CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
4to Año

Este curso se dedica a todos los estudiantes de Ing. Eléctrica, por cuanto necesitarán de estos conocimientos en el ejercicio de su carrera, tanto los que trabajen en empresas Consumidoras de electricidad, como las que se dedican a producirla y suministrarla.

Aprenderán a evaluar cuantitativamente y cualitativamente los Indicadores que miden el Impacto de las variaciones de estos indicadores de sus valores normalizados o establecidos.

Aprederán a evaluar, con los conocimientos precedentes de la Asignatura Economía par Ing.Electricista, cómo el comportamiento de estos Indicadores afectan la economía de sus Empresas.  

Formación Empresarial
4to Año
Para lograr un desarrollo y crecimiento del país se requiere de la formación básica de ingenieros con conocimientos claros y precisos de las Ciencias Empresariales, para su mejor desempeño en la toma de decisiones de primero y segundo nivel jerárquico. Las Ciencias Empresariales permiten al ingeniero conocer e interpretar con mayor claridad los fenómenos económicos tales como inflación, economía de mercado, oferta y demanda, gastos y preferencia de los consumidores, competencia, así como establecer estrategias y manipular estos fenómenos. con este curso pretendemos proporcionarle herramientas para mejorar su desempeño en distintas áreas: finanzas y contabilidad; gerencia, gestión humana, mercadeo y ventas y productividad.
FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES
4to Año

La asignatura Fuentes de Energía Renovables es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del 4to año de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Su objetivo es: Identificar los componentes de entrada y salida del proceso de producción de energía eléctrica utilizando las fuentes de energía renovables teniendo en cuenta su origen, dimensionamiento, desarrollo en el mundo y en Cuba, así como su contribución a la conservación del medioambiente.

Un reciente estudio asegura que las condiciones de nuestro planeta, de seguir con la actual política energética, serían muy inquietantes; en los próximos 40 años, un 30 % de la tierra cultivable desaparecerá.  Hacia el año 2.100:

Ø      Las emisiones de dióxido de carbono podrían incrementarse un 40%,

Ø      el planeta podría calentarse más de 3-4 ºC,

Ø      el nivel del mar podría subir 65 cm, el índice de calentamiento podría ser muchas veces mayor que el jamás experimentado en los últimos 10000 años.

   Desde la cumbre de Río, realizada con la participación brillante de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, allí se aletó al mundo de la necesidad de cambiar la matríz energética mundial e ir hacia el consumo de energías más limpias, desde entonces se han hecho esfuerzos por llevar a cabo procesos de incorporación de fuentes de energías renovables en los que cada vez se muestra una mayor presencia de éstas en el panorama energético mundial, destacándose la energía eólica, la fotovoltaica y la biomasa.

   Cuba no ha estado exhenta de estos desarrollos, teniendo hoy una participación del 4% en la matríz energética del país, se ha propuesto modificarla  hasta el año 2030 con una participación del 24% de energías renovables, al  instalar 2284 MW en nueva potencia eléctrica.

  Corresponderá a la nueva generación de ingenieros electricistas, automáticos, mecánicos, químicos e industriales incorporarse a las tareas que harán posible la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.


Ingeniería Eléctrica V
4to Año

La asignatura Ingeniería Eléctrica V es el núcleo integrador con el resto de las asignaturas dentro de la carrera de Ingeniería Eléctrica en el cuarto año de la misma, es decir, integra conocimientos de asignaturas tales como: Sistema eléctrico I y II, Economía de la Energética, Procesos transitorios, Suministro eléctrico,   Metodología de la investigación, Transformadores maquinas rotatoria I y II, Conversión Electromecánica, Mediciones Eléctricas I y II, Electrónica de Potencia, Ingeniería de Control, Computación, Temas de Ingeniería Eléctrica,  Idioma Inglés, Preparación para la defensa etc.


Máquinas Eléctricas Rotatorias II
4to Año

El objetivo fundamental de esta asignatura es el estudio de la máquina Sincrónica y fundamentalmente dominar la operación de la puesta en paralelo de los generadores sincrónicos y su operación con carga.

Máquinas Eléctricas Rotatorias.
4to Año

En la actualidad para prueba, se muestra el vídeo con los pasos a seguir para el enrrollado de un motor de inducción trifásico.

