La asignatura Historia de Cuba I tiene como objetivo analizar y explicar el proceso histórico de formación y desarrollo de la nacionalidad, la nación y el estado nacional cubanos, desde la conquista y colonización del territorio hasta 1867. Ello implica el tratamiento multilateral de  complejos problemas que abarcan el conjunto de la vida material y espiritual de nuestro pueblo en sus especificidades económicas, socio clasistas, étnicas, políticas, culturales e ideológicas, así como su interrelación con los procesos históricos internacionales, ya sea a escala global o regional, en este último caso con énfasis en el contexto americano.

La correcta asimilación de la interrelación pasado-presente le permite al futuro especialista participar creadoramente en la lucha ideológica, cultural, educativa y otras que libra nuestro pueblo

La asignatura de Didática de la Enseñanza de la Historia atiende los aspectos fundamentales de la Pedagogía y la Didáctica. Carácter científico. Relación de la pedagogía con otras ciencias. Fin de la educación. Principios fundamentales de la Pedagogía. Crítica de las corrientes Pedagógicas antimarxistas (el Pragmatismo, conductivismo, etc.) entre otros contenidos.


Asignatura: Educación Física III Tipo de curso: CRD. Año: 2do Semestre: 1ro.

Profesor: Lic. Ariel Liens Fariñas 

Saludos estudiantes:

Dadas las necesidades de desarrollar el proceso docente sin la presencia de ustedes en nuestras aulas por la razón que todos conocemos, y cumpliendo con lo indicado por la dirección de nuestra Universidad, para desarrollar la modalidad a distancia. Algo que constituye un gran reto para nuestro colectivo.

Teniendo en cuanta que la Organización Mundial de la Salud por su sigla OMS recomienda que las personas realicen 150 minutos semanales de actividad física, ese tiempo es equivalente a realizar 30 minutos de entrenamiento físico durante cinco días a la semana; no demasiado exigente y bastante realista para que los estudiantes de la Universidad de Oriente ejerciten y enfrenten la pandemia COVID19, con la principal intención de cumplir con los objetivos del programa de Educación Física III durante el curso 2021 en el contexto comunitario y familiar.

Como se ha establecido, ustedes tendrán acceso a los servicios informáticos que brinda nuestra Universidad como son: EVA, Correo Electrónico, Teléfonos móviles o fijos, sin desdeñar el correo postal en los casos que sea necesario para la comunicación con sus áreas docentes y en especial con los profesores de las asignaturas de este primer período.

La Educación Física III, tiene como objetivos:

Perfeccionar su condición física de manera que eleven su rendimiento físico e intelectual priorizando el desarrollo de las capacidades físicas específicas de la profesión.

Profundizar la adquisición de conocimientos y habilidades que les permita la práctica individualizada de la actividad física partir de la autopreparación y la autoejercitación del estudiante.

Perfeccionar el trabajo físico con el desarrollo de las capacidades condicionales, coordinativas y la flexibilidad, haciendo énfasis en la fuerza, la rapidez y la resistencia general que les permitan trabajar ininterrumpidamente un tiempo prolongado.

CONTENIDOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA.

Pruebas para diagnosticar condición física. (Diagnóstico)

Conocimientos teóricos para la salud. Estilo de vida saludable, alimentación y el doping.

El ejercicio físico, tipos y sus características.

Complejo de ejercicios con aplicación de carga física para el desarrollo de capacidades físicas condicionales, coordinativas y la flexibilidad.

Factores higiénicos que intervienen en la realización de los ejercicios físicos (vestuario, limpieza de áreas, horarios, etc.) de los estudiantes.

Ejecutar el acondicionamiento físico individual con seguridad.

Aplicar complejos de ejercicios para mejorar la condición física.

Aplicar los conocimientos teóricos vinculados a la salud.

Elaborar y aplicar plan de auto ejercitación.

Aplicar con exactitud el control de la pulsometría.

Sistema de Evaluación.

Teniendo en las condiciones en que se va desarrollar la docencia en la asignatura a partir de este rediseño de la modalidad a distancia la evaluación tendrá el algoritmo siguiente y que se refleja en la GUIA DE EJERCICIOS que aparecerá en el EVA, y en la Carpeta Metodológica con materiales docentes.

