La construcción de diferentes obras de ingeniería así como la instalación de nuevas fábricas y talleres, exige que los técnicos de todos los niveles establezcan relaciones mediante el dibujo. Es por eso que todo técnico en formación debe dominar a cabalidad las reglas para la formación de este idioma que es el ¨Dibujo Técnico¨  ya sea para utilizarlo como medio de expresión o para poder interpretar las ideas expresadas por otros mediante dibujos.

El dibujo es el lenguaje del Técnico.

COLECTIVO DE PROFESORES

MSc. Ing. Fidel Raúl Quevedo Lora (Profesor Auxiliar)
Profesor Principal de la asignatura
email: fidelraul@uo.edu.cu     
Tfno. 22607047     Móvil  58930566

Dr. José Antonio Suárez Rodríguez (Profesor Titular)
email: suarez@uo.edu.cu    
Móvil  59394377

Bienvenidos al Curso escolar 2019-2020!

La asignatura Informática I es la primera de dos que componen la Disciplina Informática. Su inclusión en el Plan de estudio E de la carrera Ingeniería Mecánica en el primer semestre de primer año responde a la necesaria preparación del estudiante en aquellas cuestiones relacionadas con el uso de las herramientas ofimáticas y telemáticas (TIC) de uso frecuente por parte de los profesionales.

Se parte de la suposición de que en la enseñanza precedente ya han recibido los conocimientos básicos sobre la manipulación de una computadora personal y el uso del Sistema Operativo Windows así como del paquete Microsot Office.

El objetivo general de la asignatura es prepararlos para la gestión y generación de información utilizando las herramientas ofimáticas así como para el intercambio de información utilizando las herramientas telemáticas.


La asignatura Informática I, en el Plan de estudio E, tiene por objetivo general preparar al estudiante para hacer un uso eficiencte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de las actividades afines durante el transcurso de los cuatro años de la carrera y prepararlos para el desempeño exitoso de sus funciones una vez en el ejercicio de la profesión.

Este curso está dirigido a motivar a los estudiantes de primer año mediante una perspectiva de las funciones que van a desarrollar como Ingenieros Mecánicos. La actividad del Ingeniero Mecánico es imprescindible en todas las actividades de cualquier sociedad.

José F. Guzman Carmenate

Nacionalidad: cubano.

Lugar de nacimiento: Palma Soriano, Santiago de Cuba.                                      

Fecha de nacimiento: 27 noviembre de 1933.

Dirección particular: U-156, Apto. 3, Micro 9 Distrito José Martí. Santiago de Cuba.

Teléfono 61 55 27   Móvil 53 55639321

Centro de trabajo: Departamento de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad de Oriente.

Dirección centro de trabajo: Sede Mella Ave. Las Américas y Calle K. Santiago de Cuba.

Telefono: 53 22 601313; 53 22 601317; 53 22 601222

e-mail: jose.guzman@uo.edu.cu

Graduado en 1961 de Ingeniero Mecánico. Universidad de Oriente. Cuba.

Graduado en 1964 en Diseño de Tractores y Automóviles. Escuela Técnica Superior de Brno, Checoslovaquia. 

Profesor Titular, categoría obtenida en 1985.  Universidad de Oriente.

Profesor Consultante, 1995.


La disciplina Matemática aporta al estudiante los conocimientos necesarios para su formación académica y las herramientas de trabajo que le permiten identificar, interpretar y analizar modelos matemáticos en procesos técnicos, económicos, productivos y científicos vinculados al ejercicio de la profesión, así como resolver los problemas que éstos conducen, haciendo uso eficiente de las técnicas modernas de cómputo e identificando rasgos cuantitativos y cualitativos de los fenómenos que estudia. Por otra parte, contribuye al desarrollo de la capacidad de abstracción, de habilidades para la comprensión y comunicación de propiedades y características matemáticas de magnitudes y formas en las variantes formal, gráfica, numérica y verbal; igualmente forma una base sólida de conocimientos, integrada y sistémica. Promueve además, el trabajo colectivo, la evaluación crítica de los resultados, propicia el control y el autocontrol, y desarrolla el carácter consciente, autotransformador y adiestra al estudiante en el logro de la independencia en las acciones que ejecuta. Desde el punto de vista metodológico, aporta métodos de trabajo organizado al estimular el pensamiento algorítmico, desarrolla la capacidad de comunicación en forma oral, escrita y gráfica, posibilitando la defensa de sus criterios.

En particular la Matemática I consta de tres temas:

Tema # 1: Álgebra lineal

Tema # 2: Cálculo diferencial de funciones reales de una variable real

Tema # 3: Cálculo integral de funciones reales de una variable real

Estos temas te servirán de base para que puedas enfrentar el resto de los cursos de Matemática y puedas resolver los innumerables problemas que enfrentarás en el transcurso de tui carrera y como profesional.