Procesos Transitorios de Sistemas Eléctricos
4to Año

En este curso se estudian:

  1. Fenómenos transitorios de naturaleza electromagnética y electromecánica que tienen lugar en los SEP.
  2. Método de las Componentes Simétricas. Circuitos equivalentes de los elementos que componen las redes de secuencia positiva, negativa y cero de los sistemas eléctricos.
  3. Método de Valores en Por Unidad.
  4. Fallas simétricos, asimétricos  en redes de alto, bajo y media tensión.
  5. Métodos para calcular la corriente de cortocircuito ante fallas simétricas y asimétricas en los SEP.
  6. Medios necesarios para limitar las corrientes de cortocircuito a valores permisibles.
  7. Circuitos equivalentes de los elementos de los SEP para estudios de estabilidad en estado estacionario y dinámico.
  8. Fenómeno de “inrush”. Autoexcitación de transformadores.
  9. Fenómeno de ferroresonancia. Condiciones para su aparición. Medidas para disminuir su aparición.
Relés Digitales de Protección de los Sistemas Eléctricos de Potencia
4to Año

Esta asignatura, permitirá a los estudiantes asimilar la arquitectura general de cualquier tipo de protección digital, así como las ventajas que su aparición representa para la explotación confiable de los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP). También permitirá llegar a dominar el funcionamiento interno y los algoritmos elementales de las protecciones digitales.

Para enfrentarse a la asignatura con éxito, el estudiante deberá tener conocimiento del comportamiento transitorio del sistema eléctrico a proteger.




SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA-I
4to Año

Contenidos fundamentales de Sistemas Eléctricos

 Sistemas Eléctricos. Características. Clasificación por su topología. Diagramas monolineales. Representación circuital  del sistema.

Parámetros de las líneas. Resistencia eléctrica, factores que la afectan.

 Inductancia y reactancia inductiva de líneas monofásicas, trifásica simétricas, asimétricas , sencillas y múltiples, líneas con fases  multiconductoras

Capacitancia y reactancia capaitiva de líneas trifásica simétricas, asimétricas , sencillas y múltiples, líneas con fases  multiconductoras. Efecto de la tierra sobre la capacitancia de la línea. Potencia de carga del dieléctrico.

Selección de la sección de los conductores de líneas de transmisión: Método de la densidad económica de corriente; método de la caída de voltaje permisible (para el tronco y ramales). Efecto Corona. Selección de conductores considerando el efecto corona.

Regímenes de trabajo de las líneas de transmisión. Ecuación general de la línea, significado físico de sus componentes. Constantes generalizadas de la línea de transmisión.  Forma hiperbólica de las mismas. Modelos de líneas, su empleo.

Flujo de carga en redes radiales, en lazo y con alimentación bilateral.


Sistemas Eléctricos I
4to Año

Contenidos fundamentales de Sistemas Eléctricos

 Sistemas Eléctricos. Características. Clasificación por su topología. Diagramas monolineales. Representación circuital  del sistema.

Parámetros de las líneas. Resistencia eléctrica, factores que la afectan.

 Inductancia y reactancia inductiva de líneas monofásicas, trifásica simétricas, asimétricas , sencillas y múltiples, líneas con fases  multiconductoras

Capacitancia y reactancia capaitiva de líneas trifásica simétricas, asimétricas , sencillas y múltiples, líneas con fases  multiconductoras. Efecto de la tierra sobre la capacitancia de la línea. Potencia de carga del dieléctrico.

Selección de la sección de los conductores de líneas de transmisión: Método de la densidad económica de corriente; método de la caída de voltaje permisible (para el tronco y ramales). Efecto Corona. Selección de conductores considerando el efecto corona.

Regímenes de trabajo de las líneas de transmisión. Ecuación general de la línea, significado físico de sus componentes. Constantes generalizadas de la línea de transmisión.  Forma hiperbólica de las mismas. Modelos de líneas, su empleo.

Flujo de carga en redes radiales, en lazo y con alimentación bilateral.


Sistemas Eléctricos II
4to Año

Tema I: Clasificación de las redes urbanas de distribución

Objetivo: Introducir los aspectos fundamentales de las redes de distribución.

Tema II: Características de las redes de distribución urbanas

Objetivos: Introducir los aspectos fundamentales de las cargas eléctricas. Representar los alimentadores, los ramales y el resto de los elementos que forman las RDU primarias y secundarias utilizando circuitos equivalentes.

Tema III: Cálculo del régimen de trabajo de las RDU.

Objetivo: Calcular y evaluar los regímenes estacionarios de las redes radiales de distribución.

Tema IV: Mejoras en  las redes urbanas de distribución.

Objetivo: Escoger y valorar técnica y económicamente las mejoras técnicas más convenientes que se aplican a las RUD primarias y secundarias.

ü  Por forma Organizativa: 48 horas de actividades

ü  Por tipología de clase:

Ø  Conferencias:       20 horas.

Ø  Clases Prácticas:   12 horas

Ø  Seminarios:           10 horas

Ø  Laboratorio:           6 horas


Suministro Eléctrico I
4to Año

Se imparten conocimientos esenciales para adquirir habilidades tales como: estimación y cálculo de la potencia eléctrica demandada en instalaciones industriales y de servicio; valorar y seleccionar, desde un punto de vista técnico y económico, los transformadores de fuerza de una instalación y su ubicación en el territorio de una industria; seleccionar niveles de tensión y capacidad de los conductores en instalaciones industriales y de servicio; y análisis de estabilidad dinámica de las redes industriales.