribuyendo a formar un egresado saludable, con un nivel de cultura física que garantice su armónico desarrollo y una mejor calidad de vida. Tiene dentro de sus objetivos mejorar la condición física, la apropiación de métodos para la auto preparación sistemática y consciente y propiciar la formación del hábito de práctica de ejercicios físicos; contribuyendo así al mantenimiento y mejoramiento de la salud y a la correcta utilización del tiempo libre. Los contenidos permitirán el desarrollo de las formas y funciones del organismo, influirán en la formación de valores y responderán a las necesidades físicas del futuro egresado en lo laboral, en lo social y en la defensa del país.


La asignatura tiene una concepción de formación general, cuyo objetivo es brindar los conocimientos referidos a la Historia de América Latina  como un proceso integrador, objeto del trabajo de investigación y de reflexión filosófica. Estos contenidos permitirán al profesional de la Filosofía integrar los conocimientos de orden cultura así como caracterizar y relacionar con mayor precisión los problemas filosóficos sujetos a análisis.

los objetivos van dirigidos a:

  • Contribuir a la formación de la concepción científica del mundo a través de la utilización del marxismo y de otras concepciones filosóficas como instrumentos lógico-metodológicos para el estudio de los procesos históricos.
  • Develar el valor del conocimiento histórico para la comprensión de la realidad social, en particular, de la cultura humana, incluida la propia realidad y la cultura en que se desarrolla la actividad del futuro profesional.
  • Apreciar la importancia del condicionamiento histórico del pensamiento filosófico para la confrontación de las ideas.
  • Formar sólidas convicciones latinoamericanistas y patrióticas  a partir del conocimiento de las tradiciones revolucionarias latinoamericanas y nacionales.


Es la primera asignatura de la disciplina Historia de la Filosofía, disciplina Integradora de la carrera.Aporta la teoría, metodología, lógica, y aspectos fundamentales del pensamiento filosofico de la antiguedad.

Realiza un recorrido panorámico y acucioso de la historia de las ideas filosóficas desde una puesta en perspectiva contemporánea, y se pone de manifiesto el devenir histórico-filosófico como un proceso continuo-discontinuo y complejo. En virtud de la unidad de lo lógico y lo histórico como principio teórico-metodológico. sirve de base al esclarecimiento y definición de conceptos, enfoques y herramientas teóricas en el proceso de su construcción por parte de la tradición filosófica occidental, así como la relación orgánica entre los diversos contextos históricos y culturales, con las formas de pensamiento correspondientes.

Tiene como objetivos fundamentales:

Contribuir a la formación de una cultura histórico-filosófica en los estudiantes, en cuanto a conocimientos y metodología, estableciendo los fundamentos del saber filosófico y de su investigación, de manera que preceda al resto de las disciplinas básicas específicas y siente las bases de las habilidades propias de la profesión.

Desarrollar en el estudiante habilidades de interpretación de textos filosóficos, así como de escritura en función de la investigación.

Exponer los fundamentos sobre los cuales la filosofía se inserta en el sistema de la cultura espiritual y las determinaciones fundamentales de su interrelación orgánica con ésta, en el período de la antiguedad.

Fundamentar el lugar que la filosofía ha desempeñado históricamente en la vida social e individual, y determinar nuevas perspectivas de su influencia. 


La asignatura no tiene precedentes en la carrera de Filosofía. Se imparte en cuatro temas que abarcan desde el acontecer histórico del Oriente antiguo, pasando por los principales problemas históricos de la antigüedad griega y romana del medioevo, los tiempos modernos con las grandes revoluciones burguesas: inglesa, norteamericana y francesa, los principales acontecimientos históricos del siglo XIX, los principales problemas históricos del siglo XX y la primera década del XXI. Su contenido está preparado para lograr la interdisciplinariedad con asignaturas como Historia de la Filosofía. La materia ordenada  en estos cuatro temas permitirá al profesor aplicar las categorías didácticas y los valores necesarios a la educación política, ideológica y cívica del alumno, junto al uso de la computación para localizar a través de Internet las consideraciones bibliográficas contemporáneas más actuales, vinculadas con los hechos históricos más importantes que  se imparten en esta asignatura.

Se utilizará bibliografía en idioma inglés, de conocidos historiadores ingleses y norteamericanos, cuyos capítulos vinculados a los temas de la asignatura servirán para profundizar, ampliar y debatir el contenido orientado en seminarios o intervenciones orientadas por el profesor y preparados por el alumno. El medio ambiente será tratado a lo largo de los temas teniendo en cuenta el hombre y su relación con este medio llegando a la situación actual.

El método de enseñanza a aplicar estará basado en las mejores experiencias de la enseñanza marxista de la historia en su amplia base epistemológica con el fin de acercarnos a la verdad histórica: método histórico – lógico y otros.

Los medios de apoyo a la docencia en los temas de la asignatura, serán los mapas geográficos de las diferentes eras y épocas que trata la historia universal. Serán utilizados filmes de corte histórico que están relacionados con los diferentes temas históricos que trata el programa.

La evaluación se realizará a través de los debates que promuevan los agudos problemas económicos y sociales y en el campo de la política como la cultura, en las distintas épocas y periodos más importantes de la historia universal. Además  se realizará una prueba parcial durante 90 minutos.