1.Resultados de la autoevaluación del autodiagnóstico. (Última semana de marzo)

2.Resultados del Plan de autopreparación individual (última semana de marzo)

3.Calidad en la entrega por la vía establecida (EVA, Correo Electrónico, Teléfonos móviles o fijos, sin desdeñar el correo postal)

4.Entrega de videos, presentaciones electrónicas, trabajos referativos, u otras. (Última semana de abril)

5.La evaluación final estará dada por el cumplimiento de las actividades evaluativas indicadas en los temas.

Nota: Se encontrarán las indicaciones de las bibliografías en la guía de ejercicios.


La UNESCO al destacar la importancia de la filosofía, como ciencia de interpretación de la relación hombre – mundo,  subraya que en la actualidad es indispensable y primordial su enseñanza pues esta ciencia proporciona un corpus teórico útil para lograr un análisis y capacidad de reflexión transversal que debería estar presente en todas las disciplinas que tienen por objetivo mejorar la compresión del mundo actual y desarrollar respuestas adecuadas a los retos a los que se enfrenta la humanidad. La filosofía por tanto, debe contribuir a que los individuos asuman una actitud racional, radical y crítica; racional porque motivará a una reflexión consciente, radical en tanto buscará las raíces de los problemas sin andarse por las ramas,  y crítica: porque no se conformará con las explicaciones superficiales y las críticas si no las considera suficientemente justificadas. Todo lo anterior evidencia la necesidad de la enseñanza de la Filosofía, no solo como  herramienta para interpretar el mundo, sino también para su transformación hacia sociedades donde se garantice la armonía social entre los hombres y entre este con su entorno.

La asignatura Filosofía Marxista  forma parte del  currículo base  de la Carrera de Licenciatura en Historia,  se imparte en el segundo año y primer semestre. Es una de las asignaturas que abre  la Disciplina Marxismo Leninismo, y ofrece a los estudiantes herramientas teóricas metodológicas  que le permitirán  comprender, analizar y criticar las características más generales y los problemas del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento desde una perspectiva contemporánea. Además contribuirá a desarrollar habilidades y a formas valores que garanticen la una formación científica, dialéctica del futuro egresado. Cuestión esta que, a su vez, coloca al educando en condiciones, no solo de valorar desde una perspectiva científico materialista, el estado de las relaciones de la realidad nacional y mundial; sino que le permite asumir una actitud activa en la modificación  positiva de dichas circunstancias, especialmente contribuyendo a la solución creadora de los posibles problemas profesionales a los que está llamado a enfrentar.

Lo anterior justifica que la  MISIÓN DE LA ASIGNATURA sea: Contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios debe dar como resultado graduados con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de la Ideología de la Revolución Cubana; dotados de una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, y competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa.

Historia de Cuba. Proceso independentista y luchas sociales en Cuba (1868-1898)



La Vida Cotidiana constituye uno de los objetos de estudio más significativos de la Historia social como modalidad específica de análisis de los procesos históricos, proporciona un conocimiento más cabal acerca de los sujetos y de su contexto social, económico y político y mental. Dada la complejidad de lo cotidiano en la configuración de los sujetos y las estructuras sociales, la temática  exige como necesidad impostergable una permanente, apropiada y activa elevación de los conocimientos y la adquisición de nuevas y consecuentes habilidades de los futuros profesionales relacionados con las investigaciones sobre lo social y lo cotidiano desde la historia y ciencias afines.

En este curso los estudiantes de 2o año de la carrera Licenciatura en Historia, se adentraran en el conocimiento de la vida cotidiana en las sociedades antigua y medieval. Prestando especial atención a aspectos como la alimentación, el habitat, el vestido, las diversiones etc.

La asignatura Historia de Estados Unidos está orientada al análisis de los orígenes y esencia del imperialismo norteamericano, para lo cual se indaga en su evolución histórica y proyección internacional.

Su objetivo principal es que los estudiantes sean capaces de interpretar con un enfoque crítico, los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de la historia norteamericana y las diferentes tendencias del desarrollo histórico-social de la nación anglosajona.