ECONOMÍA POLÍTICA
1er Año

El estudio de la Economía Política constituye un elemento esencial para los futuros profesionales universitarios cubanos. Esto es así, porque el carácter explotador del Modo de Producción Capitalista se reproduce histórica y lógicamente profundizando su sistema de contradicciones, las cuales prevalecen y se acentúan en la fase Imperialista hasta el presente, exacerbando la polarización y desigualdad a niveles extremos, entre países y al interior de estos, llegando a poner en peligro la subsistencia misma de la humanidad.

Historia del Pensamiento Filosófico y Social Clásico y Moderno
1er Año

La disciplina ofrece los antecedentes del pensamiento filosófico desde la antigüedad, que les servirá a los estudiantes como base cultural para comprender problemas teóricos asociados a la especialidad de Sociología. El sistema de conocimientos permite que los estudiantes se apropien de instrumentos teórico-metodológicos para abordar y comprender los complejos problemas de la realidad contemporánea. Contribuye, además, a la formación científica, político- ideológico y cultural de los futuros egresados de la carrera.


II- Estadística II
1er Año

En esta asignatura aprenderas a utilizar la Estadística Inferencial como una herramienta metodológica para las investigaciones sociológicas.

II- PEDAGOGÍA
1er Año

El perfeccionamiento de los planes de estudio es una labor ininterrumpida en la Educación Superior, a partir de los nuevos retos planteados por los cambios que se suceden en la sociedad. Si bien el principal modo de actuación del sociólogo es la investigación, paralelamente, y teniendo en cuenta las necesidades del país, debe estar preparado para la docencia. La educación, como una de las esferas de actuación del profesional de la Sociología exige a los egresados, además de investigar, trabajar como docente en los Centros de Educación Superior del país y realizar actividades de capacitación en otros organismos. Por esta razón, la disciplina/asignatura está orientada al desarrollo de conocimientos y habilidades pedagógicas básicas en los estudiantes para contribuir a la formación de un profesional integral, que pueda insertarse y moverse en distintos campos de actuación profesional.

.