3er Año
Uno de los objetivos de los planes de estudio de la Licenciatura en Historia es que el futuro profesional logre pertrecharse de los conocimientos necesarios que le permitan realizar un análisis objetivo del mundo en el cual ha de desenvolver su accionar: Con vista a lograr ese objetivo se ha diseñado la asignatura Historia Contemporánea de Europa 1945- 2015.
La materia en cuestión abarca el periodo histórico comprendido entre 1945 y 2015. El estudio de importantes acontecimientos ocurridos en el escenario europeo permite además -de lograr establecer la interconexión necesaria con hechos acaecidos en otras regiones del globo terráqueo-, tener una visión integral de los fenómenos históricos y por tanto arribar a conclusiones más objetiva de los fenómenos.
Distribuida en tres temas, por un espacio de 64 horas de docencia, la asignatura posibilita una constante interacción con el estudiante contribuyendo de esa manera a aumentar su capacidad cognoscitiva y a la posesión de las habilidades y valores que destacan al profesional de la Historia- Profesor: EDILINDA CHACÓN CAMPBELL
Bienvenidos estudiantes:
Los invito a que descubran de la mano de este curso la historia del continente asiático. El período que abarca va desde el siglo XVI hasta la década del 90 del pasado siglo. Procesos medulares como la penetración de las potencias extranjeras en la región y sus implicaciones, los Movimientos de Liberación Nacional, sus principales figuras y otros procesos de interés podrán encontrarlos aquí. Todo esto posibilitará adentrarse en el aprendizaje de una región distante pero para nada ajena a los procesos condicionados por la actividad humana.
- Profesor: MILENIS ROMERO FONSECA
- Profesor: CARLOS ALBERTO SINTES GOMEZ
El contenido del curso se basa en la evolución de los estudios históricos desde la antiguedad hasta nuestros días, destacando las principales escuelas historiográficas y sus representantes más destacados, la relación entre la producción historiográfica y la situación histórica concreta de cada época y región, así como la base filosófica que sostiene a cada tendencia o escuela historiográfica.
- Manuel Fernández Carcassés: MANUEL FERNANDEZ CARCASES
- Manuel Fernández Carcassés: CARLOS ALBERTO SINTES GOMEZ
۩ La asignatura Metodología de la investigación histórica ocupa un espacio central dentro de la malla curricular de la carrera Licenciatura en Historia. Pertenece a la disciplina de Teoría y metodología de la investigación y posee un fondo de tiempo de 64 horas clases. Es la materia que brinda a los estudiantes nociones teórico-metodológicas esenciales para el oficio de historiador. La complejidad del proceso de investigación histórica se analiza en la misma, en función de los retos prácticos que como investigador en formación debe afrontar el estudiante. El sistema de evaluación se encuentra integrado por: Preguntas de control escritas, trabajos independientes, confección de fichas bibliográficas, Clases Prácticas y cierra con un Trabajo de Curso.
- Profesor: MÓNICA GARCÍA SALGADO